Cornejo le re-marcó la cancha a Pérez

Una vez más, el gobernador electo disparó contra el mandatario provincial: "No puede tomar decisiones que nos involucren". Confirmó que insistirá con el Presupuesto 2015.

Luego de que el gobierno de Francisco Pérez pusiera fin a la transición, el gobernador electo, Alfredo Cornejo, salió a re-marcarle el territorio: "No puede tomar decisiones que involucren al gobierno sucesor". 

La advertencia del (aún) intendente de Godoy Cruz, que en diciembre próximo se sentará en el Sillón de San Martín, debe entenderse a la luz de la "decisión política" que comunicó el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, a los legisladores radicales Martín Kerchner y Enrique Vaquié de suspender las reuniones destinadas a revisar las cuentas de la provincia.  

Esta mañana, en el Comité Provincial de la UCR, Cornejo presidió una conferencia de prensa con dos objetivos:

Sanz Cornejo Candidatos 01
  •  El segundo: marcar y remarcar el territorio al gobierno enemigo, el de Pérez, luego de que funcionarios justicialistas cerraran toda posibilidad de diálogo sobre temas siempre urticantes como el Presupuesto, el acuerdo con el Banco Nación, el Transporte y la deuda de la Provincia.   

Sobre este último punto, Cornejo precisó: "Mi instrucción es que tanto Kerchner como Vaquié sigan buscando un acuerdo". Y argumentó: "Mendoza necesita una buena transición, necesita que el Gobierno que se va camine lo mejor posible y que el que empieza lo haga de la mejor manera posible". 

Como si hiciera falta aclarar, dijo que "este no es un problema de berrinche personal. Este no es un conflicto entre personas, el que lo quiera ver así está equivocado", insistió. 

Cornejo Sanz 01

Enfatizó que seguirán buscando el acuerdo por la Ley de Presupuesto 2015 aunque puso el freno en temas como el convenio con el agente financiero de la provincia, Banco Nación, o la licitación del sistema de transporte público de pasajeros. "No pueden complicar al gobierno que viene", dijo y completó: "No pueden tomar decisiones que involucren al gobierno sucesor sin acordar. No se puede firmar un acuerdo con el Nación, cuando es por cinco años, vence el 22 de diciembre y pretenden firmarlo ahora", subrayó Cornejo. 

En voz baja

Por lo bajo, distintos dirigentes radicales entienden que Pérez pretende "empernar" a Cornejo en varios sentidos. "Licitando 4.600 casas y sin financiamiento. Entregando el Transporte a 20 años. Ellos no quieren que nos metamos en sus decisiones de gestión pero tampoco vamos a permitir que se metan en nuestro gobierno", cerraron. 

Se nota, asimismo, que la situación económica y financiera de la provincia es uno de los dolores de cabeza de Cornejo que, cada vez que puede, insiste: "La provincia gasta más de lo que tiene. Ahora, sólo tienen para pagar salarios"

La deuda

Es preciso repasar que, según datos que maneja la oposición, la deuda de la provincia a la fecha se compone de: 

  1. Fondo unificado al 90 por ciento: la provincia está girando más de lo que tiene depositado, generándole un déficit de 270 millones de pesos.
  2. Anticipo financiero en descubierto al Banco Nación: 1.100 millones de pesos. 
  3. Deuda flotante: -proveedores: 770 millones de pesos; retenciones sobre sueldos: 586 millones de pesos; municipios: 114 millones de pesos. 

A la fecha, la deuda sería de 2.840 millones de pesos. 

La proyección de deuda al segundo semestre, calculado sobre: ingresos por 18.144 millones de pesos; egresos por 20.270 millones de pesos; devolución anticipo regalías por 130 millones de pesos; devolución de letras por 273 millones de pesos y otras deudas como los préstamos a Aysam por 400 millones de pesos, ascendería a más de 5.700 millones de pesos

Todo ello sin contar, aún, con la deuda no registrada que mantiene la provincia con proveedores. 

Opiniones (17)
25 de septiembre de 2017 | 11:39
18
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gabriel eugenio massut respeto sus comentarios pero tienen una cuota de ingenuidad sabiendo que los peronistas K no son precisamente nenes de pecho. Y menos habiendo perdido una elección y en vísperas de obtener otra paliza en unos días. Es famosa la poca tolerancia del peronista a No ser gobierno y dejar el piso enjabonado al sucesor. entonces, permítame que le sugiera: No son buena leche, aunque le vaya mal a la provincia toda, (incluyendo a sus ciudadanos) ellos trabajarán para la ingobernabilidad. Y para que no se investiguen las maniobras (muchas) ilícitas que cometieron éstos delincuentes en sus 8 años de tropelías.
    17
  2. che, ¿no se han puesto a pensar que es por lo menos raro que los k, que se han pasado 12 años cacareando el fantasma de que les iban a hacer golpes de estado a cada rato, estén amenazando a otro gobierno antes de que asuma con hacerlo abandonar su período antes de tiempo? ¿qué pasó con eso de que "con la democracia no se jode"? ¿o invocaban tanto al cuco de los golpes de estado, porque en el fondo los golpistas son los peronistas-k?
    16
  3. Señor Cornejo, a Ud. le gusta que se metan a su casa sin permiso,no le parece que esta demasiado apresurado , no le parece que la gente necesita vivir en paz, y tranquilidad, Guste a Ud o no, el Señor Perez es el GOBERNADOR DE MENDOZA,Y UD. Y SU EQUIPO -lo termino de formar? -no hace mas que atropellarlo ¿ Que sucede? Es para pensar cualquier cosa.-Que va a ser de nosotros cuando Ud. asuma,con este atropello y arrogancia sin razon.-Ud QUERIA ser Gobernador, espere su turno y si hay complicaciones Ud. busco este trabajo,ARREGLELOS EN .Y si los numeros no le cuadran-los tendra Perez abajo del colchon -que de las explicaciones correspondientes ante la JUSTICIA cuando corresponda. Serenese, no necesitamos martirizar a nadie todavia, no estamos tan mal, estamos mal pero necesitamos un Gobernador sereno y eficiente,, con autoridad y respeto por sus semejantes., que busque Ministros capaces y con conocimientos de su Ministerios-que no cometa los errores de amiguismo que efectuo Don Paco Perez,pensando que en la lealtad esta la sabiduria y poniendo un abogado a manejar un Hospital.-. Estohace falta. Buena suerte.
    15
  4. MAXIAS..ningun soberbia ¡¡¡¡.....sabe que los numeros de la provincias son mentirosos y es por eso que le meten palos en las ruedas y si no xq salen al cruce??..y esta bien que los marque de cerca..xq ahora es cuando se mandan la mayor parte del desastre....con tal de querer arreglar el desastre de gobierno que han hecho.....NADAAAAAAAAAA han hecho bien....y ni hablar de kake....otro kk inutil y ladron que rompio esta provincia LULO...hablas de mezcolanzas??? caradura....no estuvo su candidato a presidente SCIOLI con el innombrable de menem??...siiiiiii su candidato a presidente ¡¡¡¡...de que me venis a hablar vos a mi????..... SEBA 27...hace rato que nos estamos jodiendo los mendocinos....ya os comimos a kake y ahora el inútil de perez que ni siquiera le da para dejar una provincia en regla...estamos undidos hasta las bolas y si no xq no le habren los caminos a cornejo..xq no se la hacen mas facil...si la decicion es de ustedes hasta diciembre??...el solo quiere la información y que no se manden mas choreos DAN LASTIMA KK.SE LES ACABA LA MENTIRA..EL ROBO Y LA CORRUPCION
    14
  5. Pero cuál es la cocina?, que apruebe Perez un endeudamiento nada menos que por 6.000 millones de pesos cuando Cornejo le nego siempre endeudarse, ahora si esta bien, jajaja, doble moral que le dicen.
    13
  6. TANTO BERRINCHE cuando en realidad hay que respetar la Constitución asi le permiten cuando asuman los radicales que les entreguemos el gobierno 6 meses antes y cuando ganen los peronistas 6 meses despues. Sonzos. ES LA POLITICA ESTUPIDO!!!!
    12
  7. vamos cornejo ponga HUEVOS no le afloje.
    11
  8. El Petizo maton, va a tomar de su propia medicina, no aprobo 2 años presupuesto para que no se hicieran obras, ahora le toca a el de rodillas pedir que se lo aprueben, LOS RADICALES SABEN LLEGAR , PERO NO SABEN GESTIONAR NI MANTENERSE!!!! (ahora , fuera de lamentarse, ALGUIEN escucho alguna idea interasante o creativa de este personaje????????)
    10
  9. Esta decisión viene de la reunión de intendentes de hace dos días. Seguro el operador de la campaña de Scioli, Ciurca, está manejando estos temas. Cómo llegó Paco Pérez al gobierno..? es imposible de entender...Pérez, Ciurca,Miranda, Lobos destruyeron el peronismo, arruinaron el Estado....es imposible AUN desde el peronismo bancar estos tipos...no son malos dirigentes solamente...son mala gente....
    9
  10. cuestión de tiempo para que terminen abriendo el paraguas...
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'