Las puertas rebeldes de María Teresa Andruetto

“Leer/escuchar/escribir es abrir para nosotros y para otros un camino de libertad”, dice la escritora cordobesa en su nuevo libro, "La lectura, otra revolución".

María Teresa Andruetto La lectura otra revolución

Partamos de dos afirmaciones que, por ser tales, pueden llevarnos al campo de los categóricos extremistas, pero tomaremos ese riesgo. Primera afirmación: leer cualquier obra de María Teresa Andruetto es liberador (del espíritu, del cuerpo, de las ideas, de todo lo que nos constituya. Y ya que estamos tomándonos ciertas licencias, la segunda afirmación la rescataremos de la mismísima Andruetto: “Leer/escuchar/escribir es abrir para nosotros y para otros un camino de libertad”, frase que aparece en La lectura, otra revolución, el nuevo libro de la escritora cordobesa que acaba de ser publicado por el Fondo de Cultura Económica.

La lectura, otra revolución es una compilación de artículos y ponencias que Andruetto publicó en libros y medios de comunicación o expuso en congresos y encuentros, en los que la autora se explaya sobre temas como la lengua, la poesía, la narrativa, la escritura y la lectura, entre otros.

Cada capítulo de este libro es una suerte de pequeño seminario o ensayo breve en el que cada quien puede bucear de acuerdo a sus intereses particulares, pero, como el título lo dice, la unidad de todos ellos lleva a una conclusión ineludible: la palabra, en cualquiera de las formas en que esta se manifieste, puede ser un espacio libertario.

Ejemplo de esto es el capítulo “Elogio de la dificultad: formar un lector de literatura”, texto leído por Andruetto en las jornadas para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires del 2014, que debería convertirse en material de lectura para todos los educadores, sin importar el nivel en el que trabajen o el área en la que se desempeñen.

Leer como un derecho de todos, rebelarse contra las estructuras escritas u orales, la literatura como una forma de la memoria (o, en su opuesto, la narración como una forma de construcción de ficciones en el caso de los apropiadores de niños). Andruetto sintetiza en estos textos una postura ante la palabra como lugar de resistencia y lucha permanente, y, lo garantizamos, no se trata de una postura cómoda para todas aquellas personas cuya posición tienda al conservadurismo.

En La lectura, otra revolución, María teresa Andruetto abre puertas hacia la libertad.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
88%Satisfacción12%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|05:44
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes