Trata de personas: recuperaron a una adolescente de 16 años

La joven, oriunda de Paraguay, había sido ingresada a nuestro país en forma ilegal. Tras una intensa búsqueda, la Policía Federal la rescató en un operativo realizado en el partido bonaerense de San Martín. Por el hecho, hay un hombre detenido, quien sería el que realizó la cruza por la frontera.

Una joven ciudadana paraguaya de 16 años que había sido ingresada a la Argentina en forma ilegal en el marco de una supuesta maniobra de "trata de personas" y que era intensamente buscada, fue recuperada por la Policía Federal en un operativo realizado en el partido bonaerense de San Martín.

En el procedimiento, además de rescatar a la menor de edad, los efectivos que intervinieron lograron detener al hombre que la había hecho cruzar por la frontera hacia la Argentina en forma irregular, de acuerdo con lo informado esta mañana.

Según indicaron fuentes de la fuerza, ahora se investiga si el sujeto es parte de una organización que obligaba a prostituirse a la joven víctima.

El procedimiento con el cual fue localizada la joven fue realizado por la flamante División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía, en la avenida Juan Manuel de Rosas al 4000, del mencionado partido del oeste del conurbano.

Allí, de acuerdo con lo indicado por las fuentes, la víctima "era llevada caminando por el sujeto que la había hecho entrar al país, quien inmediatamente fue arrestado".

El operativo se concretó a raíz de un pedido de cooperación procedente de la Unidad Penal número 5 del Ministerio Publico, por un "supuesto hecho punible de Trata de Personas".

La víctima, en este caso, fue la menor de edad ahora liberada, oriunda del Distrito de Capital Miranda de Paraguay.

Según la denuncia que sus propios padres habían realizado ante las autoridades del país vecino, la adolescente habría cruzado las fronteras el pasado 12 de junio en compañía del hombre que ahora fue apresado, también de nacionalidad paraguaya.

Ambos habrían pasado por las proximidades al cruce de las ciudades de Encarnación y Posadas.

Tras lo expuesto, los padres de la menor radicaron a su vez una denuncia ante el Juzgado Federal de Posadas a cargo del magistrado Ramón Chávez, quien impartió expresas directivas a los investigadores tendientes a dar con el paradero de los buscados.

Como consecuencia de las tareas investigativas, seguimiento y entrecruzamiento de llamadas telefónicas que de vez en cuando le permitían realizar a la joven víctima a sus padres, los policías lograron determinar que las mismas provenían de la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín.

Después de varios días de vigilancia en la zona, los efectivos dieron con la menor, procediéndose a su rescate.

Luego de ser recuperada, la adolescente fue "resguardada y protegida bajo el Programa de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y del Programa Las Víctimas contra las Violencias, ambos dependientes del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación", aseguraron las fuentes.

Los mismos voceros confirmaron que en las próximas horas la menor seria trasladada a la ciudad misionera de Posadas donde el Juzgado actuante haría entrega de la misma a sus progenitores.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 19:42
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia