El FIT, al tope de viáticos en Diputados

Los diputados del Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, son los que más dinero han solicitado en concepto de viáticos. En lo que va de 2015, acumulan unos 20 viajes a Buenos Aires y Córdoba, por un total de 37 mil pesos.

Dieciséis viajes a Buenos Aires y a Córdoba, y otros tantos al interior de la provincia, son los que acumulan los diputados y asesores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) durante 2015, por los que solicitaron viáticos por un total de 37 mil pesos (36.976,21). Así, Héctor Fresina y Martín Dalmau, ambos del Partido Obrero, son los miembros de la Cámara baja que más recursos pidieron en el año.

Fresina, quien fue candidato a vicegobernador de Noelia Barbeito, solicitó dinero para nueve traslados a Buenos Aires (tres aéreos y seis terrestres), cuatro a Córdoba (uno aéreo y tres terrestres) y dos viajes al sur provincial en colectivo. En total, recibió en concepto de viáticos 26.762,65 pesos, encabezando la nómina de diputados que más recursos gastaron.

El otro integrante del bloque del Frente de Izquierda de la Cámara baja, Dalmau, gastó en pasajes durante 2015 10.213,56 pesos. En el registro de Diputados figuran un traslado aéreo a Buenos Aires por 4.393,56 pesos y tres viajes en colectivo al mismo destino, por un monto de 1.940 cada uno.

"Los pasajes también son para el equipo legislativo: además de nosotros, hay compañeros asesores, el prosecretario del bloque y secretarias, y estamos siempre teniendo actividades partidarias", explicó Fresina, en diálogo con MDZ. Asimismo, destacó que "también tenemos encuentros con grupos de trabajadores, como los exagentes de YPF, con quienes nos reunimos antes de la sancion de la ley".

Si bien manifestó que son actividades partidarias, Fresina subrayó: "No son actos, sino eventos que tienen que ver con la actividad legislativa del partido, reuniones con representantes de otras provincias para debatir proyectos, por ejemplo".

Los viajes de Tanús a Buenos Aires

Detrás de Fresina, el diputado que más recursos recibió para pagar viajes fue el presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús. En la planilla de viáticos, el dirigente del sector azul del peronismo figura con un total de 10.944 pesos por tres traslados aéreos a la Ciudad de Buenos Aires. 

Dentro de su partido, el diputado Alejandro Viadana también solicitó financiamiento para pagar un traslado aéreo al Aeroparque Jorge Newbery, por un total de 2.260 pesos. A su vez, Silvia Ramos también obtuvo viáticos para un traslado aéreo a Buenos Aires: en su caso, la Cámara autorizó más dinero: 3.735 pesos.

La diputada de La Cámpora, Marina Femenía, y Juan Dávila aparecen en la nómina con viáticos por un traslado aéreo a Capital Federal, por los que recibieron 2.040 y 2.537 pesos respectivamente. En tanto, el prosecretario legislativo de la Cámara,  Jorge Manzitti, obtuvo 8.891 pesos por tres viajes a Buenos Aires (dos terrestres y uno aéreo) y un traslado en colectivo a Rosario.

Jorge López, el único radical "financiado"

Por su parte, son pocos los radicales que solicitaron recursos para costear viajes durante el año. En la nómina oficial aparecen tres diputados, de los cuales dos reintegraron el dinero: Roberto Infante y Edgar Rodríguez, mientras que Jorge López pidió 2.222 pesos por un traslado aéreo a Buenos Aires.

De acuerdo con los números "blanqueados", Infante solicitó 1.600 pesos para llegar a Capital Federal en colectivo. Sin embargo, en los registros figura la devolución de ese dinero. Un caso similar es el de Rodríguez, diputado de San Rafael.

"Pedí viáticos por las dudas", señaló Rodríguez, en referencia a los 12.713 pesos que recibió para costear los gastos de estadía de cinco días en Australia, donde participó de un congreso de "Desarrollo de un marco para la responsabilidad social en minería" que se realizó en la ciudad de Brisbane a mediados de mayo.

Rodriguez


En ese sentido, Rodríguez manifestó que los costos, finalmente, fueron cubiertos por el Gobierno australiano.

Contenido interactivo: Mario Simonovich

Opiniones (34)
19 de agosto de 2017 | 11:11
35
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cobran "como una maestra muy viajeraaaaaaa"!!!! JA JA JA AJJJJJJ
    34
  2. santiago montiveros: vos y tu medio no hacen otra cosa que buscarle la fisura a discurso del fit. suponiendo que lo de los viáticos sea una "agachada" de los legisladores del fit y que sea la brecha por donde criticarlos, creo que aún con este dato la política que encarna el fit de real austeridad es una postura ética que no lleva ningún partido de la democracia y ninguno de los integrantes de la izquierda se ha beneficiado del estado para mejorar su posición económica. porque no te fijás además de la nómina de viajes, la nómina de propiedades e inmuebles de cada legislador como punto de comparación de lo que quieren unos del estado versus lo que quiere y lleva adelante la izquierda.
    33
  3. Así como los legisladores modificaron el sistema de bolillas para votación de funcionarios, tienen la obligación moral de reformar los items que componen su dieta a fin de hacerla mas equilibrada a la realidad como también e l i m i n a r estos privilegios de "viáticos" que es una burla hacia los trabajadores. Si quieren viajar 20, 30 o las veces que se les dé la gana dentro y fuera del País, que lo hagan pagándose ellos los gastos.
    32
  4. la izquierda funcional al peronchismo menduca patéticos, aún no caen en la cuenta que no están haciendo política en los claustros universitarios...
    31
  5. Haga como dice el sorete discriminador de gabfebar,personaje de probados valores y respeto por la diversidad,vote al FIT, escuela de coherencia, claridad e ideas y sobre todo,fieles custodios,como buenos troskistas,del sistema democrático con su dogma de la revolución permanente.............
    30
  6. Lo unico cierto de esta nota y del ladrido de tanto perro, es que les sigue creciendo el terror a la izquierda ... Pese a la histeria y a los ataques de nervios de tantos compañeros y correligionarios, la izquierda aumentará su presencia en las legislaturas y concejos ...
    29
  7. mendocinodeaca, si quieren viajar a hacer piquetes a BsAs y arruinarle el dia al resto de la gente que si trabaja de verdad y le cortan una ruta que lo hagan con plata de su bolsillo, yo no los voté legisladores por Mendoza para que se dediquen a hacer piquetes en BsAs por despidos en empresas de allá, son unos atorrantes porque no dicen en la campaña que los voten para hacer eso ??
    28
  8. porque no gastan de su plata para hacer actos partidarios, porque los tengo que pagar yo como ciudadano, una Estafa al pueblo que dicen representar y defender sus derechos. Fresina, no te parece tu gasto un "poco" desmedido ?? atorrante !!
    27
  9. mendocinodeaca:No fueron elegidos para que vayan a todos y cada uno de los piquetes,sino para legislar.Claro,habría que explicarles el sentido y significado de dicha palabreja y lo que es una Democracia y es de suponer que cuando el partido analizó la posibilidad de que alguno de sus conspicuos representantes,en caso de ser ser electos como diputado o senador provincial,hayan destinado el dinero necesario de los camaradas adherentes para cubrir sus mínimas necesidades,ya que dentro de sus promesas pre electoralistas hablaban de donar el sueldo o dieta,pero no de concurrir a los lugares donde se produce una protesta,ya que dentro de sus promesas pre electoralistas hablaban de donar el sueldo o dieta.Ahora,si quieren participar,al pedo,en cada piquete que se produzca,que lo financien de su bolsillo,del partido que los amontona o de aquellos que comparten sus ideas de miserias compartidas.Resumiendo,más merda con distinto olor,pero merda al fin.
    26
  10. HABER ZURDITO, EXPLICAME ESTO........., DAME UNA RESPUESTA COHERENTE....., EN FIN SON VENDE HUMO COMO LOS PERONISTAS KKK.....
    25
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial