Quincho MDZ

Varios tomos del "Manual de Pragmatismo Peronista"

¿Qué está pasando adentro del peronismo mendocino? ¿Qué rol juega el gobernador Pérez y qué hace Ciurca? Reinventándose.

 "Si aquí alguien ha perdido, no nos hemos enterado", parece ser el lema que une a los peronistas mendocinos tras la derrota provincial por la que todos miran de reojo a su "carta fuerte" en la campaña rumbo al 9 de agosto, el gobernador Paco Pérez. De hecho, ya todo el mundo se está acomodando nuevamente para -testarudos- insistir con quedarse con alguna cuota de poder, luego de que los mendocinos les pidieran, con su voto, que lo abandonen también en municipios clave como Guaymallén y Las Heras, aunque también en el "millonario" (por las regalías que recibe) Malargüe y en el siempre complejo Alvear, con su problemática por la escasez de agua y en el bello Tupungato.

Así planteada la necesidad de sobrevivir, rápidamente el peronismo mendocino detrás de Scioli y que no recibe instrucciones desde la Casa Rosada se muestra polarizado. Por un lado, los azules, cuyo candidato Adolfo Bermejo perdió la gobernación, pero que la geopolítica del justicialismo local quedaron bien parados con la ratificación territorial obtenida por sus hombres como Roberto Righi en Lavalle, Alejandro Bermejo en Maipú (en donde su familia es una especie de Clan Kennedy menduco), Martín Aveiro en Tunuyán y Jorge Omar Gimenez en San Martín.

Del otro lado está lo que queda de un sector denominado La Corriente que está atomizado. Tras darse varios porrazos al intentar surfear la "ola naranja", perdieron en todos los municipios en donde se presentaron, quedaron varios ahogados. "Pero la lealtad no tiene precio", puede pensar Daniel Scioli y, sobre todo, su hermano José "Pepe" cuando le tendió la mano al perdidoso Carlos Ciurca y lo confirmó como dueño de la franquicia de la candidatura presidencial del gobernador bonaerense.

El vicegobernador ya no "vicegobierna". De hecho, antes era conocido porque le hacía los deberes al propio Paco Pérez anbtes de que él pudiera darse cuenta y ahora lo ha dejado solo y el mandatario anda por la Casa de Gobierno cual De la Rúa en el estudio de Marcelo Tinelli.

Ciurca ha sido reivindicado por el Clan Scioli y por eso, es el responsable del rosqueo político en el oeste del país. Esa tarea la venía haciendo y esperaba hacer base en Las Heras. Pero le ocuparon el búnker los cobistas que le arrebataron la silla de intendente que hoy ocupa otro de los principales exponentes del FpV para las próximas elecciones, Rubén Miranda.

Miranda, averiado por un derrame en el ojo, está poniéndole el pecho a la campaña mendocina. De cuero duro, no le preocupa hablar, hacerse cargo, embestir, ponerse el traje de albañil y empezar a levantar las paredes caídas del peronismo. No pasa lo mismo con Luis Lobos, cuyo silencio es interpretado por sus opositores con la misma preocupación que cuando sabés que los chicos están jugando, pero no hacen ruido... alguna picardía les vas a descubrir. De todos modos, tanto Marcelino Iglesias como Alfredo Cornejo -que el sábado estuvo en MDZ Radio- ya hablan sin tapujos de que sea la Justicia sea la que vaya a buscar a los picarones, antes de chocarse de frente con cualquier sorpresa desagradable.

Scioli avanza como una topadora. Sabe que cada voto le sirve. Llena las casillas de correo de los periodistas con hasta 10 gacetillas de "con fe, con esperanza, con esfuerzo, con..." por día.

De todos modos, sabe que en Mendoza hay amigos que lo esperan con los brazos abiertos. Entre ellos, un sanrafaelino que es hoy protagonista de la obra pública estatal nacional y también, ostenta un grupo de medios de comunicación que le sirven como herramienta: Omar Álvarez. Con Pepe Scioli como vínculo más cercano, el precandidato presidencial ya ha usado el baño de su casa en el sur mendocino. Es su residencia cuando viaja a San Rafael y sus radios, portales y canales, una porción más de su hospitalidad.

En medio de las patadas bajo la mesa, todos sonríen a cámara. Pero aunque Pérez quiere ser la sonrisa mayor, le hacen reuniones para que él esté presente... y otras a las que no se lo invita, a propósito. En Internet, una agresiva campaña publicitaria ya lo primereó y muestra sólamente a Anabel Fernández Sagasti, la carta de Cristina Kirchner en Mendoza y a Daniel Scioli. "¿Para qué mostrar más?", se sinceró un peronista ortodoxo que desayuna,almuerza y cena sapos y, además, ya le gustan.

Pérez sigue con sus cositas, mientras tanto. Se ha afianzado en su núcleo duro: su esposa, sus agentes de distribución de pauta en los medios y sus tuiteros. Tanto así, que propuso al "carcelero VIP" que le lleva sus cuentas de Twitter y las de su esposa Celina, como "representante de la Juventud Peronista ante la mesa Scioli presidente". Cuentan quienes concurrieron al encuentro definitorio que las carcajadas con las que le respondió la estructura del peronismo real fue tremenda. Tampoco pudo imponer eso.

El ¿paquismo? se cura las heridas con sal gruesa. Es la de los asados con las que nutren la agenda diaria del salón Tierras del Plata, en Vistalba, el epicentro de sus acciones desde el mismísimo día en que ganó la gobernación (y algunos dicen que antes también). El cámping cada vez más remodelado y cómodo al que se llega vía Guardia Vieja es en donde el ministro de Turismo, Javier Espina saca el promedio de la ocupación e inversión en consumo en esparcimiento en días festivos y feriados y le da 100%. Asado tras asado, selfie tras selfie, se despiden del poder con pompa y boca llena, mientras piensan en mil complots hacia adelante.


Opiniones (10)
19 de agosto de 2017 | 17:07
11
ERROR
19 de agosto de 2017 | 17:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME DAN VERGUENZA POR FAVOR NO LOS MUESTREN MAS YA TUVIMOS DEMASIADO
    10
  2. Vieron la película DESTINO FINAL ....Todos estos van a ir desapareciendo políticamente de a uno sin poder burlar al pueblo . Muchachos peronchistas estan condenados a desaparecer
    9
  3. Caraduras, mas que pragmatismo es hijaputez...ojalá el pueblo mendocino les de otra lección.
    8
  4. Creo que Mendoza toda debería tomar el ejemplo que nos dio LAS HERAS: todo el aparato de gobierno, veinte años enquistados en el poder, dádivas, regalos en dos meses que no dieron en 20 años, y sin embargo dijieron NO. Mendoza debería tomarlo de ejmplo y decir NO A ESTE SEÑOR QUE NOS ESTA TOMANDO EL PELO ELIGIENDO A QUIEN NOSOTROS RECHAZAMOS.
    7
  5. ADHIERO CIENTO POR CIENTO A LAS OPINIONES 1 A 5 AQUI VERTIDAS MENDOZA POBRE LA HAN DESTROZADO ESTAS LACRAS: NO OLVIDARSE DE PEREZ, CIURCA, MIRANDA Y HERMANO, LOBOS, LOPEZ PUELLES, CARMONA, SAGASTI, ILARDO, ABRAHAM Y SUS HIJOS, LOPEZ P DE PUELLES, Y CADA UNO DE ESTOS CON PERDON DE LOS INDIOS: CACIQUES Y ESO SI, EL MUERTO QUE DEJAN Y SUS OBRAS INCONCLUSAS ES ALEVOSO. GIMNASIOS, GALPONES ??, CALLES ABIERTAS (EL PARQUE). TODO ESTO ES MUY SERIO Y NECESARIAMENTE DEBEN TERMINAR JUZGADOS Y COBRAR SOBRE TODOS SUS BIENES LO ROBADO. SON DEPREDADORES EMPEDERNIDOS Y SERIALES, Y MUY SERIALES.
    6
  6. Los mendocinos ya le dijimos que no a Cristina, a Carmona, a Ciurca, ¿POR QUÉ SCIOLI NO NOS RESPETA Y NOS QUIERE IMPONER A CIURCA COMO SU CARA EN MENDOZA? ¿Otros cuatros años bajo la suela de la nación?
    5
  7. Así como van el slogan después de abrir las urnas será "Scioli para la derrota"
    4
  8. Dos consideraciones: 1-Ciurca encargado del rosqueo en el oeste argentino para posicionar a Scioli...SCIOLI ESTAS EN EL HORNO, PERDES SEGURO !! 2-Alguien me comentó que se están preparando denuncias penales para algunos funcionario de Perez...Será verdad ??
    3
  9. el unico manual que conozco,es el que ustedes caraduras de mierda se tienen que meter bajo la tierra.,espero que algun dia van a saber el daño que le hicieron al pais y ustedes saben muy bien como esquilmaron a este pais argentina.,ustedes son vende patria la verguenza grande es la que sus hijos van a pasar cuando descubran el parentesco que los una manga de delincuentes.
    2
  10. "¿Para qué mostrar más?"...SON IMPRESENTABLES...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial