Deportes

Dos medallas más para la Argentina

Chiaraviglio ganó la medalla de plata en la prueba de salto con garrocha y Lauro conquistó la presea de bronce.

El atleta santafesino Germán Chiaraviglio ganó hoy la medalla de plata en la prueba de salto con garrocha y bonaerense Germán Lauro conquistó la presea de bronce en la prueba de lanzamiento de bala en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Chiaraviglio, de 27 años, logró una marca de 5,75 metros (la mejor de su carrera y nuevo récord nacional) y quedó en el segundo lugar de la prueba que ganó el canadiense Shawnacy Barber con un registro de 5,80.


La competencia se disputó en el estadio de Atletismo Panamericano en la Universidad York, ubicado a 45 kilómetros de Toronto.

Chiaraviglio, ocho veces campeón argentino en la categoría mayores, estableció un nuevo récord argentino al pulverizar los 5,71 del 19 de agosto de 2006 en Beijing, China, cuando se coronó campeón mundial juvenil, y se consolidó en el cuarto puesto del ranking sudamericano que lidera el brasileño Thiago Braz con 5,92.

El director general técnico deportivo de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada), Andrés Charadía, calificó de "fantástica" a la actuación de Chiaraviglio.

"Germán tuvo una actuación fantástica porque mejoró su marca personal, estableció un nuevo récord argentino y obtuvo la medalla de plata en un torneo de altísimo nivel y muchísima jerarquía", destacó, en diálogo con Télam en Toronto, Charadía.

El santafesino, quien sumó hoy su segunda presea en Panamericanos, ganó el mes pasado la medalla de oro en el 49no. Campeonato Sudamericano en Lima, Perú, y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al conseguir la marca mínima exigida por Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Chiaraviglio, becado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), ganó con una marca de 5,70, y obtuvo así su sexta medalla en Campeonatos Sudamericanos de mayores y la segunda de oro luego de Tunja, Colombia, 2006.

Además, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano 2005 de Cali, Colombia; de oro en Tunja, Colombia, 2006 y plata en San Pablo, Brasil, 2007, Buenos Aires 2011 y Cartagena, Colombia, 2013. 

Chiaraviglio se clasificó, en su primera competencia del año, el 14 de marzo pasado en Santa Fe, al Mundial de mayores de Beijing, China, que se disputará del 28 al 30 de agosto, al lograr la marca mínima exigida para ese torneo: 5,65 metros, y se clasificó para su segundo torneo ecuménico de mayores luego del de Osaka, Japón 2007.

En mayo, obtuvo la medalla de bronce en su debut en la Liga de Diamante, la competencia anual más importante de atletismo del mundo, en Doha, Qatar, con una marca de 5,60 metros.

El atleta ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (5,20) y la presea de oro en los Juegos Odesur de 2006 y de plata en los de 2014 en Santiago de Chile.

Chiaraviglio se clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto al ganar la medalla de oro en el Festival Deportivo Panamericano, en el Distrito Federal de México, de agosto del año pasado.

El santafesino ganó el Campeonato Iberoamericano 2006 y 2012 y disputó los Juegos Olímpicos de Beijing, China, 2008.

Por su parte, el bonaerense Germán Lauro, de 30 años y oriundo de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, conquistó hoy la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de bala con una marca de 20,24, detrás del canadiense Timothy Nedow (20,53) y el jamaquino O'Dayne Richars, quien ganó con un registro de 21, 69, nuevo récord panamericano. 

"Hoy es uno de esos días en los que te levantás con el pie izquierdo. Hay días en los que te sale todo y otros nada. Hoy es uno de esos que realmente uno no quiere vivir. Hay que saber absorberlo y pensar ahora en el mundial, que es lo importante", le manifestó Lauro a Télam minutos después de la competencia.
Así, Lauro logró la segunda medalla para el atletismo nacional en los Juegos de Toronto luego de la de plata que obtuvo, por la mañana, el santafesino Germán Chiaraviglio en la prueba de salto con garrocha.

El argentino, quien logró la presea de bronce en bala en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el séptimo lugar en el Mundial de Moscú, Rusia, 2013, obtuvo la cuarta medalla para el atletismo argentino en la historia de la máxima cita continental en esta prueba luego de las que ganaron Juan Kahnert (plata en Buenos Aires 1951) y Luis Di Cursi (bronce en Winnipeg 1967).

La progresión de lanzamientos de Lauro en la competencia que se disputó en el estadio de Atletismo Panamericano/Parapanamericano en la Universidad York, ubicado a 45 kilómetros de Toronto, fue nulo; 20,24; y otros cuatro nulos. 

"Se logró el objetivo de subir al podio pero no estoy conforme. Tengo un poquito de sabor amargo. La medalla de oro estaba un poco complicada pero la idea era intentar pelear por la plata y no se dio. El nivel de la prueba fue muy alto, en cada Panamericano aumenta", puntualizó.

A su vez, la olímpica Jennifer Dahlgren, quien ostenta el récord sudamericano en lanzamiento de martillo con 73,74 metros ( del 10 de abril de 2010) finalizó en la séptima posición con una marca de 65,33.

La progresión de lanzamientos de Dahlgren, de 30 años y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y sexta en los de Guadalajara. México, 2011, fue: nulo; 63,06; nulo; 65,33 y dos nulos. 

En Imágenes