Punto por punto: ¿qué significa no tener Presupuesto?

Según la oposición, si no se aprueba, no se le autoriza al Estado un "endeudamiento formal" y éste debe recurrir a uno mucho más costoso.

Si bien la Provincia lleva más de 6 meses sin resolver la pauta de gastos para 2015, cada día que pasa los métodos de financiamiento a los que recurre el Estado contribuyen a aumentar "de la peor manera" el rojo que ya alcanza los 1.500 millones, de acuerdo con los dichos del gobernador Francisco Pérez.

Según el radical, Enrique Vaquié, cada mes el gobierno gasta más de 300 millones de lo que ingresa, y en junio y diciembre, el gasto se aumenta en un 50%, por el pago de aguinaldos. 

Martín Kerchner se sumó a las críticas y dijo en MDZ Radio que el gobernador habla de una deuda de 1.500 millones de pesos, cuando ellos calculan que está alrededor de los 1.700 millones de pesos, y que falta sumar los datos que no les han sido otorgados.

Los radicales aventuraron una serie de consecuencias de lo que podría suceder al no tener Presupuesto, y por lo tanto, no tomar deuda formal:

1-El gobierno seguirá endeudándose de forma informal: Esto significa retrasar los pagos a proveedores -la deuda actual está estimada en $700 millones-, pedir dinero a los municipios y desviar fondos para el pago de sueldos.

2-Aumentará el descubierto del Banco Nación: A riesgo de que la entidad se canse y no habilite más margen de crédito.

3-Aumentará la deuda con los proveedores: Como consecuencia del punto número 1, los proveedores incrementarán los precios -como lo han estado haciendo-, y al retrasarse los pagos, la misma se hará cada vez más grande.

4-Caerán los servicios del Estado: Al suspenderse los pagos a proveedores llegará un momento en que estos decidirán no realizar más prestaciones al Estado. Esto repercutirá en menos suplementos médicos, medicamentos, etc. En tanto, los municipios que presten dinero al Estado y tarden en recibirlo de vuelta, tendrán menos dinero para afrontar sus tareas diarias, por lo que estas también se verán resentidas.

Las retenciones salariales que el gobierno le debe a terceros, como gremios y mutuales también se retrasarán.

5-Se afectará la cadena de cobros: Los proveedores del Estado seguirán sin cobrar, por lo que les costará cubrir sus propias deudas, finalizando en productos cada vez más altos para la economía doméstica. 

6-Mayor dependencia de la ayuda financiera del gobierno Nacional.

¿Cómo se trabajará el próximo año?

De acuerdo con Vaquié, "los presupuestos siempre le convienen mucho más a la oposición que al gobierno, y mucho más a la gente que a la oposición", considerando que se trata de una pauta de gastos que se puede corroborar si se cumple; el hecho de que no se apruebe uno "le da al Ejecutivo discreción, le permite pasar de una partida a otra", y redireccionar el dinero a los fines que disponga.

El radical consideró que el límite a dicha discreción lo da el mismo endeudamiento, cuando no queda dinero para redireccionar. Esto, significará una provincia mucho más desordenada hacia el próximo año, y significará que el próximo año el radicalismo empiece a gobernar sin mayores datos.

De todas maneras, Vaquié indicó que todos los años se trabaja en un presupuesto nuevo. "Siempre se empieza desde 0, desde la parte técnica no habría problemas, pero esto es un cambio más político que técnico", advirtió.

  "Van a seguir tomando deuda, la discusión es quién es que le presta -dinero al Estado-, los proveedores, o el banco", consideró Vaquié e indicó que en el estado actual de la economía provincial, pese a las altas tasas de interés a la que el Gobierno se endeuda, es preferible a que sigan desviando fondos que aumenten la deuda con los proveedores y los municipios.

Estado de cuentas del gobierno provincial de acuerdo con la UCR

Deuda del gobierno

Para el gobierno actual, la situación será distinta

El ministro de Hacienda y Finanzas, Juan Antonio Gantus, consideró que para llegar al final de esta gestión se necesitan $2100 millones y que el Gobierno de Francisco Pérez ya cuenta con las herramientas financieras necesarias para cumplir con ese objetivo. El funcionario afirmó que el Gobierno podrá cumplir con todos sus compromisos. 

 “Queremos llevar tranquilidad a la población en el sentido que somos un equipo de gobierno abierto al diálogo y a la transición, y que se gestionará de manera austera hasta el fin del mandato tal como se ha hecho desde el principio”, agregó el ministro de gobierno Rodolfo Lafalla.

En tanto que el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, aseguró que Pérez entrega una Provincia desendeudada: “cuando en el 2007 asumimos el Gobierno, la deuda de la Provincia abarcaba el 82% de su presupuesto; esta gestión culminará con una deuda que representa menos del 30% del Presupuesto actual”. 

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 17:23
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Falta decir que entre las razones que no hay presupuesto y que gran parte de la responsabilidad política es de Perez, ahora Cornejo va a aprender a bancarse lo mismo. Así es que Cambia Mendoza ??
    3
  2. Es siempre la misma historia: Hacen lo imposible para llegar al poder (inclusive incoherencias) y una vez que lo tienen inmediatamente empiezan las contradicciones... Fueron ellos mismos los que no querian aprobar el presupuesto (a cualquier costo, tomando a los mendocinos de rehenes en sus caprichos) solo para hacerle la vida imposible al oficialismo y poder ganar la eleccion. Asi queda demostrado que el mensaje era: primero ganar la eleccion (con cualquier tipo de arma y mentira) y despues vemos como nos arreglamos.
    2
  3. Recapitulemos un poco si según el Sr Kerchner a su criterio esas son las consecuencias de no tener presupuesto me surge una inquietud; porque la UCR nos dejo sin presupuesto en el 2014,? si las consecuencias son tan graves , la respuesta en ese entonces era que no querian endeudamiento para los gastos corrientes, entonces porque ahora si quieren endeudamiento?? duplicado obviamente para cubrirse el año que viene, que van invertir con ese endeudamiento en bs de capital , obra publica , coparticipaciones a municipios???, ellos dicen que es para la deuda flotante??? la deuda flotante es la sig o acreedores varios o residuos pasivos de donde surgen ??? del los registros contables de ejercicios anteriores . obviamente SIDICO, entonces lo lógico es solo cubrir deuda flotante segun registros contables y lo estimado este ejercicio lo demás es solo especulación
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María