Solo les importa su supervivencia

Vacío de poder, Francisco Pérez resiste las presiones del PJ para no avanzar con la transición y sólo piensa en cómo dejar ordenada la crisis para que él y sus funcionarios no tengan que enfrentar problemas judiciales a futuro por los casi $6.000 millones del rojo. Ciurca ya se fue: es el armador político de Daniel Sciol en tres provincias. En tanto, dejarán a los mendocinos peor: producto del déficit crónico, la deuda per cápita era de $1.967 en 2007 y llegará a los $10.800 este año.

Pasó ya casi un mes desde el arranque de la transición entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo y no se avanzó todavía hacia ningún lado.

Las dilaciones pueden entenderse: salvo el gobernador y algunos de sus ministros y subscretarios, el resto del peronismo recela de la discusión que le planteó el radicalismo al Gobierno el día después de la victoria el 21 de junio.

La lógica del PJ es clara. Para ellos, “la mesita de Hacienda” –como la minimizan- que está tratando de acordar, entre alguna que otra cosa, la sanción de una ley de Presupuesto para este año, se podría transformar en un tema de campaña fuerte para la oposición si, como viene demorando, Paco termina por blanquear el dramático estado de las finanzas provinciales.

Ya a esta altura suena inverosímil que el Poder Ejecutivo no haya expuesto públicamente el detalle de la deuda y que siga ocultando más información de la que transparenta. Un gobernador vacío de poder resiste como puede las objeciones que vienen desde la Legislatura y desde los encargados de la campaña del Frente para la Victoria, que quieren evitar como sea los titulares de los diarios en las próximas semanas en donde aparezca algún funcionario reconociendo, producto del desgobierno, que el rojo no baja de los $5.000 millones este año.

A decir verdad, al gobernador tampoco le hace gracia la encerrona de Cornejo. Pero actúa por instinto de supervivencia y sabe que tiene que hallar una salida ordenada a la crisis o al menos lograr que los proveedores tengan alguna certeza de pago de lo que se les adeuda.

Tanto él como todos los miembros de su gabinete que firmaron facturas sin respaldo de fondos durante los últimos meses, avizoran un futuro no muy lejano en donde se verán obligados a dar cuentas en Tribunales o ante organismos de control extrapoder por el despilfarro. Ninguno teme ir preso en realidad, aunque sí les preocupa tener que poner en riesgo su patrimonio por posibles embargos.

El oficialismo no quiere que nada se interponga en lo que están seguros, a esta altura de la campaña, será la recuperación electoral de agosto.

Así se lo contaron a Daniel Scioli en la reunión que mantuvieron el miércoles en Buenos Aires, encuentro pedido de los propios dirigentes mendocinos.

El precandidato a presidente trató de meterles mística y ánimo, sobre todo a los intendentes peronistas que perdieron en junio, y a cambio se quedó con el panorama que le trazaron respecto de cómo podría desarrollarse aquí la contienda.

El PJ cree que, conservando el 40% del electorado (unos 400.000 votos), le alcanzará para darle a Scioli una victoria en las PASO y salir de la racha perdedora de las últimas elecciones en Mendoza.

El cálculo, según ellos, es sencillo. “Nosotros esta vez vamos con un solo candidato y el resto del 60% del electorado se dividirá en 12 candidatos presidenciales. El propio Cobos jugará con tres (Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió), con lo cual estamos seguros de que Scioli ganará”, dijo uno de los jefes de la campaña.

Para un partido que hasta hace días ostentaba todo el poder en la provincia, suena a victoria pírrica. Pero luego de la debacle en la elección gubernamental, un triunfo en las PASO, para este peronismo, tendrá sabor a hazaña.

Y sobre todo, al igual que a Pérez con el manejo de la crisis, a muchos les dará sobrevida política. El gobernador ya está anotado desde hace tiempo en esa carrera y ahora más, ya que dependerá sin dudas (como todos los candidatos del PJ) de una buena perfomance de Scioli para acceder a la beca del Parlasur.

Poca atención le puso el mandatario a los pataleos de Cornejo sobre la contención del gasto. Paco sigue de campaña, y mientras reparte subsidios millonarios a clubes de fútbol de manera discrecional, viajó a San Juan para escuchar las propuestas del gobernador bonaerense en cuestiones vinculadas a la minería. A ese viaje, el Ejecutivo de Mendoza le dio tratamiento de visita de Estado, financiando con fondos públicos traslado de funcionarios y periodistas.

Quien también está en busca de garantizar su supervivencia es el vicegobernador, Carlos Ciurca quien, a pesar de ser el número dos de la provincia, casi no ha participado en la transición. Scioli le encomendó la tarea del armado político de su candidatura en tres provincias (Santa Fe, San Luis y Neuquén) y difícilmente se lo vea por acá en semanas como parte del Gobierno que encarna, dando explicaciones acerca del gasto, el déficit y la deuda.

¿Quién pagará la farra?, todavía no se sabe

Entre mañana y el martes, “la mesita de Hacienda” se volverá reunir y allí el Gobierno debería ya tener listo un proyecto de ley de Presupuesto 2015 que se acerque a la realidad de la situación actual.

Los números son temerarios. Al 30 de junio, como parte de la deuda en blanco registrada, el Estado le adeudaba a sus proveedores 770 millones, acumulaba deuda por retenciones por $544 millones y con los municipios tenía un retraso de otros $100 millones.

Asimismo, mantiene otras deudas internas, como los $430 millones que se quedó de un préstamo destinado a Aysam y que fue a parar entero para solventar gastos corrientes.

En estas últimas semanas, Paco comenzó a cancelar algunas acreencias. Por presión de los intendentes, achicó la deuda con los municipios en unos 30 millones y depositó alrededor de $500 millones en OSEP.

Pero no habrá que esperar demasiado en esta repartición. La obra social de los estatales tiene ese dinero pero no lo utilizará por el momento para pagar a proveedores, sino que, por decisión de Hacienda, servirá como maniobra financiera para cuadrar el fondo unificado de las cuentas en el Banco Nación.

Los próximos días serán peores. Por un lado, habrá que pagar los $1.100 millones del sobregiro autorizado por el Nación para afrontar los sueldos de junio, y por otro, operará en setiembre el vencimiento de $273 millones de la letra emitida en abril.

Para el segundo semestre de 2015, los gastos previstos serán superiores a los ingresos y provocarán un déficit en la Tesorería de $2.256 millones.

Y a todo esto habrá que agregarle la “deuda pinche”, la deuda que un no está consolidada y que es la que amenaza judicial y administrativamente el futuro de Pérez y de sus funcionarios.

Aquí hay sensación de agujero negro: el Gobierno no dice cuál es la cifra y para los radicales no baja de los $1.000 millones.

El paquete, según las propias proyecciones de Hacienda, no baja de los $5.000 millones, y los asesores de Cornejo estiman que supera los $6.000.

Si bien a esta altura el tamaño de la deuda importa, también debería estar en discusión cómo pagarla. Y, en los hechos, del Gobierno no ha salido una sola propuesta.

Lo único que está en discusión es una alternativa planteada por el gobernador electo y redactada por el diputado nacional Enrique Vaquié para que se introduzca en la renegociación del contrato con el Banco Nación la condición de que la entidad financiera otorgue préstamos a diez años de plazo (con uno de gracia) y a tasa preferencial para cubrir la totalidad del déficit.

Cornejo apura ese acuerdo porque quiere que el Nación, a través de estos préstamos, le garantice que va a poder pagar los sueldos y los aguinaldos ni bien asuma en diciembre, entre otras cuestiones, como destinar una parte a un plan de viviendas a través de un fideicomiso también.

Pérez habría comprado la idea. Pero sin llegada directa en la Casa Rosada, no sabe cómo implementarla.

El multimillonario endeudamiento de este año profundizará la situación crítica del déficit, que es noticia desde hace tiempo

Durante 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, el déficit fiscal no paró de crecer, y entre Celso Jaque y Francisco Pérez se acumularon los endeudamientos.

El anterior gobernador pidió varios préstamos, como los $431 millones para el déficit del Presupuesto 2011, U$S100 millones para el financiamiento de AYSAM y $18 millones con organismos internacionales para destinarlos a los municipios, entre otros. Pérez, más de $2.000 que se fueron por la canaleta de los gastos corrientes.

En números: en 2007 el déficit fue de sólo $5,8 millones, mientras que en el 2012 tocó los $933 millones. Hace ocho años, el desequilibrio representaba el 0,13% de los ingresos totales, cuando arrancó Paco rozó el 9% y ahora se va dejando un rojo que podría llegar a representar el 10% de todo el presupuesto de la provincia.

La deuda pública crecerá un 50% (llegaría a los U$S 1.800 millones) tras un gobierno, como el actual, que prometió dejar el poder con déficit cero.

Y eso provoca que estemos cada vez más endeudados cada uno de nosotros. Mientras que con Jaque, producto del déficit crónico, la deuda per cápita de Mendoza era de $1.967, con Pérez fue de a $3.150 en sus comienzos y a fines de 2015 cada mendocino le deberá a bancos, al gobierno nacional y a otras entidades financieras, $10.800 aproximadamente.

Opiniones (17)
16 de diciembre de 2017 | 18:50
18
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué pasó con los préstamos de Rusia que NUNCA llegaron a destino, Paco Pérez? Por eso te quisiste rajar esta semana y no te dejaron, no? AVERIGÜEN...
    17
  2. Que simple seria que todo funcionario publico tuviera que responder con sus bienes, habría menos despilfarro y robo del dinero de todos nosotros. Me olvidaba si te elegimos o te han elegido para un cargo, cumplilo hasta el último día, para eso te estamos pagando.
    16
  3. CREO QUE LIMPIANDO 500 PERSONAS EN ESTE PAIS , LOS RESTANTES 40.000.000 MILLONES VAMOS A VIVIR EN UN PAIS DE VERDAD
    15
  4. El día que respondan con su patrimonio... pero claro, la ley la tendrían que impulsar ellos mismos, ergo.... imposible, esto solo se encamina con BALAS, muchas balas.
    14
  5. ES TAN GRANDE EL BOLONQUI QUE VAN A DEJAR LOS PERONCHOS, QUE LO UNICO QU LES INTERESA ES BUSCAR FUEROS PARA NO IR EN CANA Y QUE LE SAQUEN LO QUE SE HAN ROBADO.-
    13
  6. moni2015 como sangran por la herida........ estos ladrones impresentables deben responder con su patrimonio, que es lo único que les interesa ya que dignidad y cara no tienen. Total, dentro de 4 años salen otra vez a la calle vistiéndose de "salvadores". En diciembre Cornejo recibirá una caja de Pandora llena de más sorpresas, ya que les quedan a estos tipos unos meses más para hacer desastre y cagarle la vida a los que vienen!!!!!!!!!
    12
  7. Arce usted le esta preparando el ajuste a Cornejo, ya que sabe tanto usted sabe que Vaquie fue en el 2001 quien brillantemente??? saco a la provincia de la paupérrima situación que vivíamos , la receta fue ajuste y trueque!!!
    11
  8. AHORA UNA PREGUNTA AL LADRÓN DE GALLINAS QUE LE HACEN??? MARCHE PRESOOO.....Y A ESTOS LADRONES DE GUANTES BLANCOS QUË???? TIENEN CORONITA O AHORA NOS ESTAN DEMOSTRANDO QUE EL NEGOCIO MAS RENTABLE ES SER POLÍTICO...QUIEN SE VA A SER RESPONSABLE DE TODO ESTO???TENDRÍAMOS QUE HACER CAMPAÑA PARA QUE LE QUITEN LOS FUEROS A TODOS LOS POLÍTICOS LOS QUE ESTAN EN TURNO Y LOS QUE VIENEN QUE NO TENGAN PRIVILEGIOS Y SI SE HAN ENRIQUECIDO O HAN FUNDIDO A LA PROVINCIA QUE PAGUEN COMO TRAIDORES A LA PATRIA....O ACASO NO JURAN POR ELLO CUANDO ASUMEN EN EL CARGO TAN IMPORTANTE QUE LE DA LA CIUDADANIA MENDOCINA EN ESTE CASO....CREO QUE ASÍ TODO EMPEZARIA ANDAR MEJOR POR NUESTROS HIJOS Y SUS HIJOS, QUE SON EL FUTURO DE ESTA BENDITA PROVINCIA....
    10
  9. Adoptar el procedimiento judicial del Derecho Castellano e Indiano,conocido como el Juicio de Residencia.Ahí vamos a ver cuantos de estos inútiles se animarían a ejercer cargos que suponen el manejo de la res pública.
    9
  10. La única forma que aprendan es votándole en contra a Scioli
    8
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho