El gobierno de Pérez justificó su posición

El gobierno no quiere endeudarse pero aspira llegar a noviembre con el descubierto que le deja el Banco Nación.

Cinco minutos de reunión fueron suficientes para que los encuentros de transición terminen de forma abrupta. En horas del mediodía los interlocutores de Alfredo Cornejo, Martín Kerchner y Enrique Vaquié, no alcanzaron a terminar su café antes de levantarse y retirarse ofuscados del Ministerio de Hacienda. Si bien los radicales afirmaron que fue el fin de las reuniones de transición, desde el Ejecutivo aclararon que las puertas de Casa de Gobierno seguirán abiertas.  "Sólo les informamos la decisión política de no tomar deuda en lo que resta de gestión", explicó el Ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla.

 Pese a que el lunes el gobernador Francisco Pérez habló de la necesidad de llegar a un acuerdo político para tomar deuda por el bien de Mendoza, este martes se anunció todo lo contrario.  "La decisión que tomó anoche el gobernador con las autoridades del peronismo es no tomar más deuda", subrayó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Según manifestó el legislador peronista, hace dos años que el oficialismo administra la provincia sin la posibilidad de acceder crédito por lo que entienden que no habría problemas de hacerlo hasta fin de año. "Podemos arreglarnos con lo que tenemos para cumplir con los compromisos hasta noviembre y el pago de salarios", aseguró Tanús.

De este modo, dieron por concluidas las negociaciones para aprobar un Presupuesto 2015 y se pusieron como horizonte las obligaciones del mes de noviembre.

"Vamos a utilizar todas las herrramientas financieras que dispone la provincia y que han sido autorizadas para llegar a la fecha de la transición de Gobierno", agregó por su parte el Ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus. Específicamente, hizo referencia a la posibilidad de solicitar un descubierto de 2.100 millones de pesos al Banco Nación, para atender los compromisos de la provincia con proveedores, municipios y entes descentralizados.

"Se ha tomado una decisión política de avanzar en este sentido", sentenció el funcionario, que negó que existan 5.700 millones de pesos de deuda, algo que sostienen desde el radicalismo.

Sin embargo, admitió que quedará un remanente en rojo para la próxima gestión. "La misma dinámica del gasto del Estado te genera órdenes de pago que saldrían de este ejercicio", admitió, pero reiteró que llevará adelante una política de mucha austeridad. 

Mientras tanto, en el radicalismo entienden que esta decisión tiene el claro objetivo de entorpecer el inicio de la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador. Con este escenario, no alcanzará a estrenar el cargo que ya tendrá que salir a buscar dinero para poder pagar el salario de dicembre y el medio aguinaldo.


Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 20:48
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pbl. Sos tan impresentable como tu pobre jefecito kk. No tenés media neurona haciendo sinapsis para darte cuenta que este "chiste" peronista nos caga la vida de TODOS los mendocinos.
    2
  2. Chuky, te pasaste dos años haciéndote el picante con el presupuesto, ahora bancátela, tomá de tu propia medicina. Complicaste todo, ahora querés que te dejen los números de punto en blanco. No papito, ahora vamos a ver si sos algo más que puro pico...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial