Buscan descentralizar el Registro de Donantes de Médula en Mendoza

La senadora Norma Corsino promovió un proyecto de resolución con el fin de solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud, se arbitren los medios necesarios para la descentralización del Registro .

 La senadora Norma Corsino promovió un proyecto de resolución con el fin de solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud, se arbitren los medios necesarios para la descentralización del Registro de Donantes de Médula Ósea, promovido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Para ello se busca proveer del equipamiento para la extracción de sangre y la incorporación de profesionales que sepan realizar la serología en el Hospital Schestakow, de San Rafael; Hospital Regional Dr. Antonio Scaravelli, de Tunuyán y el Hospital A. Ítalo Perrupato, de San Martín.

El objetivo es imitar la metodología empleada en el Hospital Central y el Hospital Pediátrico Dr Humberto J Notti, únicos establecimientos provinciales preparados para la cuestión y ubicados en la Capital de Mendoza. Por lo tanto si a un paciente se le extrae sangre en un departamento alejado de la Capital, se debe movilizar una ambulancia desde el nosocomio en cuestión hacia a los únicos dos Centros del INCUCAI, sólo para los estudios de dicha extracción

Resulta importante considerar que estos sitios especializados van a poder realizar trasplantes de médula a pacientes con cáncer en sangre o médula ósea y contribuir a la disminución de estas enfermedades.

A su vez, los profesionales que realicen la serología, estarán capacitados para comprobar la presencia de anticuerpos en sangre, asunto fundamental a la hora de realizar donaciones y transfusiones. Este examen también permite detectar infecciones o qué tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante. La visión del mismo apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.

En la actualidad en la provincia de Mendoza surge la necesidad de contar con otros centros de Registro de Donantes de Médula Ósea, ya que ésta es la cuarta provincia con mayor cantidad de habitantes y sólo existen dos centros, los mismos situados en la capital de la Provincia.

Por último hay que remarcar la idea de que promover el acto de la donación es fundamental para contribuir con la vida de las demás personas que necesitan ayuda. A nivel Nacional solo el 1,5% de la población dona sangre, y para cubrir las necesidades transfusionales se requiere elevar el porcentaje a un 5%, según estudios realizados por el hospital Garrahan.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 08:56
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho