Miguel Ángel usó las matemáticas en La creación de Adán

Un equipo de investigadores realizó un análisis digital del fresco obteniendo evidencias de que fue pintado usando la Proporción Divina.

Una nueva investigación proporciona pruebas matemáticas de que Miguel Ángel utilizó la Proporción Áurea cuando pintó La Creación de Adán en el techo de la Capilla Sixtina.

Se cree que la Proporción Áurea, también conocida como la Proporción Divina, el Número Áureo y con otros nombres similares, es una proporción geométrica que, por alguna razón que nunca nadie ha podido explicar de forma satisfactoria, sería la más agradable estéticamente para la percepción visual humana. Se dice que se empleó para guiar la construcción de las pirámides egipcias, la del Partenón en Atenas, y que bastantes pintores, consciente o inconscientemente, la usaron en cuadros, incluyendo algunos tan carismáticos como la Gioconda de Leonardo da Vinci.

A la Proporción Áurea, con un valor matemático de aproximadamente 1,618 (1,61803...), también se la ha considerado como una especie de “constante” natural, presente en infinidad de estructuras biológicas, desde la curvatura de los colmillos de los elefantes, hasta la forma espiral de las conchas de algunos moluscos.

 Se cree que la Proporción Áurea sería la más agradable estéticamente para la percepción visual humana. 

Miguel Ángel (1475¬1564) fue no solo pintor y escultor, sino también un experto en anatomía humana. Diseccionó numerosos cadáveres y gracias a ello y a otras observaciones desarrolló un profundo conocimiento de la anatomía humana, algo que le sirvió para reproducir de manera muy realista cuerpos humanos en su arte. Entre sus trabajos artísticos mejor conocidos están los frescos pintados en el techo de la Capilla Sixtina (1508¬1512), en Roma.

El equipo de Deivis De Campos, de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre en Brasil, realizó un análisis digital de La Creación de Adán, obteniendo evidencias matemáticas de que Miguel Ángel pintó ese fresco usando la Proporción Divina.

A juzgar por lo descubierto en el análisis, hay que suponer que la belleza y armonía reconocidas en todos los trabajos de Miguel Ángel podrían estar basadas no solo en su conocimiento de las proporciones anatómicas humanas. Él probablemente sabía que las estructuras anatómicas que incorporan la Proporción Áurea ofrecen una serie de cualidades positivas y, por tanto, la utilizó para aumentar la calidad estética de sus trabajos. 

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:33
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016