Pretenden encuadrar a los encuestadores en la Ley del Consumidor

El proyecto de la diputada nacional mendocina Patricia Giménez busca regular la actividad de las consultoras bajo la mencionada norma. Opiniones divididas de los especialistas locales.

Un proyecto de ley, presentado por una diputada nacional mendocina, busca encuadrar a las encuestadoras dentro de la Ley de Defensa al Consumidor, lo que significa un nuevo intento del sector político para regularizar y limitar la actividad de las consultoras en las campañas electorales.

Patricia gimenez

Patricia Giménez

En este caso, se trata de una iniciativa presentada por la diputada nacional por Mendoza Patricia Giménez, de la Unión Cívica Radical, cuyo proyecto propone "en las relaciones vinculadas con las encuestas de opinión de cualquier tipo o clase, fortalecer las figuras de proveedor y consumidor, a los términos de la Ley 24,240 de Defensa del Consumidor".

Se trata del segundo proyecto legislativo presentado en el Congreso Nacional tras la iniciativa del también diputado Roy Cortina, del Partido Socialista, el cual establece la prohibición de difusión de encuestas en los quince días previos a la votación electoral. Estos avances se producen después de las elecciones porteñas, donde el macrista Horacio Rodríguez Larreta venció por escaso margen a Martín Lousteau, a contramano de lo pronosticado por las consultoras.

Según explicó la diputada mendocina en sus fundamentos, "si para adquirir o contratar bienes y servicios dicha norma protege al consumidor, la misma garantía de transparencia y certeza debe ser exigible en el caso de las encuestas, sobre todo en las políticas, debiendo establecer quién realiza la tarea de encuestar, por quién ha sido contratado, quién paga y quién será el destinatario de los resultados".

En tiempos electorales, señaló Giménez en su proyecto, las encuestas están "bajo sospecha y cabe preguntarse si siguen siendo instrumentos de diagnóstico o se han transformado en parte de la propia campaña. Las encuestas pretenden tener precisión científica, así quienes proveen estos servicios deben garantizar un alto rigor técnico durante su diseño, relevamiento, procesamiento y publicación".

"En el marco de paradigma positivista creemos que los números son transparentes, que necesariamente trasmiten datos de la realidad, que no reflejan opiniones o no se encuentran enmarcados en relaciones de poder. Sin embargo nos encontramos con que hay varios números para los mismos procesos sociales y allí es donde aparece la necesidad de mayor información", añadió el texto.

Para la legisladora radical "necesitamos conocer el modo en el que se construyó ese dato. Si no contamos con el proceso, entonces tenemos una información, una encuesta, que aparece como una entelequia, con vida propia, y nos perdemos el trabajo social que le ha dado origen".

"Esta ley tiene por objeto la transparencia, salvaguardando el derecho de todo ciudadano de recibir información correcta y veraz para poder evaluar y que su decisión no se vea influenciada o alterada por informaciones erróneas", finalizó en su proyecto Giménez, que a su vez es la vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados de la Nación.

La impresión de los encuestadores

Hora Pico   Desocupacion - Marta Reale 01

Martha Reale, de la consultora Reale-Dalla Torre, señaló a MDZ que "a priori nos parece correcto el proyecto" y explicó que "la encuesta es un instrumento indispensable para la elaboración de diagnósticos y posterior toma de decisiones", por lo cual, "nosotros celebramos que existan proyectos como el de la diputada Giménez, que pongan en valor la herramienta, a efectos de evitar el uso inapropiado del recurso".

Tras señalar que en Reale-Dalla Torre los estudios son realizados con metodología científica y transparencia, Martha Reale sostuvo que "estamos convencidos que la mayor parte de las consultoras trabajan bajo las mismas premisas", aunque reconoció que, en algunos casos, existen "profesionales inescrupulosos".

Por ello, Reale insistió en que "la 'credibilidad' es el principal activo con el que contamos quienes trabajamos en el área de la investigación con fines públicos. Por lo tanto, es válido recordar que al momento de difundir datos de un determinado estudio, los que lo hacemos con estricto rigor profesional, arriesgamos mucho más de lo que ganamos".

Debate por Mendoza   Clase Media  Bollati 01

Por su parte, el encuestador Enrique Bollati opinó que la propuesta "no es descabellada" ya que "en los medios circula, habitualmente, información 'trucha' que no es totalmente apócrifa pero que es objeto de operaciones políticas, a veces por parte de los partidos o de los medios de comunicación".

Sin embargo, señaló que la iniciativa de Giménez "le falta algo de sustento jurídico, y me parece muy difícil la regulación que propone Giménez, porque hay algunos aspectos que no parecen haber sido considerados".

Entre algunos de ellos, Bollati mencionó que "la  encuesta se hace para un cliente que, generalmente, no son lo medios y menos aún el consumidor de medios, de modo la protección de 'ese' consumidor (el primario) no está dentro de los objetivos de Giménez, que parece más que nada tratar de proteger a la opinión pública en general", por lo cual "la opinión pública no paga las encuestas, por lo que no se le aplican las generalidades de un 'consumidor'".

Además aclaró que "muchas veces, los distintos resultados son, en realidad, producto de distintas metodologías, sobre las cuales no hay un manual de procedimiento. Hay 'burradas' obvias, eso es innegable, pero la decisión metodológica de optar por uno u otro enfoque no está preestablecida en ningún lado, algo que difícilmente se subsanara si los medios agregaran un extenso apartado sobre el abordaje metodológico utilizado en cada caso, que, en última instancia, el lector no está generalmente en condiciones de evaluar".

Ale santiago-victor 0

Finalmente, el encuestador Santiago Alé tuvo una postura crítica hacia el proyecto de ley: "La legisladora está bastante desinformada. La publicación de encuestas de opinión en el marco de procesos eleccionarios fue reglada a través de la Ley Nacional 26.571, llamada de "Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral".

Además, señaló que "las encuestas no pretenden tener 'precisión científica', ya que las mismas trabajan con un margen de error, es decir no tienen las certezas de las matemáticas ni la confiabilidad de la física o de la química".

"Otra de las disposiciones de la reforma electoral establece que se podrá hacer público este tipo de informes hasta una semana antes de los comicios. Tampoco se pueden difundir datos de 'boca de urna' mientras el proceso electoral está en marcha. Para esta ley el objetivo es que las encuestas no sean utilizadas como un instrumento de manipulación al elector, sino de información y análisis electoral", concluyó.

Opiniones (3)
24 de octubre de 2017 | 04:56
4
ERROR
24 de octubre de 2017 | 04:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto lo que dice papanatas. Los dos son "alquilados" por el PJ. Igual que el payaso de Riorda.
    3
  2. Ale y Cordob no son profesionales. Son militantes del PJ con calculadora para contar guita.
    2
  3. Me gusta la opinión de Santiago Alé parece ser bastante equilibrada.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017