Recomendado: "Contigo en la distancia", de Carla Guelfenbein

La tragedia de una exitosa escritora provoca una serie de revelaciones relacionadas con enigmas, miedos y complejos personales.

Los buenos textos literarios, principalmente las novelas, son aquellos que dejan al menos una reflexión al lector sobre un tema de la realidad. Otro elemento que define a una buena novela es la complejidad de su narración, incluyendo el entramado de diversos elementos que, a priori, parecen absolutamente distintos, pero que el pulso del escritor permite dotarlos de interconexiones sin perder cada uno su importancia.

Libro contigo en la distancia

Basta y sobra en Contigo en la distancia (Alfaguara), la última novela de la escritora chilena Carla Guelfenbein, que fue premiada este 2015 con el galardón Alfaguara de Novela que la prestigiosa editorial española entrega cada año, y en donde el jurado de notables supo reconocer una excelente pieza literaria.

La novela gira en torno a Vera Sigall, una exitosa y brillante escritora de cuentos y novelas que, a pesar del reconocimiento público, lleva una vida totalmente envuelta en el misterio y la oscuridad, con un pasado que intenta acallar. Sin embargo, una fuerte caída, aparentemente accidental, con un posterior coma, desatará a su alrededor un vendaval que expondrá gradualmente lo que el tiempo intentó borrar.

Allí aparecerá una joven francesa de origen chileno, Emilia Husson, que viajará a Chile poco antes de la caída de Vera para completar su tesis sobre los intrincados y cifrados textos de la escritora, de la cual es una ferviente admiradora, pero también irá descifrando su propio destino. En su camino se cruzará con Daniel Estevez, el único actual amigo de Sigall, que intentará descubrir la verdad sobre el presunto accidente de la mujer, pero a su vez se le irá revelando una realidad diferente de la que creía vivir.

En medio irrumpirá Horacio Infante, un renombrado poeta que mantuvo un fuerte vínculo con Vera que trascendió la pasión de ambos por la literatura y el profeso amor que se proveyeron durante tantos años, pero que a su vez pareciera esconder algo que lo perturba demasiado desde hace años.

Estos tres últimos personajes son los que lleven el ritmo de la novela, aunque todo centrado en la vida de Sigall. De hecho, los recursos narrativos revelan la gran complejidad de la trama: tres narraciones en distintas perspectivas con dos líneas de tiempos, distintos géneros (base de suspenso con thriller, policial, ‘rosa’ -romántico moderno- y algo de novela negra), uso de metaforismos, inclusión de prosas narrativas, poéticas y giros lingüísticos.

A través de Contigo en la distancia, Guelfenbein pone a la luz los dilemas íntimos que deben enfrentar los personajes, todos unidos a través de hilos invisibles y relaciones humanas que se irán develando con el correr de las páginas, poniendo al lector en una suerte de expectativa múltiple sobre los diferentes temas planteados en el texto.

"La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. [...] La historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial", resume el acta del jurado justificando la entrega del XVIII Premio Alfaguara de Novela a Guelfenbein. Un galardón bien justificado.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|21:09
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy disfrutando en estos momentos de este libro y es sencillamente excepcional, una narración tan sentida que por un instante te sientes uno de sus personajes. Merecidi premio, excelente autora Carla!!! Muy buena nota.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016