Cornejo: "No hay una transición ordenada"

El actual intendente de Godoy Cruz, que deberá asumir las riendas de la provincia en diciembre, habló en MDZ Radio sobre los desafíos que tendrá su gestión e insistió en una falta de transparencia de parte del gabinete de Francisco Pérez.

El gobernador electo que asumirá a partir de diciembre el mando de la provincia, Alfredo Cornejo,  pidió que el gobernador Francisco Pérez sincere el debate para que la transición sea exitosa.

El futuro mandatario provincial habló durante el programa de MDZ Radio Tormenta de Ideas sobre la transición. Cornejo informó que mientras que se recaudan 2.800 millones de pesos en todo concepto por mes promedio, se gastan más de 3.200 millones de pesos mensuales. "Es decir que todos los meses se acumula un rojo mensual superior a los 300 millones de pesos", apuntó.

Si bien Cornejo reconoció que Francisco Perez "tiene la facultad constitucional y legal de gobernar hasta el 10 de diciembre", aseguró que el problema es que eso no es algo que él tenga que reafirmar frente a la opinión pública.

"Eso ya todos lo sabemos, pero tiene que hacerse cargo de los temas que está dejando su gestión. El plan mío es que él se vaya de la mejor manera posible y yo empiece de la mejor manera posible, ese es el plan A", agregó.

Pero para eso tenemos que tener información sobre qué se le debe a cada proveedor, a cada municipio", dijo Cronejo. 

El futuro gobernador apuntó que el problema con el que se enfrentan hoy para conocer la cantidad de deudas que tiene la provincia es que existen facturas que se emiten sin imputación. "Hay un montón de deudas no registradas que pueden ser de 300 millones de pesos o pueden ser de 1.500, porque ni el propio gobernador sabe lo que están comprometiendo los municipios", insistió el funcionario godoicruceño.

Él [por el gobernador] tiene que poner un toque de liderazgo en estos últimos meses para que esto no ocurra", agregó.

El gasto público

Consultado por sus planes sobre el canal público provincial, Acequia, el gobernador electo consideró que "eso no es un tema menor en cuanto a gastos, pero es un tema menor al lado de lo que el Estado gasta".

Extendiéndose sobre las prioridades, Cornejo explicó que mientras "el Estado gasta entre un 55% y un 56% en salarios, el 15% se lo transfiere a los municipios; más o menos un 10% son subsidios al transporte público de pasajeros", con lo que el 20% restante debería alcanzar para todos los gastos que le resten a la provincia, y actualmente los números no cierran.

Vamos a tomar deuda, pero a otra tasa y en otras condiciones, porque las de hoy han sido muy malas, en dólares y a pocos plazos.

"La gente sabe que se gasta mal en el Estado", apuntó Cornejo e insistió en que se administra mal.

Acá no hay una transición ordenada, solo gestos. No hay buena información, le estamos pidiendo un presupuesto que exprese sinceramente el rojo que tiene la provincia y no se nos está dando", disparó.

El ministro de transporte me pidió 15 días para evaluar que se va a hacer con eso, o no hay evaluación o no me la quisieron dar.

"Voy a revisar minuciosamente los pases a planta"

El futuro mandatario se refirió al crecimiento del Estado, y los numerosos pases a planta que se han visto durante los últimos días, incluido los que MDZ relató este viernes, por los que dos funcionarios que pertenecen a Infraestructura Educativa serán parte del staff permanente del IPV.

Al respecto, Cornejo le envió un mensaje a la actual administración:

En esas cosas yo les digo que no hagan más el esfuerzo porque las voy a revisar minuciosamente y pueden terminar en la Justicia

"Hay que tomar recaudos legales y penales, porque no se están haciendo las cosas en el marco de la ley", finalizó Cornejo.

Ficha TORMENTA DE IDEAS



Opiniones (15)
14 de diciembre de 2017 | 20:47
16
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. se viene el ajuste... y todos los lamebotas que salen a defender a la soberbia hecha persona (cornejo) seran los primero en rasgarse las vestiduras cuando venga un impuestazo o algo de eso que tiene planeado. de la gente que queda no va poder sacar a nadie y empezara a hacer lugar para TODA su gente (la gran COGOS) y ahi se viene el gran llanto por la herencia del gobierno anterior... el mismo chamuyo lloron historico radical.
    15
  2. profesional: después de Cornejo en seguridad pasaron OCHO años, varios de ellos a cargo de CIURCA oficialmente (los otros a cargo extra oficialmente), la seguridad EMPEORO, y lo único que conseguimos fue RESIGNARNOS LOS CIUDADANOS, Y QUE NOS OCULTARAN LAS ESTADISTICAS. ¿Con qué cara pueden hablar de seguridad para atacar a Cornejo con el nivel de inseguirdad en el que vivimos, y cuyo VICEGOBERNADOR fue minisitro tres de los últimos ocho años?. ES INCOHERENTE Y habla muy bien de Cornejo, pues parece que no tienen argumentos en su contra.
    14
  3. Señor Cornejo,espere, no se apresure, deje terminar el mandato en paz,porque lo unico que conseguira' es que se cometan infracciones para llevarle a Ud. la contra .Lo mismo que Ud. esta haciendo ,le van a hacer cuando sea su retiro,sea paciente y sabio, no demuestre altaneria , ha sido elegido por nosotros para que haga un gobierno mejor, pero sin atropellar a nadie esperando SU TURNO con alegria y con la capacidad que le caracteriza.-Es mi consejo, puedo estar equivocado, pero sera' para bien o sera para mal ,atacar tan temprano.EL amanecer es cuando sale el SOL.-
    13
  4. Asi que contar la realidad para poder solucionar es llorar?? Claro ...los que se van no lloran...mienten estafan,,gestionan pésimo....La municipalidad de Godoy Cruz no deja millones de deficit como el gobierno provincial... Eso es incapacidad? Por que en lugar de prejuzgar (((((quieren empezar a hacer negocios) no esperamos a ver su gestion ? Desde ya vamos a empezar a destruir? Castiguemos a los que ya se corrompieron,nos engañaron, se llenaron de dineros sus bolsillos, viven en mansiones increibles y esperemos a ver si alguna vez ,por fin, no nos equivocamos al votar.
    12
  5. si cornejo, no mete a nadie preso, es que ya arregló con ellos, que es lo que yo pienso....
    11
  6. AH!!!!!!!!!! se está atajando para tapar su incapacidad. Si va a estar llorando no sé para que se presentó para gobernar. Es muy triste ver a un HOMBRE llorar permanentemente.
    10
  7. Este hombre CORNEJO posee una soberbia increible. Él como los delincuentes de su equipo de trabajo están desesperados por empezar hacer sus negocios. Lo que dejó en su gestión en el Ministerio de Seguridad es triste y lamentable. Pobre Mendoza con este fascista.
    9
  8. Don Koinor (grande el chiqutin), organice un equipo de penalistas que antes de fin de agosto formulen las denuncias correspondientes, porque sino después nadie le va a creer nada.
    8
  9. Este "gobierno" que se va, ha producido la peor transición de la historia mendocina. No solamente hay un déficit crónico incalculable, sino que sigue emitiendo cheques para subisidios en clubes, no menores ninguno de ellos al millón de pesos, en tanto los proveedores no cobran hacen mas de seis meses. jcglsl: no te preocupés por los filtros que Cornejo use para conocer la realidad, es tan palpable el afano que basta con el filtro de un pucho. Los nombramientos de un día para otro, empezando hasta con casos que eran personal permanente en la Administración Nacional, presentaron la renuncia y al otro día estaban trabajando en el Tribunal de Cuentas, en el Casino, en todas las Asesorías Letradas y varios con el sueldo mas caro como penitenciarios. No se quejen después de persecución, porque van a ir a la lleca de un plumazo, igual que varios funcionarios que aparecen en la clase mas alta de la repartición donde están. Ladrones HDLRMP.
    7
  10. Triste Cornejo, se está atajando para un gobierno mediocre, lleno de ajustes. Vean http://www.elsol.com.ar/nota/238595/provincia/la-reduccion-que-propone-la-ucr-ya-genera-rispidez.html
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho