El dique Los Blancos también depende del Banco Nación

Nación Fideicomisos aportará la mayor parte del financiamiento para la obra. Se trata de unos 975 millones de dólares, de los cuáles el 10 por ciento podrían llegar este año. Siguen las dudas respecto de los fondos privados y tampoco se ha definido aún la participación de Pescarmona.

El gobernador saliente y el electo no sólo dependen del Banco Nación para el pago de las deudas del Estado. Particulamente Paco Pérez apunta a lograr antes de irse que desde esas arcas surja el dinero que le dé inicio al dique Los Blancos, una obra energética emblemática que la presidenta de la Nación prometió en su última visita a Mendoza.

Los Blancos costará más de 1.500 millones de dólares y en el Gobierno trabajan con apuro en el cierre de los contratos financieros para que Nación Fideicomisos, empresa que forma parte del grupo Nación, comprometa el aporte principal: hasta 975 millones de dólares.

La plata para el dique se suma, así, a las tratativas para que el Banco Nación asuma el déficit millonario de la Provincia y conceda un crédito blando por cerca de 5.000 millones de pesos. En este caso, la prenda de cambio para que el Banco Nación acepte dar un préstamo a 10 años con tasas bajas es el contrato como agente financiero del Estado mendocino, vínculo que se está por vencer y que hay que renovar a fin de año.

Respecto de Los Blancos, el compromiso es político. Los papeles siguen sin aparecer pero todos en el Gobierno dan por hecho que Nación Fideicomisos se hará cargo de poner los fondos. 

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, insiste en darle mucha entidad a este hecho y recuerda que Mendoza tuvo que acudir en los 90 a las ventas de dos empresas del Estado (EMSE y Obras Sanitarias) para conseguir los dólares necesarios para construir el dique Potrerillos, la última gran obra que se hizo en Mendoza.

De esa parte, denominada "financiamiento resto", ahora se hará cargo el Gobierno Nacional gracias a las decisiones de "Cristina y Kicillof", según insiste Baldasso. 

Eso sí, los desembolsos deben empezar este año para que Pérez tenga algo que mostrar antes de irse.

No se sabe cuánto, pero en el Poder Ejecutivo esperan que sea el 10 por ciento del total lo que se reciba para la obra antes de fin de año. El resto de los fondos dependerá de un plan de trabajo que se extenderá durante cinco años.

A pesar de que en esta obra sobran promesas y anuncios, el asesor del Ministerio de Infraestructura Martín del Poppolo, hombre de confianza de Pérez, aseguró que la adjudicación se concretará pronto. "Son procesos complejos y largos, pero estamos avanzando muchísimo", expresó.

Por su parte, el ministro Baldasso se sujetó a un pronóstico que realizó después del anuncio realizado por Cristina en Maipú a principios de junio: cree que la obra arrancará en setiembre. 

"Espero que sí", respondió Baldasso este fin de semana cuando se le volvió a preguntar si los trabajos en Tunuyán comenzarán antes de la ida de Pérez.

Las dudas

Al margen del aporte de la Nación, dos aspectos siguen en duda hoy mismo en la novela del dique Los Blancos. 

Una es el aporte privado, que rondará los 610 millones de dólares. Cartellone, la empresa preadjudicada para construir la obra, se asoció a la firma brasilera OAS, cuyo potencial mayor era acercar el financiamiento del banco brasileño BNDES. Pero la crisis que vive Brasil ha dejado en veremos esta operación.

Aunque en el Poder Ejecutivo se dio hace dos semanas por descartada la intervención del BNDES en Los Blancos, el asesor Del Poppolo sostuvo en los últimos días que el banco brasileño "por ahora está". "Si ves el expediente, el BNDES y OAS aparecen, esa es la foto", insistió.

El ministro Baldasso reconoció por su parte que "hay charlas con otros bancos del grupo empresario", pero ratificó que OAS y el financiamiento brasileño siguen presentes en la obra.

Habrá que esperar entonces para saber cuál es el desenlace de esa parte de la historia. En el Gobierno de todos modos no hay demasiado apuro, ya que el financiamiento privado no es tan importante en esta etapa de la obra. Lo que hace falta para comenzar ahora es el dinero que prometió Cristina.

Otro punto sin resolver es el de la participación de la empresa Pescarmona, que recibió un guiño político del Gobierno para aliviar su situación financiera, a pesar de que perdió con Cartellone la licitación de Los Blancos.

En el Poder Ejecutivo dicen que Pescarmona será subcontratista de Cartellone, pero on the record no se animan a confirmarlo. "No se si Pescarmona va a estar. Eso sería como saber quién va a hacer las voladuras, eso lo va a definir la empresa", respondió Del Poppolo.

"En la UTE no va a entrar porque perdió. No puede estar", agregó por su lado Baldasso. Sin embargo, reconoció que "hay una intención de que todas las empresas sean mendocinas".

Puntualmente señalan en el Gobierno que hay negociaciones entre Cartellone y Pescarmona que podrían arrojar definiciones pronto. Las dos firmas son viejas conocidas: años atrás fueron socias en el consorcio que construyó el dique Potrerillos.

Opiniones (1)
20 de noviembre de 2017 | 17:18
2
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero como ? no era que Poko Perez anuncio que dejaba iniciada para Mendoza la obra mas grande de su historia ? jua jua ahh si tambien dijo que VALE seguia si o si tambien anuncio el inico de Los Blancos el 1 de mayo de 2013 ( dijo que empezaba dentro de un mes ) tambien dijo que iniciaba el paso bioceanico con el tunel a baja altura , tambien dijo que iniciaba El Portezuelo y asi se paso toda su gestion mintiendo ..... pobre tipo cuantas ansias de poder ....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia