Deportes

Pálida imagen dejaron Los Pumas en Mendoza

El cuarto partido jugado por el seleccionado en nuestra provincia fue el peor de todos por el Rugby Championship. Mirá las claves de esto.

 Hasta el partido del sábado, Los Pumas gozaban de una muy buena imagen con el público mendocino. Hoy las acciones bajaron, la imagen dejada no fue la mejor.

Se acabó la cábala de Mendoza: En el primer Rugby Championship, allá por el 2012, el equipo argentino estuvo cerca de la hazaña al empatar en 16 tantos ante Sudáfrica, con la gran actuación del hoocker mendocino Eusebio Guiñazú, en el 2013 ganaban los argentinos a los sudafricanos hasta el minuto 72, luego fue derrota ajustada por 22 a 17 y en el 2014 tocó victoria: ante Australia por 21 a 17, hasta este año que la derrota fue abultada ante Australia por 34 a 9.

Pumas Wallabies 12


No fue una derrota digna: si bien el resultado puede haber sido un poco exagerado, la actuación argentina rozo la decepción, la imagen dejada sobre el final no fue la mejor, vimos a un conjunto argentino abatido, sin fuerzas, como que si el árbitro no decretaba el final del partido Australia hubiera seguido marcando tries, estaba como entregado, sin fuerzas, “ se quedaron sin nafta” como dijo su entrenador Daniel Hourdade. Pero por qué?

¿No estaban bien preparados físicamente Los Pumas? Sí está claro que les cuesta mucho aguantar el ritmo y las embestidas de estos conjuntos del hemisferio Sur, ante Australia lo pudo sostener defensivamente en el primer tiempo pero luego la falta de aciertos en el manejo de la pelota , los errores que en este nivel se pagan caro y el tackle que ya no era contundente ( casi nunca hubo doble tackle por parte de los argentinos) fueron desmotivando el accionar del conjunto albiceleste (de azul estuvo el sábado).

La gente esperaba más: En estos partidos asisten espectadores de todo tipo, no solamente los entendidos del rugby, es un espectáculo deportivo internacional y más con las buenas actuaciones que habían tenido Los Pumas en Mendoza pero dolió ver cómo mucha gente se iba antes del final del match, decepcionada con el juego de los hombres de Hourcade.

Pumas Wallabies 02


Los que seguimos hace mucho estos partidos ante las potencias, sabemos que de diez partidos los argentinos ganarán dos, quizás más adelante si se mejora se suba un escalón más, pero lo que no puede suceder más es la imagen de derrota dejada en el Malvinas, de entrega, cuando estábamos acostumbrados a otra cosa, a ver a un equipo argentino acorralando a su rival hasta el minuto 80, lo del sábado fue otra cosa.

El gran objetivo: primero mejorar y luego el Mundial: Según los jugadores es el Mundial, y llegar a integrar la lista definitiva, la cual se dará después del test-match del 15 de agosto en Vélez ante Sudáfrica.

 Pero para eso habrá que empezar primero a mejorar de cara a estos dos encuentros, del 8 y del 15 ante los sudafricanos, difícil pero no imposible, el staff técnico tendrá que levantar la moral de algunos jugadores que no se encuentran en su mejor nivel, ej: el apertura Nico Sánchez, un puesto vital en el rugby, es necesario recuperarlo, además definir un medio scrum titular: de a ratos juega Cubelli, en otro lo hace Landajo, y hoy ninguno convence tampoco para ganarse el puesto definitivamente. El ex capitán Juan Martín "Corcho" Fernández Lobbe juega como si estuviera apagado, su nivel no es el mismo de años atrás.

Pumas Wallabies 10


Otro aspecto que se retrocedió fue la concentración, incluso cuando atacaban cometieron algunos pases hacia adelante, o al choque del adversario se les caía hacia adelante la pelota.

Un ejemplo de actitud: Fue la del reaparecido wing , Gonzálo Camacho, que con su 1.74 cm y 83 kilos tackleó con fiereza a los grandotes baks australianos , además de filtrarse varias veces y sortear tackles adversarios. En el primer tiempo salvó con su salto y guapeza un posible try de los visitantes, fue cuando el apertura australiano disparó un kick cruzado para la carga del wing Joe Tomane (mucho más alto y pesado que Camacho) ahí se banco el topetazo del contrario, quedó tendido en el piso pero así todo siguió jugando con mucho espíritu hasta que estuvo en cancha. Lo valorable es que hacía dos años que no jugaba por una grave lesión en el hombro. ( lo operaron tres veces). Por eso seguramente fue elegido el man of the match.

Aprovechar las pocas oportunidades: Habrá que madurar aspectos del juego, cuando se logra ganar la ventaja por el lado de los backs, por ejemplo cuando se filtró o pasó el centro Matías Moroni, ahí hay que tratar de ganar la espalda y dar el pase rápido, o si es tackleado buscar que los tres cuartos estén profundos ( un ejemplo de esto es el partido de Sudáfrica- Nueva Zelanda, ahí los sudafricanos se cortaron varias veces y siempre estaban lanzados).

Pumas Wallabies


Cuando se llega, marcar: es fundamental en este nivel cuando se pisa las 22 yardas contrarias marcar puntos, sea a través de try, penal o drop, pero no irse con las manos vacías o cometiendo penales en contra, algo muy común en el seleccionado argentino. Tendrá que mejorar la disciplina táctica, eso también produce un desgaste mental.

Pumas Wallabies 04


Veremos cómo se llega a la prueba de fuego que es el Mundial, y si los jugadores terminan explotando en ese Torneo.

En Imágenes