Deportes

Preocupación tras el atentado a los policías en China

"Estamos seguros de que las autoridades chinas harán todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los asistentes a los Juegos", declaró hoy en Beijing la portavoz del COI Giselle Davies, según informa la agencia de noticias DPA.

Tras el atentado que hoy causó la muerte de 16 personas, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que no hay problemas de seguridad para los Juegos de Beijing 2008.

"En estos momentos no es adecuado que el COI comente este incidente", sostuvo Davies. "Expresamos nuestro pésame a las familias de las víctimas", agregó. 

Un ataque contra un puesto de la policía fronteriza china, en la ciudad de Kashi, en la región de Xinjiang Uygur, causó la muerte de 16 personas y dejó heridas a otras 16.

Según la agencia oficial Xinhua, los dos individuos que atropellaron a los agentes, que estaban haciendo sus ejercicios matinales junto a la comisaría, se encuentran detenidos. Uno de ellos está herido en una pierna.

Los atacantes se bajaron del camión y comenzaron a lanzar explosivos caseros a las barracas de los policías y a atacarles con cuchillos.

De acuerdo a la misma agencia oficial china, las autoridades de Beijing "tenían indicios" de las autoridades locales sobre posibles actividades terroristas de los separatistas uigures en la semana previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos el próximo 8 de agosto.

Las informaciones apuntaban a un posible ataque por parte del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM).

Xinjiang Uygur es origen de numerosos grupos étnicos de Asia Central, entre los que destacan los uigures, de cultura y lengua turcomanas y religión musulmana.

China puso en marcha campañas para repoblar la zona en varias etapas, a partir de la subida al poder del Partido Comunista, en 1949, lo que convirtió a la población autóctona en una minoría sin poder fáctico en su propia región, rica en recursos minerales.

De acuerdo a las primeras precisiones conocidas, el ataque de hoy tuvo lugar frente al hotel Yijin en Kashgar, situado junto a los cuarteles de la policía de frontera. De los 16 policías, 14 murieron en el acto y otros dos de camino al hospital.

Un empleado del hotel dijo a la agencia de noticias DPA que sus colegas "escucharon fuertes explosiones". Las calles colindantes fueron cerradas al tráfico, según los residentes.
Xinhua informa además que fueron hallados cinco artefactos explosivos más.

Según los expertos, las autoridades chinas emplean la denominación Movimiento Islámico del Turkestán Oriental para referirse a todo tipo de grupo independentista uigur que se considera un peligro.

El ETIM es la única agrupación uigur que también está calificada como asociación terrorista en China, aunque expertos en este pueblo túrquico creen que es cuestionable que todavía exista todo lo grande que llegó a ser. Los expertos apuntan a que la agrupación no actúa desde hace años.

Las autoridades chinas recuerdan que el ETIM también está detrás del atentado contra un avión chino en marzo, como entonces
confesaron los tres detenidos.

Sin embargo, los grupos uigures en el exilio declararon que no tienen ningún contacto con lo que China denomina Movimiento Islámico del Turkestán Oriental.

El portavoz del Congreso Mundial de los Uigures con sede en Múnich, Dilxat Raxit, responsabilizó a la política represiva china en Xinjiang de los crecientes conflictos en la región.

"Muchos uigures ya no soportan más la represión de China", afirmó Raxit. "Nos preocupa -añadió- que la política de China conduzca u obligue al camino de la confrontación militar".    Las autoridades chinas afirmaron recientemente haber desmantelado cinco células terroristas y detenido a 82 personas durante los seis primeros meses del año.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|16:55
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016