Primer y descarnado análisis de la Iglesia sobre la transición

MDZ TV le preguntó si, por su tarea, Pérez irá "al Cielo o al Infierno". El descarnado análisis de la realidad y sus consejos para Cornejo.

El vocero del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedectis, evaluó el período de transición entre el gobierno saliente de Francisco Pérez y el que llegará en diciembre con Alfredo Cornejo.

En diálogo con MDZ TV, el sacerdote repasó la tarea social que realiza en la Cárcel de Mujeres y se mostró preocupado por las carencias concretas ("No hay un ginecólogo en una prisión que es solo de mujeres") y generales ("No está funcionando bien la justicia"), pero también evaluó la gestión de Pérez cuando se le preguntó si "va a ir al Cielo o al Infierno. "Estos tres años y medio de gobierno no han sido fáciles. Han sido muy complejos en Mendoza. Ahora está en un tiempo de transición delicada, con elecciones tan anticipadas ha salido vencedora la oposición. Estos meses de transición no van a ser fáciles. Me preocupa", sostuvo De Benedectis en diálogo franco.

Luego, reflexionó que "el gobernador ha hecho lo que él ha podido. Hay situaciones difíciles que no se han resuelto, también". En tanto, sobre el resultado electoral, el sacerdote indicó que "el voto de los mendocinos es la expresión de que quieren un gobierno que esté cerca de la gente, que gestione bien los fondos públicos y que dé respuestas a los problemas, tanto de las economías regionales, como a la minería, con responsabilidad integral, a la inseguridad, la educación y la salud". Y aconsejó: "Lo tienen que hacer sembrando paz, sin vencedores ni vencidos".

Al hacer un análisis descarnado de la realidad mendocina, De Benedectis cuestionó las "tremendas esperas que se viven en los hospitales de Mendoza". El vocero del arzobispado y sacerdote de San Nicolás, denunció que "ni por mendocinos ni por argentinos, se merecen los ancianos ni los enfermos de cualquier edad lo que se vive en los hospitales. No puede haber esas demoras, que falten cosas. No nos merecemos una atención en salud de ese tipo", dijo, sumando a los centros sanitarios privados a su crítica.

Mirá el video completo de la entrevista:

Opiniones (5)
23 de septiembre de 2017 | 05:38
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23 de septiembre de 2017 | 05:38
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  1. El tema es una sociedad con Dios o sin Dios. Religiosa o Comunista. Dictadura religiosa o subvercion comunista. Pagar al religioso o pagar al ateo. Según donde se paren es la opinión.
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  2. osky: lo invito que se acerque a zonas carenciadas, a lugares de recuperación de adicciones, a los penales y se enterará que es a la inversa la iglesia católica, y evangélicas y de otras confesiones HACEN LO QUE DEBERÍA HACER EL ESTADO, y le puedo asegurar que en caso como Cáritas son los voluntarios los que consiguen los elementos, los trasladan. O los Jinetes de Los Jesuitas que salen a buscar los días fríos a las personas de las calles, o la gente que les da refugio en Ceferino, y tantos otros, como este santo sacerdote que escucha y conforta a las internas en su angustia, mientras el Estado mira para otro lado. Es a la inversa las iglesias están donde el Estado está ausente. Acérquese a comedores barriales, vaya al Pozo y encontrará a la mujer de Pérez y a Rabolini en la foto, pero vera monjitas, gente de cáritas o pastores, jóvenes de Guadalupe sirviendo merienda.
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  3. robertredfort de MDZ: AL FIN ESTAS DE ACUERDO CON MIGO. POR LAS AGRESIONES, SON CLASICAS DE NIÑO DE CIUDAD. IGUALMENTE SALUDOS. NI ZURDO, NI K, NI PRO NI NI. EXITOS
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  4. OSKY NO SE QUIEN ES ESE TAL BLAUSTEIN Y QUE HA HECHO POR LA SOCIEDAD AL IGUAL QUE VOS. LO QUE SI ME PARECE CORRECTO QUE EL GOBIERNO NO DEBE MANTENER A LA IGLESIA, Y, MAS ME PARECE QUE NO DEBE MANTENER LA RIQUEZA DE LA PRESIDENTE Y SUS OBSECUENTES K.K Y MENOS A LOS CHUPA FLUJOS COMO VOS Y TODOS LOS ZURDITOS DE MENTE PERO NO DE BOLSILLOS
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  5. Cuanto le pasa el estado a la iglesia argentina? INFORME DEL 2010 SI 210 El excelente artículo de Eduardo Blaustein, publicado en Miradas al Sur, ofrece unas cuantas respuestas. Y nos da información factual (la contundencia de las cifras no miente) para abrir un debate que necesitamos darnos como sociedad. Acá van los puntos centrales del artículo de Blaustein: 1.Los diferentes fondos públicos con que cuenta el culto católico para su funcionamiento en el país superan los 2.500 millones de pesos anuales. (Esta cifra suma tanto las partidas del Estado para el sostenimiento de la iglesia como los cientos de millones que se le dan, en forma de subsidios a las escuelas católicas en detrimento, claro está, del sistema público). 2.Se destinan 32 millones de pesos anuales del presupuesto nacional para "visitas ad limina , sínodos, conferencias regionales y viajes en cumplimiento de acciones pastorales?. También se destinan a una red de ?437 institutos de vida consagrada inscriptos, que actúan a través de 4.500 casas y obras apostólicas existentes en todo el país?. 3.El Estado nacional le paga el sueldo a 122 arzobispos y obispos, 1600 seminaristas y 640 sacerdotes. 4.El sueldo de un arzobispo, actualmente es de 8.200 pesos. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Culto de la Nación precisa que ?debería ascender a 13.000 pesos?, por ser el equivalente al 70 por ciento de un juez nacional de primera instancia. Sin embargo, los religiosos no pagan impuestos, no tienen cargas sociales, no aportan a Ganancias ni a la jubilación. 5.Los curas de parroquia no reciben sueldos del Estado argentino, salvo los de frontera. 6.La Iglesia Católica REALMENTE se benefició de la última dictadura construyendo un andamiaje legal para asegurarse los dineros del Estado nacional. 7. Todas y cada una de las normas relacionadas con los sueldos clericales nacieron de ?acuerdos con la Santa Sede? y de leyes surgidas en tiempos dictatoriales: de la Revolución Libertadora al Onganiato y, de allí, al Proceso. Sólo durante la última dictadura fue que se sancionó la Ley 21.540 en 1977 ?que fija las asignaciones mensuales vitalicias a arzobispos, obispos y auxiliares eméritos?, además de otras? ¡Siete! leyes que ampliaron el número de curas e instituciones confesionales beneficiadas. 8.Blaustein aclara que lo "abrumadoramente sustancial" de lo que el Estado argentino invierte en el sostenimiento de la Iglesia viene realmente de los miles de millones que la Iglesia recauda a través de los subsidios a las escuelas católicas. Muchas de estas escuelas, a pesar de tener los sueldos de su personal subsidiado en un 100 %, de todos modos cobran onerosas cuotas a sus alumnos, violando disposiciones nacionales y provinciales. En las provincias que fiscalizan estas cuestiones generalmente "disfrazan" estas cuotas como donaciones voluntarias de los padres para evitar sanciones. 9.CHILE, BRASIL y URUGUAY no sostienen ningún tipo de religión con los dineros públicos del Estado nacional. Los impuestos de sus ciudadanos no sostienen religión alguna. 10.A todo este dinero, hay que sumarle los cientos de millones que la Iglesia recibe del Ministerio de Desarrollo Social para el sostenimiento de Cáritas. Opinión Personal : El que quiera creer esta en todo su derecho siempre y cuando sea en el ámbito personal,,aca no tienen nada que ver las ideologías,cada uno tiene el derecho a creer en lo que quiere(aunque siempre es por inculcación),esto es simplemente un derecho de todos,,incluso muchos católicos aprueban que la iglesia tiene que ser mantenidas solo por los fieles. En Argentina un 25 por ciento no es católico, y es injusto que por medio del articulo 2 de la constitución siga vigente el mantenimiento económico a la iglesia cuando ese dinero puede ir a HOSPITALES, escuelas,cultura.zonas carenciadas, etc.
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