Los gobernantes y las conferencias de prensa, según los lectores

Este fin de semana, MDZ consultó a sus lectores sobre si el gobernador Celso Jaque también debería ofrecer conferencias de prensa con temario abierto. Los lectores respondieron y, además, dieron su opinión sobre lo que dijo la presidenta Fernández en su encuentro con los periodistas. Conocé los resultados.

Dos encuestas de MDZ de este fin de semana se vieron marcadas por la actitud sorpresiva e inédita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ofrecer su primera conferencia de prensa, el sábado.

En una, preguntamos a los lectores, precisamente, si estaban conformes con las repuestas que dio la mandataria en el encuentro realizado en la residencia de Olivos.

En la otra, directamente consultamos si el gobernador Celso Jaque debe imitar a la presidenta y programas habitualmente este tipo de conferencias con agenda abierta.

A nivel nacional, un estilo impuesto por el ex presidente Néstor Kirchner había sido imitado hasta el sábado por su esposa: hablar cuándo, dónde y de lo que se les antojaba, dejando a los periodistas y a la sociedad sin las respuestas a muchas de las preguntas que circulan en torno a la gestión de gobierno.

En Mendoza, si bien el gobernador Celso Jaque habla con los periodistas lo hace poco y de manera tumultuosa, y hasta se ensayó en algún momento el mismo mecanismo K de dar información: el malargüino detrás de un atril, un cordón separándolo de la gente de la prensa y no más de siete preguntas en total.

Este mecanismo, no tuvo éxito, finalmente y se abandonó, pero sin ser remplazado por otro.

Las respuestas

Más allá del notable gesto de la presidenta Fernández de convocar a una conferencia de prensa, esta vez fueron sus respuestas las que no convencieron a los lectores de MDZ. Entre 1.361 votantes, 83,1por ciento se manifestó disconforme con sus palabras y un 16,9 por ciento dejó nota de su conformidad.

En tanto, desde la “Encuesta del día” preguntamos: “¿Creés que Celso Jaque también debe ofrecer conferencias de prensa abiertas a todos los temas?”

Aquí, 82,1 por ciento consideró que “sí, esa es una señal de transparencia”. El segundo lugar entre los resultados de la encuesta fue un desinteresado “no sé, que cada uno haga lo que quiera”, con 10,6 por ciento y el 7,3 por ciento restante se puso del lado de Jaque, al afirmar que no debe dar conferencias de prensa, sino “informar cuándo y dónde quiera”.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 08:21
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 08:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia