El Le Parc, ese gran elefante blanco

El centro cultural ubicado en Guaymallén puede convertirse en un dolor de cabeza para la administración Cornejo. El espacio no cuenta con presupuesto porque, legalmente, no puede tenerlo por ahora, por lo que se financia con fondos derivados de otros organismos.

Una de las obras más significativas a nivel cultural para el gobierno de Francisco Pérez y para la provincia es, sin dudas, el Centro Cultural Julio Le Parc, un edificio que inicialmente iba a ser un estadio para más tarde convertirse en un lugar de convocatoria de conciertos de todo tipo, exposiciones de arte y la Feria del Libro, entre otros eventos, además de ser sede del primer canal mendocino, Acequia.

Sin embargo, este espacio tiene un gran problema que tendrá que ser enfrentado por el próximo gobierno: no cuenta con presupuesto propio, por lo que todas las actividades que en él se realizan, además de su mantenimiento, su seguridad y el pago del personal, dependen de partidas que deben desviarse de otros organismos de gobierno, especialmente del Ministerio de Cultura.

¿Cómo es posible que el centro cultural más grande de la provincia no cuente con una partida presupuestaria propia o, al menos, un monto fijo incluido en el presupuesto de alguna otra cartera?

La respuesta es tan breve como increíble: es que el Le Parc, en términos legales, no existe. Nunca hubo hasta ahora un decreto, una ley u otro tipo de documento oficial que le diera entidad. Es decir, es un espacio que existe de hecho, lo que, para el sistema de distribución de dinero, no tiene ninguna validez.

El dinero para el funcionamiento

El Centro Cultural Julio Le Parc es un espacio de convocatoria de espectáculos grandes y pequeños y de eventos culturales de los más variados, desde la Feria del Libro hasta encuentros de microemprendedores. Pero, al no contar con un presupuesto propio, las maniobras que deben hacerse para mantenerlo en funcionamiento lindan en varios casos con la ilegalidad.

La forma de subsidiar al Le Parc es muchas veces la de facturar eventos o compras a nombre de otros organismos, a veces sobrevaluando el valor de las compras o los servicios contratados para luego desviar ese exceso de dinero al centro cultural.

Técnicamente, el Le Parc no existe, porque no hay ningún documento oficial que avale su apertura.

De hecho, el funcionamiento del Le Parc est{a más que próximo a la precariedad, ya que, sin presupuesto, los servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia no son propios. Y, para peor, tampoco hay contratado para este gigante un servicio de seguro para el espectador, por lo que cualquier accidente entre los concurrentes puede costarle al Estado sumas siderales.

Elefante a peteco

Ante semejante panorama, la gran pregunta es qué hará el próximo gobierno con el Le Parc.

Los próximos administradores de la Provincia conocen esta situación y saben que tendrán entre sus manos un gran elefante blanco con el que cualquier decisión que se tome puede ser contraproducente.

Una buena opción sería la de blanquear al Le Parc en los papeles, pero eso implicaría que debería entrar en la ley de presupuesto 2016, con suerte, sino en la 2017. Por lo tanto, en caso de que la decisión fuera que el centro cultural siguiera funcionando como hasta ahora, deberían desviarse partidas de otros organismos, lo que se chocaría de frente con la austeridad y el blanqueo de gastos que Alfredo Cornejo está proponiendo para cada una de las áreas de gobierno.

Cualquier decisión que tome la próxima gestión sobre el Le Parc puede acarrearle dolores de cabeza.

La otra posibilidad implicaría tal vez un alto costo político: asumir que el Le Parc no puede seguir funcionando como hasta ahora, reducir entonces de manera drástica el dinero desviado al centro cultural y desfinanciarlo (hecho paradójico, ya que no cuenta con financiamiento propio), lo que acarrearía las feroces críticas de los adherentes y las personas próximas al kirchnerismo, además del descontento de mucha gente relacionada con la cultura.

La carga que acarreará el Centro Cultural Julio Le Parc puede ser enorme si los próximos administradores del gobierno provincial y de la gestión cultural no toman una decisión a tiempo y con firmeza.

Opiniones (11)
20 de agosto de 2017 | 06:21
12
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hasta una obrita pueden hacer de manera legal los K!!!! Si habrán aprovechado los "héroes de los planeros y choripaneros" a usar está obra ilegal para lavar dinero y chorear los excedentes de esas facturas que nadie controla...bah, supongo que la reina acomodada lo hacia...pero bueno, que se puede esperar de una acomodada desde que le dieron el trono. En fin, otra muestra mas de que los K han sido los mas des honestos e ilegales en la historia del país
    11
  2. El Le Parc es lo mejor que se ha hecho para la cultura en la provincia, con este u otro gobierno se debe blanquear y debe continuar. Para los que no les interesa la cultura puede ser al dope, pero ha servido para que varias bandas de Mendoza y otros artistas puedan expresar su arte y difundir lo que hacen. Si es por gastos en cuantas otras se gasta, como la cantidad de gente al pedo en la casa de gobierno o todos los noquis que ganan sin laburar.
    10
  3. EXCELENTE LUGAR. SI LOS RADICALES NO LO MANTIENE ES POR QUE SON UNOS BURROS. ES EL UNICO LUGAR PUBLICO EN LA PROVINCIA DE GRAN CALIDAD - PUBLICO - PUBLICO, QUE LES QUEDE CLARO
    9
  4. quiquelh...inversión????, en serio lo decís?????...el Le Parc fue inversión?, que tiene que ver el modelo?, si fue decisión del gobierno mendocino, ese mismo que perdió!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    8
  5. Es sabido, la cultura siempre fué una inversión. Pero ésto es improvisación programada para que los amigos y testaferros ganen dinero. Esto es parte de el "proyecto Cultural" es sólo movimientos espasmódicos para dejar contentos por un rato a la farándula local y a los proveedores de servicios que hacen pingues negocios: sonido, escenarios, luces, audiovisual, etc. Con tarifas arregladas unilateralmente de servicios como si estuvieran en Nueva York, todo es un desmadre , y todo porque el gobierno nunca quiso blanquear la situación. El canal acequia está superpoblado de gente que a veces no se entiende muy bien qué tarea desempeñan ahí . Así y todo siguen contratando amigos y recomendados, obviando concursos de mérito. Pesada tarea le toca al próximo, ya que los "defensores culturales" mendocinos tienen su visión sesgada de la realidad creyendo que una sociedad necesita primordialmente consumir cultura antes que generar trabajo genuino, educación, justicia y salud. El modelo populista K fracasó. Deberán entenderlo los referentes de la cultura mendocina, No se puede mantener una gestión con dinero que no existe. La provincia está al borde de la quiebra, y el peronismo con su demagogia intentó enmascarar este grave escenario. Produciendo "hechos culturales" , Fútbol para todos, estadio Cubierto y fiestas por doquier. En Roma lo llamaban "pan y circo". Acá se llamó kirchnerismo.
    7
  6. No se puede ser más bestia. EL orgullo cultural de Mendoza junto a los grandes logros culturales históricos. Gente de otros lados me ha dicho que ni Baires tiene un centro para la Cultura de estas dimensiones. El Festival de la Palabra, siendo de Nación, con su parafernalia, reunió la misma cantidad de espectadores que el Le Parc el último año! Así nos va a ir. Tiro por elevación para instalar la voluntad de privatizar todo. Los amantes de la Ignorancia, aplauden. Así nos va a ir. Un pasito al frente, cuatro para atrás.
    6
  7. Esa es la diferencia cuando Uds. hablan de "gasto" en cultura nosotros hablamos de "inversion". Son dos modelos. El pueblo podrá elegir el 28/10
    5
  8. Ejemplo cabal de cómo el populismo demagógico se patina cuanto recurso pesca y deja empernada a la sociedad; a veces, de modo casi irremediable. Sepa el pueblo votar y después, tenga espalda para aguantar!
    4
  9. ¿Qué gobernador lo inauguró? Porque debería dar explicaciones. En radio Nihuil yo escuché a Bordón (sin permitir hablar al resto de la mesa ni a la periodista hacer preguntas) dar cátedras sobre educación y humildad cuando él (junto a Vollmer) impuso la Ley Federal de Educación PRIMERO en Mza que en ninguna provincia y no quizo escuchar a ningún experto que quería explicarle sus errores. Hace unos días a Lafalla por la misma radio pedirle a los candidatos que no robaran y respetaran el dinero de los mendocinos, olvidándose lo de la Caja de Jubilaciones, Banco Mendoza, etc. Por eso digo: en Mendoza, que somos más Institucionales que en otras provincias, la legislatura debería RESPETUOSA Y AMISTOSAMENTE (pese al peronismo que no suele tener esos modos) a cuánto gobernador haya tomado esas decisiones, que son realmente insólitas, a que de explicaciones, que aunque legalmente no se pueda hacer nada, al menos se evite, que pasado los años nos den "lecciones" por radio.
    3
  10. Eso, hay que privatizar todo! Grande la alianza con Macri!!!
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial