El PJ podría poner trabas a la sanción del Presupuesto 2015

"Hay dudas con el tema del financiamiento", expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. "Alfredo ganó las elecciones pero hizo muy mal los deberes en la Legislatura, siempre se opuso a todo", advirtió.

El peronismo empezó a dar señales concretas de resistencia a la sanción de un Presupuesto 2015 que deje mal parado al Gobierno.

"Hay dudas con el tema del financiamiento", expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. "Alfredo ganó las elecciones pero hizo muy mal los deberes en la Legislatura, siempre se opuso a todo", agregó.

Tanús evitó profundizar el análisis. Sin embargo, desde hace por lo menos dos semanas, los legisladores del PJ están armando un foco de resistencia que podría sintetizarse en una frase lanzada off the record por uno de ellos: "Ni en pedo aprobaremos un déficit de 5000 millones de pesos".

Esa es de todos modos la cifra que podría hacerle falta a Paco Pérez para terminar el año e irse sin deudas. La idea es transformar el déficit blanqueado por los funcionarios de Pérez en una autorización de endeudamiento equivalente, la cual prácticamente duplicaría lo que el gobernador peronista pidió a lo largo de toda su gestión. Pero al peronismo le molesta que "Cornejo siga criticando todo".

En este clima volvió ayer la Legislatura a la actividad, después del receso invernal. Si bien del Presupuesto habló el presidente de la Cámara de Diputados, el proyecto en realidad se encuentra estancado en el Senado. 

Pero allí tampoco van a mover un dedo hasta que surja una señal en la Casa de Gobierno. "No tengo ninguna novedad, ni respecto del viejo ni del nuevo", se atajó ante la consulta el jefe del bloque de senadores del PJ, Gustavo Arenas.

El "presupuesto viejo" es el que regiría para el año en curso, mientras que el "presupuesto nuevo" es el 2016. Ambos, según se piensa, deberán contener endeudamiento. Se calcula que el gobernador electo necesitará ni bien asuma más de 3.000 millones de pesos solamente para cubrir las obligaciones salariales.

Mientras tanto, el presupuesto 2015 permanece estancado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado. "Lo que se resuelva en el Ejecutivo con el gobernador electo es lo que se va a acordar", expresó Arenas.

Agenda desequilibrada

La agenda legislativa acumula los temas más importantes y urgentes en el Senado. Allí se encuentran el Presupuesto, la ley de Educación y el Plan de Ordenamiento Territorial. Si bien hay quienes dicen que las dos últimas leyes se sancionarían recién durante el próximo gobierno, Arenas apuesta a sancionar al menos la ley educativa en las próximas semanas.

En cambio, en Diputados, la agenda es más aliviada. Tanús sólo apuesta por ahora a conseguir aprobación para el paquete de leyes contra la violencia de género que aprobó antes del receso la Cámara Alta.

También le daría aire al sorprendente proyecto para crear comunas con "autonomía política y financiera" dentro de los departamentos, una subdivisión que reclaman vecinos de Bowen en General Alvear y de Palmira en San Martín. Pero esa ley sólo saldrá si hay consenso para modificar un artículo de la Constitución provincial (197), para lo cual se ha convocado a un debate en la comisión de Legislación para el próximo 28.

Por otro lado, un proyecto candente que está en manos de los diputados es el de creación del Boleto Gratuito Estudiantil. Lo impulsa el FIT y tendría respaldo del PJ, pero su aprobación está en veremos. "Impacta en la próxima gestión, por lo cual queremos ser racionales", avisó Tanús.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 13:31
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'