Qué falló en las encuestas de Macri

La encuestadora Martha Reale consideró que la pequeña diferencia que se vio en el balotaje porteño fue un mensaje para el líder del PRO y analizó por qué los sondeos previos no reflejaron lo que finalmente pasó.

La encuestadora, Martha Reale,  de la consultora Reale-Dalla Torre, comentó los aspectos a tener en cuenta para entender por qué los pronósticos que se daban para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, no se cumplieron.

Reale consideró como primer punto, a la metodología utilizada por los encuestadores: "Tengo entendido que todas las encuestas del balotaje porteño fueron telefónicas".

La especialista comentó que mientras las encuestas telefónicas sirven para medir tendencias, la metodología presencial provee de datos más precisos. "También entiendo que en distritos como Buenos Aires las personas están más tiempo fuera de casa, entonces eso dificulta mucho el relevamiento", agregó.

Por otro lado, Reale caracterizó al electorado porteño como uno de opiniones cambiantes en relación a las afinidades políticas.

 El electorado porteño es bastante particular y muchas veces modifica su opinión uno o dos días antes de la elección.

Un mensaje para Macri

"Me parece que en el caso de Buenos Aires, la elección del balotaje se nacionalizó por la proximidad que había con las PASO presidenciales, entonces muchos de los que no estaban de acuerdo con ninguno de los dos candidatos en la primera vuelta, decidieron votar a Lousteau, porque eso de alguna manera perjudicaba las chances de Macri en su carrera presidencial", consideró Reale.

Hubo mucho voto en contra de Macri, de muchos votantes del FpV. 

De la misma manera, Reale explicó por qué el comportamiento de los votantes de la Izquierda se dirigió hacia Lousteau.

Este mensaje habría sido recibido por el candidato del PRO, de acuerdo con la encuestadora, lo que explica "el giro en su discurso", para "llegar a ese electorado que pone en valor algunos aspectos del gobierno nacional, pero que a la vez no le gustan otras cosas, creo que tiene que ver con eso, con detectar a ese porcentaje de la población".

Si hay algo que quedó evidenciado en el balotaje porteño es que nadie tiene una elección ganada en los papeles.

Reale agregó que, los candidatos tienen que ir construyendo esa realidad y en virtud se verá quién llega con más chances a lograr el objetivo. 

Macri baile

Ausentismo en las urnas

Otra de las consideraciones que tienen que tener en cuenta los encuestadores, de acuerdo con Reale es la cantidad de elecciones programadas para este año que provocaron un agotamiento en el electorado. A esto se le suma que las vacaciones de invierno hicieron que mucha gente viajara, y por lo tanto, no se presentaron a votar.

 Tres elecciones seguidas la gente se cansa 

"Proyectándonos a las PASO nacionales, venimos observando en el caso de Mendoza (que me parece que está bastante extendido a la media nacional), la mayor parte de la ciudadanía está definida en términos de votar al oficialismo o a la oposición", agregó Reale.

Hay 10% de la ciudadanía que no tiene definido ese voto y va modificando su opinión conforme a la coyuntura.

Las encuestas solo informan sobre 'tendencias'

Reale comentó que es importante tener en cuenta que las encuestas no son exactas, y aunque las consideró una herramienta 'súper' valiosa para la toma de decisiones, recordó que "no dejan de ser una tendencia".

Las encuestas son valiosas para la toma de decisiones, pero no dejan de ser tendencia, dijo Reale.

Es por esto, que cada vez son más buscadas por los candidatos y los medios, aunque la encuestadora consideró que la gente debe "ponerlas en su justo contexto, más allá de acertar más o menos, son valiosas para la toma de decisiones".

"Los triunfos o las derrotas las construyen los candidatos", finalizó Reale.

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (3)
15 de diciembre de 2017 | 19:38
4
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS ENCUESTADORES NO PODIAN IMAGINAR QUE IBAN todos LOS PARTIDOS A FAVOR DE UNA TRAICION COMO LA DE SANZ , Y NI AUN ASI PUDIERON GANAR, LO MALO ES QUE MARTIN CREE QUE ES PODEROSISIMO, Y ES UN POBRE usado QUE SIRVIO PARA VALORIZAR MAS EL TRIUNFO DE MACRI, y hacernos gastar dinero a los Argentinos en una nueva eleccion.
    3
  2. NO SE EQUIVOCARON LAS ENCUENTAS, SINO QUE FUERON LOS ENCUESTADORES PAGOAS. SE OLVIDARON QUE UN PERONCHO JAMAS VOTARIA MACRI Y QUE PARTE DEL RADICALISMO ESTABA CON ECO. HAGAN LAS CUENTAS DE LAS PASOS Y SE DARAN CUENTA DE LOS NUMEROS.-
    2
  3. Este resultado desnudo a Macri; demostró que tiene que seguir como venía sin hablar sin propuestas pura foto por que si se pone hablar pierde votos a chorros; ha ganado con los votos de clase alta, son seis comunas cuyo estrato y volumen no se repite en ningún otro distrito electoral del país; perdió en las otras 9 comunas. Pero Anibal no tiene nada que festejar por que tiene problemas peores. La dimensión real de como resolvieron sus problemas todos los candidatos la tendremos el 9 de agosto y ahí empieza otra elección, hoy dos candidatos concentran el 60% del electorado y quedan tres semanas; todo puede pasar.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho