Deportes

Lula viaja a China para promover la candidatura de Río 2016

El presidente de Brasil estará en la inaguración de los Juegos Olímpicos de Beijing. Allí impulsará la postulación de la ciudad carioca para organizar el evento dentro de ocho años.

El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, viaja este martes a China para promover la candidatura de la ciudad de Rio de Janeiro a sede de las Juego Olímpicos de 2016.

Lula tiene previsto entrevistarse el viernes con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, poco antes de la inauguración de los Juegos de Beijing 2008, según la agenda divulgada la pasada semana por el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

Uno de los objetivos de la visita de Lula a Beijing es "promover la candidatura de Rio de Janeiro para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016", explicó Baumbach. Río disputa esa candidatura con Chicago, Tokio y Madrid.

"La presencia de Jefes de Estado o de Gobierno en la apertura de las Juegos es imprescindible (para promover la candidatura), pues el contacto con cada uno de los miembros votantes del COI es decisivo para la selección, y esa es la campaña que hará el presidente (Lula)", explicó el portavoz presidencial.

Otro objetivo del viaje es un encuentro bilateral con el presidente chino, Hu Jintao, previsto el jueves, cuando se inicia la visita oficial y la agenda de Lula en Beijing. 

Ambos deben debatir "la cuestión del comercio y los déficits que Brasil tiene con China", dijo el portavoz. Otros temas que podrán ser debatidos son la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU (al que Brasil aspira a un puesto permanente) y las negociaciones sobre el cambio climático.

Brasil está interesado en aumentar la inversión china y en cooperación en el área de biocombustibles, según el portavoz.

Un gran tema multilateral que lleva Lula a China es intentar rescatar las negociaciones de la Ronda de Doha para alcanzar un acuerdo mundial de liberalización del comercio, explicó el propio presidente, en su programa semanal de radio difundido este lunes.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:48
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic