Deportes

Los Juegos de Toronto se van y pasan el relevo a Lima

El vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana clausuró oficialmente los Juegos de Toronto.

 Los Juegos Panamericanos de Toronto se clausuraron hoy después de más de dos semanas de competencias y dieron el relevo a Lima 2019, en una ceremonia animada por los cantantes Pitbull y Kanye West que alentó las pretensiones olímpicas de la ciudad canadiense.

"Tienen todo el derecho de imaginar y soñar con un día ser anfitriones de los Juegos Olímpicos", dijo en el discurso oficial de cierre Ivar Sisniega, vicepresidente primero de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El estadio Rogers Centre, sede de los Toronto Blue Jays de la liga profesional de béisbol, sirvió de escenario para que el alcalde de Toronto, John Tory, cediera la bandera panamericana al alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Esta es "una ceremonia de victoria", dijo el responsable del comité organizador de Toronto, Saad Rafi, satisfecho con los resultados de los Juegos, que se desarrollaron del 10 al 26 de julio.

Perú se presentó ante los ojos del continente con una explosión de música, baile y fuegos artificiales que arrancaron aplausos.

Los atletas estuvieron de pie junto al escenario a los saltos, con banderitas de su país, bailando o filmando con teléfonos celulares.

El ritmo pasó de la capoeira brasileña, el tango, la danza india y una elegante "marinera" -baile típico peruano- al ritmo contagioso del folk indie de la canadiense Serena Ryder y la música de Pitbull y Kanye West.

Más de 6.000 deportistas compitieron en 36 deportes en los Panamericanos. Al término de los Juegos, el Comité Olímpico Canadiense oficializó la candidatura de Toronto para los Juegos Olímpicos de 2024 y Sisniega les dio el espaldarazo.

"Ustedes les ofrecieron a los atletas de estos Juegos una villa panamericana de nivel olímpico, instalaciones deportivas de nivel olímpico y su cálida y amigable hospitalidad canadiense", afirmó Sisniega.

Toronto invirtió 1.400 millones de dólares canadienses (unos 1.100 millones de dólares) entre costos de construcción y gastos operativos para recibir a los deportistas de 41 países del continente. Y Canadá cerró sus Juegos en el segundo lugar del medallero, detrás de Estados Unidos, dando un salto gigantesco en la cita continental.


¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:49
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016