Deportes

El handball femenino irá a los Juegos Olímpicos

El seleccionado femenino de handball clasificó a la final de los Panamericanos y por primera vez en su historia jugará los JJ.OO.

El seleccionado argentino femenino de handball le ganó hoy a México por 27-16, se metió en la final de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto y se clasificó por primera vez en su historia para los Juegos Olímpicos.

Faltaban cuatro minutos y la ventaja era de once goles. El banco de suplentes y la tribuna, enteramente argentina, ya empezaban a aplaudir, a abrazarse, a levantar los brazos en señal de que algo histórico estaba por concretarse. El técnico Eduardo Peruchena tenía la sonrisa dibujada, como todo el handball argentino. Andrés Kogovsek, ex capitán de Los Gladiadores y ahora oficial de atletas, filmaba.

Terminó el encuentro, las jugadoras se abrazaron, cantaron y se quedaron en la cancha festejando el objetivo cumplido.

La plaza olímpica está reservada para el campeón Panamericano, pero como Brasil, organizador de los Juegos de Río de Janeiro 2016, se clasificó más temprano al vencer 40-22 a Uruguay, el otro finalista, Argentina, se quedó con el lugar.

Gracias al sorpresivo triunfo de Uruguay sobre Cuba por 33-28, las argentinas volvieron a soñar al evitar a las brasileñas, campeonas mundiales, en la semi.

"Fue la resurrección, lo que nos dio finalmente la posibilidad de llegar a la final porque Brasil es durísimo, vino con todas sus campeonas mundiales. El handball femenino es muy emocional, los varones son más equilibrados y hay que manejarlo. Trabajamos mucho para estar acá", señaló Peruchena.

El equipo nacional había debutado con un triunfo sobre Uruguay por 20-15, aunque luego cayó en su segunda presentación ante Cuba por 27-25, por lo que venía segundo en la zona detrás de las cubanas. Sin embargo, las uruguayas dieron hoy un batacazo con la victoria sobre las caribeñas, lo que le permitió a Argentina quedar primera por diferencia de gol.

Contra las mexicanas, visiblemente inferiores físicamente, el equipo dirigido por Peruchena dominó de punta a punta. Las argentinas que le convirtieron a México, en el Hall B del Centro de Exhibiciones de Toronto, con la presencia de algunos de Los Gladiadores, fueron Manuela Pizzo (7), Luciana Mendoza (5), Macarena Sans (4), Victoria Crivelli (3), Antonella Gambino (3), Rocío Campigli (2), Luciana Salvadó (1), Valeria Bianchi (1) y Macarena Gandulfo (1).

El seleccionado femenino argentino de handball tiene tres medallas en la historia de los Juegos Panamericanos: plata en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011, más bronce en Río de Janeiro 2007. En Toronto se aseguró al menos la de plata con el pase a la final.


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:14
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic