Rutas bonaerenses: ¿cuántos kilómetros construyó Scioli?

Si bien durante gran parte de la gestión del candidato a presidente kirchnerista, la red provincial total aumentó en 1.200 kilómetros, sólo la pavimentada lo hizo en 166 kilómetros.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguró la semana pasada, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la nueva autovía provincial Nº 6 que conecta los puertos de Campana y Zárate. Allí el candidato a presidente destacó que las rutas son “el pulso de la economía”. 

El portal Chequeado.com elaboró un informe sobre la gestión de Daniel Scioli en la pavimentación de rutas bonaerenses.  Es decir, cómo evolucionó la red vial durante su gestión y qué cantidad de recursos destinó a la Dirección de Vialidad de su provincia para hacer obras.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una red vial de 36 mil kilómetros en total, de los cuales unos 11 mil están pavimentados, según reporta Chequeado.com en base a los últimos datos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense. El resto, alrededor de 26 mil kilómetros (poco más del 70% de la red), son caminos de tierra.

Durante gran parte de la gestión Scioli, la red provincial total aumentó en 1200 kilómetros, de los cuales sólo pavimentó 166 kilómetros.

En datos se resume así: 

166 kilómetros es lo que aumentó la red vial pavimentada durante las dos gestiones de Scioli en la provincia de Buenos Aires.

4.171 kilómetros es lo que el Ministerio de Infraestructura bonaerense informa estar haciendo obras de refacción.

1,1% es el porcentaje del presupuesto que Scioli destinó a la Dirección de Vialidad para 2015. Exactamente la mitad de lo destinado en 2008, cuando representaba el 2,2%.

“La Provincia destina cada vez más recursos para intentar pagar salarios. Creció en empleo público y decreció su participación en el reclamo fiscal de fondos, lo que provocó el desfinanciamiento de las obras”, explicó en este chequeo Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA).

Por otra parte, Chequeado.com afirma que tampoco hubo una compensación de fondos por parte del financiamiento nacional. Esto se explica así: en 2012 la provincia de Buenos Aires recibió $106 por habitante por parte de la Dirección Nacional de Vialidad -que depende del Ministerio de Planificación Federal-, mientras que en promedio en el país, la DNV asignó $280 por persona ( $207,50 en Mendoza y $3.712,33 en Santa Cruz). 

Un informe del Banco Mundial advierte el deterioro de la red vial de Argentina, donde Buenos Aires -gobernada por Scioli- es la provincia con mayor cantidad de kilómetros. / Fuente: Chequeado.com





Opiniones (3)
16 de diciembre de 2017 | 12:16
4
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 12:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y este encabeza las encuestas? Un desastre. Yo pregunto cuando los que trabajamos para bancar todos los ñoquis digamos basta que va pasar?
    3
  2. El tipo es como Perez en Mendoza, el peor gobernador de la historia. Pregunten en La Plata.
    2
  3. Qué fuentecita che!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho