Deportes
Informe

Para la UCR, Pérez debería tener otras prioridades en Deportes

César Cattaneo, concejal y ex director de Deportes de Godoy Cruz, dialogó con MDZ y presentó su posición crítica en torno a la Villa Deportiva.

Los ministerios de Deportes e Infraestructura están trabajando prácticamente a contrarreloj para terminar el estadio cubierto ubicado en las inmediaciones del Malvinas Argentinas y completar así la Villa Deportiva emplazada en el Parque General San Martín antes de que finalice la gestión de Francisco Pérez.

Villa Olimpica 01

La inversión realizada para esta obra no ha pasado desapercibida (inicialmente, en 2012, se estimó en $220 millones pero ya supera los $400 millones), teniendo en cuenta la situación económica de la provincia. Aunque muchos coinciden en que una Villa Deportiva de primer nivel era algo que le estaba faltando a Mendoza, no son pocos los que creen que no era el momento de encarar tamaño emprendimiento y que el deporte tiene otras prioridades que el Estado debe atender antes de apuntar tan alto.

MDZ Online dialogó con César Cattaneo, concejal de Godoy Cruz por la UCR y ex director de Deportes de la Comuna que dirige el gobernador electo, Alfredo Cornejo, para conocer su opinión en torno al tema.

"Soy crítico, no de la Villa Deportiva en sí porque no soy tonto, un estadio de esa magnitud es re importante y necesario para Mendoza, mi posición en contra es de las prioridades, porque faltan muchas cosas para que de verdad tengamos la necesidad de esa inversión", comenzó diciendo Cattaneo.

El concejal opositor también cuestionó la ubicación del mismo al considerar que "el parque, como está a la fecha, no es el mejor lugar para alentar este tipo de infraestructura. Primero, porque avanzaron sobre arbolado existente y, por otro lado, porque no es el más seguro, no es el de más fácil acceso".

Una cuestión de prioridades

Cattaneo está convencido de que este no era el momento para levantar una obra así, argumentando que hay otras prioridades en el deporte provincial. "El nuevo estadio de hockey fue una excusa, con el único fin de sacar los grandes eventos del estadio que queda en Godoy Cruz. Es lamentable que hayan construido un estadio nuevo en lugar de invertir en la mejora del ya existente en el parque San Vicente, de Godoy Cruz".

BASQUET INFANTIL POLI 2_7515

Por otra parte, Cattaneo considera que las grandes inversiones deben hacerse en lo que él denomina la base de la pirámide deportiva. "Las escuelas hoy no tienen infraestructura para hacer actividad deportiva, los clubes están bastante castigados y los municipios, salvo algunos que invirtieron bien algunos recursos, tampoco tienen infraestructura deportiva. En la pirámide deportiva la base debe ser lo suficientemente ancha como para que a la cúspide, a la élite, al deporte federado, lleguen unos cuantos. Pero nuestra base es muy chica porque no se ha invertido donde se tenía que invertir".

Estamos pensando en las selecciones pero no sabemos con qué deportistas vamos a nutrir esas selecciones.

Finalmente, Cattaneo ironizó con el nombre elegido para el proyecto que "primero era Villa Olímpica, pero resulta que no cumple con el conjunto de requisitos y lo que han armado no alcanza ni para presentarse a un Sudamericano, entonces achiquemos, digámosle Villa Deportiva", y volvió a insistir con las prioridades: "Hay infraestructura que está muy ociosa en estos momentos, el velódromo es un ejemplo claro, y la cancha de hockey dicen que pasan 800 jóvenes... es verso, pasan chicos que llevan de las escuelas a conocer el estadio, pero no a usarlo".

Los costos de mantenimiento

Más allá de las críticas, si el Gobierno provincial logra inaugurar el estadio antes de la salida de Francisco Pérez, la gestión de Alfredo Cornejo deberá encarar el mantenimiento de la Villa Deportiva.

Sobre este tema, Cattaneo no quiso adelantarse ya que piensa que "es muy difícil avanzar sobre una opinión fundada sobre cómo mantener esta infraestructura si no tenemos los datos reales, no nos han facilitado a nosotros toda la información. Le están haciendo difícil a Martín Kerchner (diputado provincial por la UCR) y a Enrique Vaquié (diputado nacional por la UCR) el acceso a la información, algunas cosas se las dan, otras no, si eso es con las cuentas generales y las partes más duras del Estado imaginate en lo más chiquito o en lo más fino como el funcionamiento del Ministerio de Deportes. Por ahí es medio complicado tirar una opinión de cómo mantener funcionando eso, sobre todo porque todavía no sabemos cuánto está pago, cuánto no, ni cuál es el avance de obra".

Inauguremos, después vemos

Hay una sensación en el arco opositor de que el Gobierno sólo está pensando en inaugurar las obras antes de finalizar su gestión para utilizarlo como una especie de broche de oro, y "que después el que venga vea cómo lo mantiene", opinó Cattaneo, quien fue más allá y disparó: "Han tenido muchas ocurrencias en los últimos ocho años y algunas las han llevado adelante, pero fueron ocurrencias, no han sido ni políticas públicas, ni políticas de Estado, ni proyectos viables. No dicen nada de quién lo va a usar, para qué lo vamos a usar, obviamente será la redefinición que haga quien tenga a cargo el área en el gobierno de Alfredo (Cornejo), pero si se mandaron a hacer esto, algo habrán tenido en la cabeza".

¿Qué pasará a partir de diciembre?

Aunque la posición de Cattaneo es clara y tiene firmes argumentos para considerarse crítico del momento elegido para desarrollar una obra de tal magnitud, lo cierto es que hoy la UCR no tiene un proyecto concreto para administrar la Villa Deportiva una vez que Alfredo Cornejo asuma como gobernador.

"Durante la campaña armamos equipos técnicos, laburamos el tema deportivo con los ejes del deporte en la escuela, el deporte especial y el deporte federado, recorrimos la provincia pero puntualmente, cómo administrar esta infraestructura, la verdad es que no lo planteamos porque ni siquiera sabíamos, ni sabemos hoy, en qué condiciones va a estar esa infraestructura a fin de año. Eso sería futurología, lo que sí creo es que hay que buscarle la vuelta para que termine estando a disposición del deporte de verdad", aseguró el ex director de Deportes de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Finalmente, Cattaneo compartió su experiencia al frente de la cartera deportiva municipal y destacó la importancia de los polideportivos de los barrios La Gloria y Sarmiento como dos ejemplos a tener en cuenta.

"Los chicos no lo rompen, lo cuidan, han adquirido hábitos piolas, sanos, entonces ahí te das cuenta que vale la pena esa inversión. Estamos convencidos de que en las zonas vulnerables es donde tenemos que construir más y mejor infraestructura para garantizar la verdadera función de contención que cumple el deporte", concluyó.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|02:51
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|02:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SR. Cattaneo, respeto su opinion en muchos aspectos, pero el Gobierno Radical de 1999 a 2007 no hizo ninguna obra de infraestructura en el area del Estadio Provincial. Si hicieron polideportivos en los departamentos radicales, como Junin, etc, y el estadio de hockey en Godoy Cruz. El predio del estadio Malvinas era un paramo y tierra de nadie: el Estadio Malvinas fue entregado casi en ruinas, sin ningún tipo de mejora. En estos últimos 8 años, se hizo el cierre perimetral, se modernizó y refuncionalizó totalmente el Estadio Malvinas, se hizo la pista de atletistmo, la cancha de hockey, ahora canchas de tenis y el estadio cerrado que Ud mismo reconoce como reimportante. No puede decir que el Deporte en Mendoza es un desastre. Por supuesto que es importante ayudar a los clubes de barrio, etc. pero en algun momento hay que invertir en infraestructura. Si ahora era el momento debido a la crisis? No se, pero en el gobierno de Cobos sobro plata y no hizo absolutamente nada en este sentido. Era una verguenza que Mendoza no tuviera un estadio cerrado cuando la mayoria de las provincias vecinas y otras mas pobres, si lo tienen. Hay que tratar de ver el vaso medio lleno y no el resto. Suerte Sr. Cattaneo, porque ud va a disfrutar y usar de todas las mejoras que hicieron estos dos ultimos gobienros, mas alla de sus errores.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016