Polémica en La Pampa por declaraciones de Cornejo sobre el Atuel

El último sábado, el gobernador electo dijo en MDZ que "Mendoza no puede comprometer más agua de la que tiene".

Las declaraciones de Alfredo Cornejo sobre el litigio con La Pampa no fueron bien recibidas en la vecina provincia. El último sábado, el gobernador electo participó en el programa "Tormenta de Ideas" y aseguró que Mendoza "no puede comprometer más agua de la que tiene" y la reacción de los pampeanos no se hizo esperar.

  "Tenemos que defendernos, porque se nos ha acusado. Prefiero llegar a una negociación, pero esta no puede pasar por darle agua cuando no podemos darle agua a las hectáreas que tenemos comprometidas en un fallo anterior, porque hay problemas de cambio climático y el Río Atuel ni siquiera irriga las hectáreas mendocinas comprometidas", afirmó Cornejo en diálogo con el diputado pampeano Francisco Torroba, candidato a gobernador por la UCR.

Sus declaraciones no pasaron por alto en la vecina provincia y fueron cuestionadas en los principales diarios de La Pampa.

Nestor Lastiri

Quien tomó el guante y salió al cruce de Cornejo fue el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, quien afirmó que existe un criterio de “falta de cooperación” por parte la provincia de Mendoza.

  "La Pampa nunca pidió un litro de más de agua que no se pudiera compartir. Pero queremos compartir. Con esto digo que el gobernador electo está diciendo lo mismo que dijeron siempre”, consideró el funcionario pampeano según publica eldiariodelapampa.com.ar. 

"Siempre proponen más o menos lo mismo, que no hay agua y, en un criterio que lo resume todo: la falta de cooperación para compartir este recurso vital sin importar generar un daño ambiental gigantesco como el que está ocurriendo", replicó Lastiri en La Arena, el diario más importante de esa provincia. 

 "Es una nueva etapa política en Mendoza pero nosotros tenemos la esperanza que la actuación de la Corte Suprema de Justicia obligue a negociar o a llegar al acuerdo entre ambas provincias", concluyó.

Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 05:38
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejo, ha dicho la verdad; lo que sí, se debe invertir en un programa para el mejor aprovechamiento del recurso, pero sin lugar a dudas La Pampa, deberá invertir también!! Para eso se debe tratar de aprovechar los estudios que ha realizado Irrigación, al menos lo que dicen que han gastado en estudio sobre la zona Sur, desde San Carlos al Sur, para desarrollar esa zona desértica pero rica en recursos naturales, para un mejor aprovechamiento del agua y el desarrollo de la agricultura y ganadería, pero la provincia deberá invertir bastante... Todo se puede, hay que ponerse a trabajar y no poner trabas como lo ha hecho este gobierno!!
    4
  2. Pero, ¿Qué quieren nuestros hermanos pampeanos? Si los caudales han disminuído notablemente (menos nieve, menos deshielos, menos escurrimientos ), basta con ver las estadísticas. ¿Qué pretenden ? ¿Querrán que sean los habitantes del sur de Mendoza los que se queden sin agua para ellos recibirla? ¿Qué pasaría si fuese al revés, el mapa de La Pampa estuviera en Mendoza y Mendoza en lugar de La Pampa ? ¿Qué harían? ¿Le darían prioridad a la provincia de Mendoza quedándose ellos sin agua? Hay una gran solución que ellos mismos se niegan a aceptar: Construcción de Portezuelo del Viento y trasbase de aguas del río Grande al Atuel. Ell, sumado a importantes obras de ingenieía en materia de nuevos y más canales perfectamente impermeabilizados o entubamientos en su defecto. Lo que debe hacer Mendoza y La Pampa, es luchar en forma conjunta ante la nación, reclamando por una mejor y equitativa distribución de los recursos hacia el interior, que generalmente se destinan solo a Capital Federal, Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Rosario , Córdoba y Santa Cruz. Trenes nuevos y más ramales subterráneos para Bs.As. pero también para el interior. Menos subsidios a industrias de Bs. As. y mayor apoyo a emprendimientos del interior. La Pampa también existe y Mendoza (que fué perjudicada durante 30 años con promociones industriales a provincias vecinas) también existe. Está en manos de los futuros gobernantes "CALENTARSE Y PREOCUPARSE" por ponerse los pantalones largos, olvidarse a qué signo político pertenece una y otra y hacerse respetar ante la nación. Más claro,.... el agua del Atuel en sus nacientes. Saludos a los pampeanos y sepan comprender, los queremos y también los necesitamos.
    3
  3. muy bien cornejo!!! demostrando ser diplomatico y gestionador... MAMITA!!! lo que nos espera!!! capacidad 0 de nuestro gran gobernador electo.
    2
  4. Con el agua de la que se dipone, tanto Mendoza como La Pampa tienen para cubrir sobradamente sus necesidades. De lo que se trata es de modernizarse en su captación, distribución, uso y gestión. Hay regiones y naciones con un décimo del agua que hay aquí y producen sin conflictos unas 5 a 10 veces más de lo que se produce en Mendoza.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'