Lanzaron un programa para alumnos secundarios con riesgo pedagógico

Se presentó hoy, en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones, ante la presencia de directores de las escuelas secundarias y de supervisores de la provincia. Denominado “Mejor en mi escuela”, el programa apunta a optimizar los logros académicos de los alumnos que se encuentran en situación de riesgo pedagógico y social.

Hoy se puso en marcha, ante la presencia de los 223 directores de las escuelas secundarias y los 13 supervisores  de las distintas secciones de la provincia, “Mejor en mi escuela” un programa especial que apunta a optimizar los logros académicos-educativos de aquellos alumnos que se encuentran en situación de riesgo pedagógico y social.

El programa responde al objetivo planteado por las Dirección de Educación Media, de concentrar las acciones en alumnos de 8º y 9º año de la EGB y primer año del Polimodal. 

De allí que esté destinado a aquellos alumnos que desaprobaron de cuatro a ocho espacios curriculares en los informes trimestrales; que tienen materias pendientes de aprobación; así como a alumnos repetidores, especialmente, con altos porcentajes de ausentismo, con problemas disciplinarios y con vulnerabilidad social. Pero, además, está orientado a los profesores y preceptores que se encuentran a cargo de los grupos más conflictivos.

En el acto de presentación, la directora General de Escuelas, Iris Lima; los subsecretarios de Educación, José Rivas y de planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez; y la jefa de Gabinete, Marta Blanco, expusieron los lineamientos generales del programa y señalaron los alcances logrados, en materia de la calidad educativa en el Nivel Medio.

En este sentido, la titular de la cartera educativa provincial expresó que “es muy importante este encuentro, para que conozcan, a pesar de que lo venimos realizando en los distintos concejos, aquellas propuestas de la DGE que permitan organizar la educación de este sector”.

“Creemos que el Nivel Medio, exactamente, es el que quizás tenga mayor complejidad, algunos inconvenientes, y que entre todos, desde la disposición de trabajo, desde la responsabilidad como docentes, hará que, aquellas dificultades que tengamos, las podamos solucionar”, añadió Lima.

Respecto de los objetivos que persiguen la implementación de este tipo de programas, Marisa Pérez, directora de educación Media, manifestó, que “lo que buscamos con estos programas es desarrollar acciones de acompañamiento y orientación de los alumnos, de articulación interinstitucional que nos permitan garantizar trayectorias protegidas, y de trabajos con las familias; de acompañamiento a los profesionales de los servicios de orientación, preceptores y docentes de aula, de optimización de los recursos existentes y dotación de nuevos recursos”.

“Tiende a fortalecer un modelo de gestión integrada que consolida el trabajo en equipo y en red” remarcó Pérez y agregó que “se basó a partir de diagnósticos situados y de decisiones compartidas, consensuadas y sustentadas en las instituciones educativas, en los consejos de supervisores, directores y en el nivel central”

Por su parte, la coordinadora del Programa, Bibiana Navarta, expresó que “promueve el sentido de pertenencia de los alumnos y profesores, para optimizar el clima escolar y así, generar una escuela que facilite la construcción de la identidad, ofreciendo modelos que sean referentes válidos”.

“Desde esta manera, la escuela podrá buscar otras estrategias de enseñanza- aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de diversas inteligencias para mejorar el rendimiento escolar y  de esta manera podrán insertarse en el contexto actual, con mayores competencias”  concluyó Navarta.

El programa se presenta como un desafío para todos los actores de la Escuela Secundaria y también como una oportunidad de repensar en forma conjunta, el nivel Medio, a partir de la obligatoriedad del mismo, en función de las características  del sujeto del aprendizaje  y de las demandas de la sociedad.

Implementación

Las primeras reuniones de la Coordinación General del Programa con los Servicios de Orientación de las sedes de supervisión y todos lo Servicios de Orientación de las escuelas  de la provincia  se llevarán a cabo desde el viernes 8 hasta el 19 de agosto y versarán en la difusión del programa y en la coordinación de acciones.

A partir de Septiembre, se realizará una reunión de la Dirección de Línea y de los Funcionarios de la DGE con los Consejos de Directores y sus Supervisores, para analizar el plan seccional y ajustes sugeridos al programa.

Además, se realizarán gestiones desde la Coordinación general para formalizar las redes interinstitucionales y la última semana de agosto, se convocará al Consejo Consultivo del Programa, para ajustar el plan de acción.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 22:55
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial