Deportes

Balance argentino en los Juegos Panamericanos

La misión argentina en los Juegos Panamericanos terminó séptima, igual que en la edición pasada, pero con una medalla menos.

Argentina se había propuesto para Toronto 2015 el desafío de alcanzar o superar las 80 medallas conseguidas en los Juegos de México 1955, la mayor cosecha en unos Panamericanos realizados en el extranjero, y pelearle el sexto lugar del medallero a Colombia, para subir un escalón respecto de Guadalajara 2011.

Finalmente, con el oro en el vóleibol masculino, la delegación nacional acumuló 74 medallas, y pudo haber igualado la marca de Guadalajara si no hubiera perdido la medalla de la luchadora Luz Clara Vázquez por doping positivo, aunque también terminó séptima. Sin embargo, también había otro objetivo menos visible, que era acercarse a las primeras posiciones en la mayor cantidad de deportes, para ampliar la base.


En ese sentido, si bien Argentina ganó menos oros que hace cuatro años, 22 especialidades llegaron a disputarlo contra 16 de Guadalajara.

El sexto puesto quedó lejos porque los colombianos apuntan más a la excelencia en deportes que reparten muchas medallas, como es el caso del levantamiento de pesas (donde obtuvieron ocho doradas), el ciclismo, el patín carrera y la gimnasia.

Colombia y Argentina finalizaron con prácticamente la misma cantidad total de medallas (Argentina acumuló 74, pero la diferencia estuvo en los oros, 15, casi el doble para los colombianos (27), que incluso quedaron quintos por arriba de México (95 medallas totales, 22 de oro).


Hubo algunos atenuantes y también una cuota de azar que podría haber cambiado algunos números. En Toronto 2015 no estuvo como deporte la pelota paleta, especialidad que le dio cuatro oros a nuestro país en Guadalajara.

En el remo, que había tenido una gran actuación hace cuatro años, ganó solamente un oro con más apoyo y presupuesto. Pero Canadá impuso su localía en forma abrumadora y en el equipo femenino se sintió la ausencia de Gabriela Best, múltiple medallista panamericana.

Entre los deportes de agua, el canotaje logró oro después del obtenido por Javier Correa en 2003 y la vela aportó tres doradas aunque dos de sus máximas figuras retrocedieron: Julio Alsogaray (oro en 2011) finalizó sexto en Toronto y Mariano Reutemnan (plata en 2007 y 2011) ganó bronce.

"Que se logren tres medallas de oro sin necesidad de correr la medal race marca una una supremacía absoluta con respecto a las otras tripulaciones"; destacó a Télam Javier Conte, de 39 años, actual subsecretario de Deportes de la Nación y ganador de la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 junto a Juan De la Fuente, participó de los Juegos Panamericanos por primera vez en su carrera debido a que Gonzalo Pollitezer desistió de competir.

Argentina ganó tres medallas de oro con Juan Ignacio Pereyra, Matías Pereira, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto (clase J-24); Victoria Travascio y María Sol Branz (49erFX) y Conte, Nicolás Fraccia y Paula Salerno (Lightning); una presea de plata con el bonaerense Diego Lipszyc y el porteño Luis Soubié (Snipe) y de bronce con Reutemann (RS:X). Así, lideró el medallero en la especialidad.

"Acá hubo una gran diferencia respectos de los rivales. Esto lo atribuyo a la habilidad e inteligencia y a la preparación de los deportistas con apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN) y el Ente Nacional de Alto rendimiento Deportivo (Enard), expresó Conte, actual subsecretario de Deportes de la Nación y ganador de la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 junto a Juan De la La Fuente.

Paula Pareto Plata Toronto 2015

Paula Pareto, medalla de plata en judo.

Hubo alguno otros argentinos, de una delegación en el que el 58% era debutante en Panamericanos, que no alcanzaron el oro por un mínimo detalle. Ellos fueron la judoca Paula Pareto (perdió en el tiempo extra), el judoca Alejandro Clara (sufrió una lesión en un dedo y fue derrotado por una amonestación en la final), Los Pumas 7 (cayeron en la última jugada), el ciclista Catriel Soto (superado en la última media vuelta en mountain bike), la tiradora quinceañera Fernando Russo (por una décima de punto), el golfista Tommy Cocha (quedó a un golpe) y el equipo de equitación también se adjudicó medalla de plata por apenas un punto de penalización.

Facundo Bagnis oro panamericano

El tenista Facundo Bagnis se colgó la dorada.

Natación, karate, tenis, vela, tiro, beach volley, esgrima, golf, ecuestre y vóley fueron deportes en los que Argentina se destacó y hubo otros de los que se esperaba más, como es el caso del atletismo, la gimnasia, la lucha, aguas abiertas o el tenis de mesa.

“Argentina, gracias a una preparación excepcional, pudo responder a un Juego mucho más exigente técnicamente que el anterior”, manifestó Carlos Siffredi, gerente técnico deportivo del Enard, entidad que invirtió 352 millones de pesos en estos últimos 15 meses para que los deportistas argentinos llegaran con la mejor preparación posible a Toronto.

Estados Unidos ganó el medallero general, como en todas las ediciones de los Panamericanos a excepción de Argentina en 1951 y Cuba en 1991, con un total de 265 medallas (103 de oro, 81 de pata y 81 de bronce). Segundo fue Canadá, el local, con 217 (78-69-70), tercero quedó Brasil con 141 (41-40-60), cuarto Cuba con 97 (36-27-34), quinto Colombia con 72 (27-14-31), sexto México con 95 (22-30-43) y séptimo, Argentina con 75 (15-29-31).

En los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, México, 2011, Argentina finalizó en el séptimo puesto con 75 medallas (21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce), detrás de Colombia 84 (24-25-35), Canadá 119 (30-40-49), México 133 (42-41-50), Brasil 141 (48-35-58), Cuba 136 (58-35-43) y Estados Unidos, que ganó con 236 (92-79-65).


Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:40
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic