¿El Gobierno trabaja para Mendoza o para sí mismo?

El análisis del director de MDZ en el programa "Uno nunca sabe" con Eduardo Ripari, Roxana Badaloni, Federico Croce y Santiago Montiveros.

¿Los funcionarios administran para Mendoza o para sí mismos? La respuesta no es está liberada al libre albedrío: quien se hace cargo de una función tiene obligaciones con el Estado, más allá de la pertenencia política, lo que les diga su partido o su jefe o lo que ellos mismos crean que debe ser su función. Todo ello está reglamentado así y está bien que así sea, precisamente, para evitar que limiten sus acciones a cubrir su breve paso por la función pública y minar el camino para quienes le sucedan.

No lo han entendido así los ministros del gobernador Francisco Pérez y quién sabe si el propio mandatario esté de acuerdo con esto, si es que todavía ejerce alguna influencia sobre su gabinete.

Uno de los voceros del oficialismo, el ministro de Agroindustria y ex titular de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) y de Hacienda, Marcelo Costa, dio esta mañana en diálogo con el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio algunas definiciones que representan toda una concepción de la función pública, bastante diferente a la establecida por un sistema republicano:

- Gobernamos hasta el 9 de diciembre y después, los problemas de Mendoza son problemas de otros.

- Mantener una altísima deuda con proveedores, con atraso de hasta un año, es normal y, como ha sido siempre así, lo seguimos haciendo, sin corregir ese error.

- Manejarnos sin presupuesto provincial está bien y se puede gobernar perfectamente.

Los tres conceptos son erróneos. No hablamos siquiera de la comisión delitos, como podría estar sucediendo con las retenciones a trabajadores, sino de parámetros que sirven para que nos demos cuenta que la vara con la que hemos estado midiendo a los gobernantes ha estado muy baja.

Mientras el nuevo gobernador Alfredo Cornejo se muestra harto de que el actual mandatario juegue a las escondidas con las cifras del descalabro provincial, también es posible que haya un hartazgo social de que los funcionarios hagan y digan lo que quieran, sin control ni freno. Posiblemente sea la oportunidad de marcar nuevas pautas hacia adelante. Pero con lo sucedido hacia atrás, recientemente, ¿quién va a hacer algo ejemplificador, además de votarles en contra?

Opiniones (8)
14 de diciembre de 2017 | 02:33
9
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 02:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Veamos la trama secreta, Cornejo quiere que la provincia ahora se endeude por 6000 millones de pesos, puede que eso le convenga a él y a Perez, pero el peronismo le ha dicho que no, resulta que siempre estuvo en contra del endeudamiento y ahora quiere endeudarse.
    8
  2. Y siendo tan clara la opinión de todos los foristas , con los que estoy plenamente de acuerdo, como podemos explicar que estos señores van a ocupar cargos proximamente, algunos verdaderamente importantes y el ciudadano los va a votar. Perez deberia ser castigado, el ministro de economía también, ni hablar del encargado de seguridad, y sin embargo van a seguir recibiendo sueldos del estado. Indudablemente algo está muy mal en esta democracia y eso no quiere decir que me incline por otro sistema de gobierno, pero al menos la fiscalía de estado debería hacer algo pues las cuentas son desastrosas, la seguridad pésima, y en general la acción de este gobernador es muy negativa para todos los mendocinos. Entregar el gobierno con un deficit de más de 7.500 millones (aunque hablan de 2.500) teniendo en cuenta los sueldos de diciembre, el aguinaldo, la deuda a proveedores, los préstamos y los pagos acordados por obras públicas (atrasados 6 meses), además de algunos otros compromisos financieros hacen de esta gestión un fracaso muy parecido a una estafa, y no estoy hablando de política, no me importa si son peronistas, radicales o demócratas, estoy hablando de personas que no solo administran mal sino que hacen ostentación de lo que adquieren con lo que sacan para su provecho sin que nadie se asombre.
    7
  3. La pregunta es excelente, pero no hay que ser muy savio para darse cuenta que ya hace muchosss anos los politicos Argentinos, trabajan para ellos, y no para el pais o una Provincia, por que si no como es que el pais anda tan mal en la inseguridad, la salud y la educacion? es evidente tambien que todo es echo a proposito, para tenr un poblacion sin educacion y hacer y deshacer a su antojo..
    6
  4. FACIL: si trabajara para la provincia, habría menos inseguridad, las leyes se cumplirían, habría mas trabajo y creceríamos como provincia... Basta ver cómo viven estos HDP de la provincia para ver para quién laburan..
    5
  5. pareciera que solo el gobierno provincial porque el resto de las administraciones son un paraíso de probidad republicana, nunca un ingreso irregular ni pase a planta y son todos filántropos...intendentes por ejemplo .. ah no a Lobos también le pegan .... blindaje mediático para el resto
    4
  6. Conte me extraña, a esta altura no sabés que los políticos la vez que trabajan lo hacen para ellos.
    3
  7. La pregunta es buena y tiene una sola respuesta: el paso por el gobierno es a beneficio de sus "funcionarios" (Jamás evaluados, por otra parte, en su estado psicofísico e idoneidad). Trajes de alpaca, corbatas de seda italiana, zapatos de 500 dólares, comidas y reuniones de alto nivel, viajes a todo el planeta ( A propósito, ¿recuerdan los, no pocos, viajecitos del Sr. Gobernador y amplia comitiva a China y demás lugares para "generar inversiones" para la provincia?) casas de fin de semana con piscina, negocios varios, impunidad e inmunidad... todo a sabiendas que cualquier descalabro económico no les será demandado... "se hace cargo de la fiesta del antecesor, el sucesor". Ante la ley somos todos iguales... pero parece que algunos son "más iguales que otros". En fin, ¿A quien no le gusta el dulce? decía mi abuelo. 2
    2
  8. trabaja para los bolsillos de sus funcionarios
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho