Deudas cruzadas de OSEP y el Gobierno

La Obra Social de los Empleados Públicos tiene una deuda flotante superior a los 377 millones de pesos y el Gobierno le debe cerca de 500 millones en conceptos de retenciones. La Asociación de Clínicas reclama que no reciben el pago por las prestaciones desde marzo.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (ACLISA) es una de las perjudicadas a partir de que el Gobierno no tiene Presupuesto, o de que se haya financiado con fondos de la OSEP. La Obra Social de los Empleados Públicos lleva cuatro meses sin abonarles las prestaciones que estas hicieron a sus afiliados, más lo que va de julio.

De acuerdo con uno de los integrantes de ACLISA, Hugo López Cecco (ex director de la entidad, y actual prosecretario), la organización ha mantenido reuniones con los referentes del organismo a fin de lograr al menos el pago de dos meses juntos.

"Las clínicas están con un problema grave, porque esa es plata que se invierte para poder atender a los afiliados de OSEP, en algún momento van a tener que pagar para que se los pueda seguir atendiendo", explicó López Cecco.

De acuerdo con el prosecretario de ACLISA, el año pasado, si una prestación se daba en marzo, en abril se facturaba y hacia los primeros días de junio el dinero ya estaba depositado.  

Es un problema con la OSEP porque la plata de ellos se la ha llevado el gobierno", agregó Cecco.

Por su parte, Ricardo Diez, también miembro de la asociación, explicó que por contrato el Gobierno puede demorarse hasta 60 días en el pago, pero sostuvo que en este caso la deuda viene desde febrero. De todas maneras, desde ACLISA no pudieron estimar el número total que les adeuda el organismo.

Las clínicas privadas reciben el 48% de las internaciones que tienen lugar en la provincia.

Los números de OSEP

La obra social tiene un presupuesto asignado de $2.149 millones y proyectaron una ejecución, en un promedio, de 550 millones trimestrales. 

Durante el primer trimestre de 2015, se gastaron 429.801.504 millones, superando en más de 11 millones la proyección, y el organismo publicó que tiene una deuda flotante de 377 millones de pesos, en la que no se incluyen los pagos que se adeudan a las clínicas privadas, por tratarse de una deuda contraída en el segundo trimestre.

Programación financiera de la ley para 2015

La OSEP tiene un total de 2.928 empleados permanentes y 584 contratados, que le significan un importe trimestral de $135 millones y medio ($135.461.450), es decir más de 45 millones mensuales ($45.153.816,7), o un gasto promedio mensual de $12.800 por empleado. De acuerdo con los datos publicados por la OSEP en su página web.

El Gobierno mantiene una deuda con la OSEP, al ser agente recaudador de los aportes sociales que se les descuentan a los trabajadores, y tiene la responsabilidad de trasladarlos a la obra social, pero de acuerdo con las declaraciones del legislador radical Nestor Parés a MDZ, existe una deuda que superaría los 500 millones de pesos.  

Ese monto que reclama la OSEP, de acuerdo con los expedientes que aparecen en la misma págnia web, supera la deuda flotante que publica la obra social, para el primer trimestre de 2015, que tiene un total acumulado de 377 millones de pesos.

Del total de la deuda, el organismo público informó que 218 millones corresponden a "servicios generales", 64 millones a "personal"; 74 millones a "aplicaciones financieras", 6 millones a "locaciones de servicio" y 15 millones a "bienes corrientes"

Los números de la OSEP, publicados en su web, al 1º trimestre de 2015:

Evolución deuda flotante acumulada

1º trimestre planta personal OSEP

Opiniones (9)
23 de octubre de 2017 | 16:29
10
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nuevamente vemos que el gobierno de turno tomó un dinero que no es de ellos, porque es de cada uno de los afiliados a los que se les descuenta de manera concreta todos los meses, en eso no se equivoca nadie, y sin embargo lo utilizó para otros menesteres. Osea hizo mal uso de dinero público, tan sencillo como eso, no le carguemos la culpa a los Radicales por no querer endeudar mas de lo que está la Provincia. Maxias se nota que el relato ademas te comió las neuronas. Ya nadie te cree el cuentito de GORILAS y GOLPISTAS. Son Ineptos y lo demuestran en la PEOR GESTION QUE ESTÁN TERMINANDO.
    9
  2. sea lo que sea el gobierno NO DEBERÍA TOCAR LA PLATA DE OSEP, porque NO LES PERTENECE, NOS PERTENECE A LOS TRABAJADORES!!
    8
  3. Tranquilo Maxias, en 4 años podes votar de nuevo y por ahi gana tu candidato
    7
  4. Maxias ...acepta lo inoperante que han sido en 8 años antes de echarle la culpa a los de afuera ...deja 678 ...
    6
  5. NO HAY UN FISCAL CON CORAJE para denunciar al gobernador por retención indebida ? ? ? Es su obligación ( Art. 183 apart. ( Código procesal Penal )
    5
  6. asiiiii ... de que me hablas maxias .... si este despelote de osep viene de hace rato no de ahora ....estos desde que empezaron a gobernar se patinaron ..nuestra plata .. la de los ofiliados .. es una bosta esto
    4
  7. volvemos otra vez a lo mismo. si la querida gente de la oposicion hubiera aprobado un presupuesto (dejando de lado las maniobras politicas para ser electos) el gobierno no hubiera sacado plata de otros lugares, como es en este caso la OSEP. Gente no se dejen manipular por este tipo de notas. Aca los verdaderos responsables de estas cosas son los ponedores de palos en las ruedas gorilas golpistas radicales de cagan mendoza...
    3
  8. La justicia (si es independiente) debería intervenir de OFICIO YA, porque mientras ellos deciden quien tiene la culpa los afiliados de OSEP no tenemos quien cuide nuestra salud de hace siete años, NADIE NOS DEFIENDE. Cuando fueron a dar explicaciones a la legislatura, tuvimos una esperanza, pero se burlaron de nosotros. ¿Puede la justicia actuar de oficio en defensa de tantos afiliados a quienes nos estan incautando los aportes sin prestaciones de ningún tipo?
    2
  9. el tema de la osep esta hace un año en la fiscalia de estado de acuerdo a notas de este mismo medio, y la misma todavia no se expide , me parece que esta retencion de fondos indebida se ha convertido en un tema politico donde nadie le quiere poner el cascabel al gato , ya que legalmente solo corresponde procesar a los funcionarios responsables, extremo que, en una provincia donde ni el ejecutivo, ni el legisltivo, ni los organos extrapoder ni el poder judicial les importa la ley solo , la politica y el conservar el cargo , dificilmente ocurrira, es dificil mejorar si las leyes no se cumplen, asi estamos.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017