Deportes

Davis: España no volverá al Grupo Mundial

España perdió la chance de regresar al sector de elite al caer 3-2 con Rusia en una eliminatoria que dominaba 2-0 el viernes.

España perdió hoy la oportunidad de volver al Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis al caer 3-2 con Rusia en una eliminatoria que dominaba 2-0 el viernes.

Tommy Robredo cayó hoy 6-3, 5-7, 6-2 y 7-6 (7-3) ante Evgeni Donskoy y Pablo Andújar fue derrotado después por Andrey Rublev por 6-4, 7-6 (7-4) y 6-3 en el quinto punto de la serie en Vladivostok, en el este de Rusia.

El equipo capitaneado por Conchita Martínez, que se hundió cuando tenía la eliminatoria prácticamente en el bolsillo, tendrá que jugar del 18 al 20 de septiembre ante Dinamarca para mantenerse en la segunda categoría del tenis. Campeona de cinco Copas Davis -todas desde el año 2000-, España no podrá jugar en el Grupo Mundial, al menos, hasta 2017.

El resultado -la primera vez que España deja escapar un 2-0 a favor- supone un duro revés para el tenis español, que llegaba al duelo con Rusia tras varios meses de agitación interna en la federación (RFET).

El enfrentamiento abierto entre jugadores y federación, nacido a raíz del nombramiento de Gala León como capitana de la Davis en septiembre de 2014, desembocó recientemente en la dimisión de José Luis Escañuela como presidente de la RFET y en la destitución, días después, de León.

La elección de Conchita Martínez como capitana, que se produjo a diez días de la eliminatoria, calmó las aguas. Logró convencer a Robredo, número 21 del mundo, y a Andújar, 32, para que viajaran a Vladivostok a jugar una eliminatoria en la que había en juego un billete al playoff de ascenso al Grupo Mundial.

Robredo y Andújar ganaron el viernes los dos pimeros puntos de singles y Rusia recortó distancias el sábado al ganar el punto de dobles.

La experiencia y el ranking de los españoles hablaba muy a favor de ellos para la jornada decisiva. Robredo, sin embargo, perdió ante el 178 del mundo y Andújar no pudo contener a Rublev, 194 del ranking con 17 años pero con una gran proyección.

Rusia, que llegaba al enfrentamiento con España sin ningún "top 100" en sus filas, jugará entre el 18 y el 20 de septiembre una eliminatoria para ascender al Grupo Mundial.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:14
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic