Stolbizer apeló el apartamiento de Bonadío

Tal como lo había anticipado, la precandidata presidencial buscará que la Justicia revierta la decisión de la Cámara Federal sobre el juez de la causa Hotesur.

La diputada nacional y precandidatata presidencial del GEN, Margarita Stolbizer, apeló hoy el apartamiento del juez Claudio Bonadío en la causa Hotesur, que investiga posible lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner.

Entrevistada en Cambio de Aire, por MDZ Radio, la legisladora había adelantado y explicado su visión sobre el tema:

- ¿Cuál es su reflexión sobre el apartamiento de Bonadío en esta causa?

- Me parece un escándalo de enorme gravedad. Además, el castigo político que se le impone a un juez que decide investigar al poder, de alguna manera es el reconocimiento de culpabilidad de los que están en el poder, porque en vez de poner tantos obstáculos, si no tienen nada que esconder, deberían mostrar los papeles. La sociedad necesita encontrar ejemplos y saber que la ley es pareja para todos.

- ¿Qué valoración hace de que este sorteo haya quedado en manos de Rafecas?

- Yo creo que el apartamiento de Bonadío nos iba a poner en una situación de preocupación, duda o sospecha respecto de cualquier juez que se pueda designar, no tengo una opinión distinta de Rafecas que a la de cualquier otro que haya sido designado en estas condiciones. Lo grave es el apartamiento del juez natural, porque así lo establece la Constitución.

- Bonadío dijo: "Si aparezco suicidado busquen al asesino". ¿Usted cree que está en riesgo la integridad de un juez que se oponga al poder del Gobierno nacional?

- Es muy grave, pero se imaginan ustedes que después de la muerte del fiscal Nisman se van a cumplir mañana 8 meses sin que se haya esclarecido ni lo mínimo, que es saber cómo murió, y tres días después de haber denunciado a los funcionarios del más alto nivel, es razonable que el juez Bonadío tema por su vida.

- ¿Va a presentar la apelación?

- Sí, porque yo soy denunciante y querellante en la causa por el escrito que yo había presentado. Así que por supuesto que apelaré, porque hay razones más que suficientes para que se deje sin efecto esa resolución de la sala.

- ¿Cuál fue el origen de esta denuncia?

- Hay una renuncia original, que es la que presenté hace un año atrás, cotejando la declaración jurada de la presidente donde ella informaba que era titular de un paquete accionario de casi 10 millones de peso en Hotesur, yo busqué qué era Hotesur en la Inspección General de Justicia y me encontré con una sociedad irregular, con domicilio falso, que no pagaba las tasas, no presentaba balance ni la actualización del directorio. Entonces yo presenté esa denuncia contra los funcionarios que debiendo controlar no lo hacían.

Por debajo de una sociedad irregular en una actividad hotelera, aparece la sospecha de que algo ilegal existe y eso empieza a investigar el juez.

Yo hace un mes presenté una ampliación de la denuncia después de cotejar las declaraciones juradas de la presidente posteriores al 2010, donde hay no sólo un enriquecimiento patrimonial imposible de justificar, sino muchas irregularidades.

Una de estas es la existencia de testaferros, para ocultar a los verdaderos titulares de los negocios, donde aparecen los socios de Máximo Kirchner, Sancho y su esposa y Sanfelice y su esposa. Son personas que no tienen capacidad tributaria, no pagan impuestos, son monotributistas y administrando negocios millonarios no tienen ni un solo empleado. Eso presenté y eso fue a buscar el juez el lunes cuando hizo el procedimiento en la inmobiliaria donde y trabaja Máximo Kirchner.

- Las causas que argumenta el oficialismo para el apartamiento de Bonadío, ¿son suficientes?

- No, lo único que la sala tenía que resolver el día de ayer era un recurso que planteó Lázaro Báez y Romina Mercado, la sobrina de la presidente, que cuestionaban que el juez en febrero consultó a los peritos de la Corte por una cuestión técnica sobre la causa. Yo creo que esa decisión no viola la defensa de un juicio de las partes, hasta podría considerarse para la Cámara que tiene atribución de revocar esa resolución, si le parecía que estaba afectando. Lo que es desproporcionado, grave y desmesurado, es que la Cámara decida apartar al juez.

Esto ocurre días después del allanamiento a las oficinas de Máximo Kirchner, o sea, claramente es un mensaje de poderío de Cristina.

Exactamente, hay un mensaje disciplinador hacia el juez y hacia otros, el mensaje es: "En este país no se puede investigar al poder".

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 11:39
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'