Cristina celebró el ingreso de Bolivia al Mercosur

La presidenta y sus pares del bloque regional celebraron una reunión plenaria en Brasil en la que abogaron por estrechar lazos políticos más allá de los económicos. Elogios de Dilma para la jefa de Estado argentina.


La presidenta Cristina Kirchner participó hoy de la XLVIII Cumbre de Jefes del Mercosur realizada en Brasilia, donde hizo un llamado a "fortalecer más que nunca la democracia" tras advertir que algunos "buitres" pueden intentar hacer golpes de Estados "más sutiles" y celebró el ingreso de Bolivia al bloque económico.

"En algún lugar tal vez se esté pergeñando algún Plan Condor", advirtió la mandataria de Argentina durante el discurso que ofreció ante sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Cristina, además dijo que si bien el origen del Mercosur, es económico no debemos omitir que en el fondo la problemática "es política".

En ese contexto la mandataria celebró además la incorporación de Bolivia al Mercosur, tras haber participado de una reunión previa que encabezó la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff junto a Nicolás Maduro (Venezuela); Evo Morales (Bolivia); Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

La reunión

 En la reunión preparatoria de cancilleres, Paraguay y Uruguay presentaron un plan para eliminar las barreras que aún obstaculizan el intercambio dentro de la unión aduanera.  

La propuesta -que sería ejecutada en el segundo semestre- fue bien recibida en la antesala de la cumbre presidencial, que comenzó precedida de reclamos públicos de Brasil y Uruguay para flexibilizar al Mercosur en las negociaciones extrazona.

A media mañana, la anfitriona Dilma Rousseff recibió en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, a los presidentes de Argentina Cristina Kirchner, de Paraguay Horacio Cartes, de Uruguay Tabaré Vázquez, de Venezuela Nicolás Maduro y de Bolivia Evo Morales.

La adhesión de Bolivia se acordó cuando Paraguay estaba suspendido del bloque (tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en 2012 en un controvertido juicio político), por lo que deberá suscribirse una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay y Brasil.

"Venimos a fortalecer al Mercosur. Mercosur es nuestro norte, es nuestro camino y con Mercosur vamos a seguir apostándolo todo a su transformación, a su fortalecimiento y a su engrandecimiento", dijo Maduro la noche del jueves a la prensa oficial de su país.

Venezuela, que entró al bloque en 2013, también planteará en la cumbre del Mercosur el diferendo limítrofe que mantiene con Guyana por el Esequibo.

Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 06:21
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 06:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cristina, tenes descocido el abrigo en la manga!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho