Actualizada

Larreta fue electo jefe de Gobierno porteño

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, la ventaja del PRO es muy menor a la que estimaban los dirigentes del macrismo, que resultó perdedor en 9 de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

El candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se convirtió hoy en el próximo jefe de Gobierno porteño tras ganarle el balotaje al postulante de ECO, Martín Lousteau, con el 51,6 por ciento de los votos contra el 48,3 por ciento y una alta influencia del voto en blanco.

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Diego Santilli obtuvo una victoria muy ajustada de apenas 53.206 votos de diferencia sobre el binomio Lousteau-Fernando Sánchez, que venció al oficialismo en nueve de las 15 comunas de la Ciudad.

En ese contexto, sobresalió la incidencia del voto en blanco, dado que se registraron 88.708 sufragios en ese sentido, muy por encima de los 34 mil que hubo en la primera vuelta.

Así, Rodríguez Larreta se convirtió en el sucesor de Mauricio Macri, cuyo partido logró retener por cuatro años más el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una victoria pírrica y muy lejana a los triunfos de Macri en 2007 y 2011.

En 2007, Macri le ganó con el 45,7 por ciento de los votos la primera vuelta al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, que obtuvo el 23,7 por ciento, y en el balotaje lo superó más holgadamente, con el 60,9 contra el 39 por ciento.

En 2011, el líder del PRO fue reelecto tras ganar la primera vuelta con el 47 por ciento de los votos contra el 28,8 por ciento de Filmus y el balotaje con el 64,2 contra el 35,7.

Tanto en el PRO como en el equipo de campaña de ECO estimaban en los últimos días que este balotaje sería más ajustado pero que de todas formas la fórmula Rodríguez Larreta-Santilli ganaría por una diferencia de entre ocho y diez puntos.

Por todo ello, en el búnker de campaña montado en Costa Salguero el PRO trató de disimular el golpe que significó este resultado, de apenas tres puntos de ventaja sobre ECO, espacio que, además, integra el frente nacional Cambiemos con el que Macri quiere disputar la Presidencia.

Al salir al escenario, Rodríguez Larreta expresó su "orgullo" por el triunfo y agradeció "especialmente" a Lousteau, a quien le reconoció que "hizo una excelente elección", mientras los militantes cantaron la consigna "Mauricio presidente, Horacio en la Ciudad".

En tanto, en el comando de campaña de ECO los militantes eligieron otro cántico que decía "Qué boludo, qué boludo, las encuestas se las meten en el culo", ante el resultado positivo que obtuvo su fórmula pese a haber perdido.

El 10 de diciembre, Rodríguez Larreta y Santilli asumirán como jefe y vicejefe de Gobierno respectivamente, para otros cuatro años de gobierno del PRO en la Capital Federal.

El resultado en las comunas

El candidato a jefe de Gobierno de ECO, Martín Lousteau, se impuso hoy en 9 de las 15 comunas de la Ciudad, pero el macrista Horacio Rodríguez Larreta ganó la elección con la amplia ventaja que recolectó en la zona norte. 

ECO se quedó con la victoria en las comunas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 15, territorios que en primera vuelta habían sido capitalizados por el bando amarillo, que había triunfado en todos los barrios.

Las únicas cinco comunas donde Rodríguez Larreta pudo confirmar el predominio que había expresado en los comicios generales fueron la 1 (Retiro, San Nicolás, San Telmo, Montserrat, Constitución y Puerto Madero), 2 (Recoleta), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 13 (Belgrano, Colegiales y Nuñez) y 14 (Palermo).


Opiniones (10)
18 de octubre de 2017 | 05:24
11
ERROR
18 de octubre de 2017 | 05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como le duele al populismo ,,,,jajajajajajaja
    10
  2. ¡Sorpresa! ¡El filofacho ''veoimpunidad'' (la propia) se volvió kirchnerista. Recién habló el payaso amariYo y dijo que va a hacer . . . ¡lo que ya se hizo!: ajuste de la AUH por ley (¡avisenlé!), nacionalizar Aerolíneas e YPF, estatizar las jubilaciones. Le faltó hablar mal de los fondos buitres y bien de 6 7 8 y parecía Scioli. El oportunista acaba de recibir una cachetada importante y no sabe para dónde rajar. Ahora no importa que ''veoimpunidad'' se vuelva a equivocar en el voto, salvo porque uno miente y el otro no. ¿Adivinen cuál?. Saludos y . . . ¡ja ja ja!
    9
  3. que lousteau no se imagine que es % de adhesión le pertenece. como decía mi abuela andaluza "esos son panes prestaos..." este chico no existe, ni va a existir jamás, es un inútil, desde la 125 para adelante demostró que no sirve ni para espía, porque mueve las ramas. los K tuvieron que votar por alguien a quien odiaban, o sea, que son capaces de votar por cualquiera, como ya sabemos. Hay una Argentina mejor, que es posible, esperemos que sepamos construirla.
    8
  4. VÁYANSE A LLORAR CON RECALDE ( SE ACUERDAN QUE ESE ERA SU CANDIDATO NO??? )
    7
  5. A PESAR DE TODOS LOS KKS QUE VOTARON A LOUSTEAU ( TAN FALSOS COMO EL RELATO EN EL QUE VIVEN Y COMO LOS QUE OPINABAN A FAVOR DE COBOS CUANDO SE OPONÍA A LA UNIÓN DE ARGENTINOS POR EL CAMBIO) PERO NO LO LOGRARON!!! GANÓ LARRETA!!! NO LLOREN TANTO!!! LOS ÚNICOS FACHOS SON USTEDES KKS!!! IRRESPETUOSOS DE LA DEMOCRACIA! Y DE LA PLURALIDAD DE IDEAS QUE ES SU BASE! FALSOS!!!
    6
  6. EXCELENTE ELECCIÓN!!! GANÓ LA UNIÓN DE ARGENTINOS QUE VA A RECUPERAR LA DEMOCRACIA Y EL SISTEMA REPUBLICANO DE GOBIERNO. ( AUNQUE HAYA KKS QUE SE NIEGAN A RECONOCER LA REALIDAD AUNQUE ESTÉ FRENTE A SUS OJOS!!! CIEGOS )
    5
  7. Ja ja ja LOL LOL LOL. ¡Seguí allanando opositores que vas a dejar de ganar hasta en Palermo Chico! ''Gobernar es escuchar'' dijo recién el Chirolita Dolape. Seguí escuchando a Durán Barba y vas a dejar de gobernar prontito, payaso.
    4
  8. Que pasó PRO ???? no ganaste ni SAnta fe, ni Salta, ni cordoba, ¿Mendoza, lo ganaste vos PRO? y ahora ganas raspando en la CABA, tu bastión, tu bunker ????? mmmm me parece que la derecha esta en PROblemas !!!!!!
    3
  9. no te asustes facho, siguen en el poder , si ganaba Lusteau era nuestra culpa? jajaja
    2
  10. kirchneristas porque no se van,ni con la ayuda de ustedes gano luosteau,el kirchnerismo esta muerto por tanta corrupcion.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes