¿Cómo fue la transición Cobos-Jaque?

Ante un nuevo cambio de color político en el gobierno de la provincia, el ministro de Hacienda de la gestión de Celso Jaque, Adrián Cerroni, reveló detalles de cómo se manejaron en esa oportunidad.

El ex ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, quien se hizo cargo de la cartera durante la transición Cobos-Jaque, contó como se hizo, y consideró que "la provincia siempre ha tenido un problema estructural en cuanto a sus ingresos y gastos".

El ex funcionario del gobierno de Jaque consideró que los problemas de Mendoza "no tienen que ver sólo con que la administración no haya sido buena", sino que influyeron los conflictos internacionales, y las exigencias de los gremios, entre otros factores.

"Yo recuerdo que la cartera de Hacienda, de Cobos al gobierno de Jaque, hubo un cambio de signo político, pero la situación era muy diferente: Argentina entre 2003 y 2007 creció en forma muy importante, se hablaba de crecimiento a tasas chinas", recordó Cerroni.

El ex ministro, contó que recibierno una caja de 200 millones (hoy sería equivalente a mil o dos mil millones, de acuerdo con Cerroni). "Es cierto lo que dice Cobos de que dejó un ahorro, si bien es cierto de que también habían deudas, como en toda administración", agregó.

Cerroni explicó que, si bien en 2008 la provincia logró un pequeño superávit, en 2009, con la crisis internacional y la gripe A, se empezó a deteriorar la situación. Si bien la crisis internacional influyó en el deterioro de la provincia, el ex funcionario no negó que se hayan incrementado los gastos por encima de los recursos.

En Mendoza, además, hay un problema con los últimos aumentos salariales, que han sido fuertes. 

De acuerdo con el contador, "los gremios prácticamente tienen de rehén a la provincia", a través de paros han obligado al gobierno -sin importar el color político- a otorgar aumentos salariales superiores a las posibilidades de la provincia.

"Más allá del derecho que tiene el empleado de ganar bien. En Mendoza, hay un problema con los últimos aumentos salariales, que han sido fuertes", comentó Cerroni y agregó que "el aumento que se dio en Mendoza fue el más alto del país, cuando en el resto del país la inflación es más o menos la misma".

¿Cómo se financia el Estado?

Cerroni afirmó que es habitual que el Estado se financie, en primer lugar con los proveedores, y agregó que solo en épocas en las que no hubo déficit se ha logrado tener esa cuenta al día.

"Pero en épocas de falta de fondo los proveedores siempre financian a la provincia, en definitiva. Eso es lo que produce los sobreprecios, además. El Estado siempre paga a 30 días, como mínimo, por ley", apuntó el ex funcionario.

El contador comentó que la prioridad en los pagos a los proveedores la tienen los que trabajan en el ámbito de la salud, y los últimos son los de la construcción de obras públicas "porque son los que más espalda tienen".

"De todos modos, en el último año de nuestro gobierno también había un atraso con los proveedores que rondaba los dos o tres meses", indicó Cerroni.

La financiación con el descubierto del Banco Nación

La provincia tiene un descubierto autorizado dentro del convenio con el Banco Nación por el que puede girar hasta el 95% en rojo de las cuentas de la Tesorería. Después de eso, sí se han estado utilizando descubiertos extra, que son autorizaciones especiales. Nosotros no lo usamos eso, salvo una o dos veces en pequeños porcentajes.

La provincia tiene presupuesto, la Constitución le permite la reconexión del presupuesto anterior, con las modificaciones, porque evidentemente este ejercicio tiene mayores recursos que el año anterior y a su vez mayores gastos. De todos modos, no es la situación ideal. Lo ideal es tener un presupuesto dentro del ejercicio, para que estén todas las partidas con lo que se haya votado ese año. Pero bueno, la provincia no se detiene, la administración sigue funcionando con el presupuesto reconducido.

 La mayor consecuencia de no tener un presupuesto es que le quita un poco de previsibilidad y transparencia a la provincia.

"La mayor consecuencia de no tener un presupuesto es que le quita un poco de previsibilidad y transparencia a la provincia, porque los índices de transparencia que se manejan a nivel nacional, uno de los puntos principales es tener el presupuesto aprobado. Mendoza y Córdoba siempre han estado a la cabeza de la transparencia en los últimos años. Pero administrativamente, la provincia sigue trabajando", indicó el contador.

Yo creo que son choques más de nivel político que de transición administrativa, agregó Cerroni.

-El gobernador dijo que la provincia tuvo problemas en la recaudación impositiva, después el titular de ATM lo desmintió. ¿Esos errores son habituales?

"Eso forma parte de la cocina interna, de cómo se maneje el gobernador. Se supone que el gobernador debe tener los números permanentemente de la recaudación, que debe estar al tanto. Si a veces es muy técnico cómo se determina el nivel de recaudación, por ahí no es fácil que el gobernador, que es abogado, no contador, no tenga los números en la cabeza. Pero también son cuestiones de interpretación", apuntó el ex funcionario.

"La transición siempre es complicada, más allá de que es un cambio de signo político. Nosotros también tuvimos algunas discusiones, más allá de que era una transición del mismo signo político. Sí es verdad que la gente era la misma en aquel entonces, ahora eso cambia, al gobernador que se va le cuesta mostrar los números y se dan estas cosas", finalizó Cerroni.

Ficha Radio 01

Opiniones (3)
19 de octubre de 2017 | 19:29
4
ERROR
19 de octubre de 2017 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como anduvo la transición con Blas, ahí perdiste la memoria je je
    3
  2. Es decir, recibieron la provincia ordenada y con guita equivalente a un presupuesto. Igual que ahora, delincuentes.
    2
  3. No conozco en detalle el tema, pero estimo que debe haber sido sencilla, pues ninguna de las dos personas que desempeñaron el cargo de gobernador, nada hizo . . .
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México