El Indec contra el "sesgado" informe de la UCA

El titular del organismo, Norberto Itzcovich, sostuvo que la casa de altos estudios "desinformó" siendo funcional a la oposición.

El director del INDEC, Norberto Itzcovich, fustigó hoy por "sesgado y negador de la realidad" al informe de pobreza presentado recientemente por la Universidad Católica Argentina (UCA) y afirmó que esa casa de altos estudios representa a la oposición en medio de la campaña electoral. 

"Desde el análisis de la información no cabe duda de que la campaña electoral de la oposición devenida en medición de pobreza, presentada por la Universidad Católica es, no sólo falaz, sino también inconsistente", disparó Itzcovich. 

Así, según el funcionario kirchnerista, "otra vez el tema de la medición de la pobreza se cuela en la campaña electoral. O Mejor dicho la campaña electoral se mete en el tema de la medición de pobreza, provocando una serie de afirmaciones que se refutan fácilmente desde el análisis de un conjunto amplio de datos estadísticos, pero sobre todo desde el mero sentido común". 

Según dijo Itzcovich, el INDEC genera y publica "profusa información estadística" para realizar análisis minuciosos y abarcativos de las condiciones sociales y económicas de la población. Más allá de discusiones metodológicas, desde 2003 el Gobierno nacional viene desarrollando una serie de políticas inclusivas con "incuestionables resultados", afirmó el funcionario kirchnerista en una columna de opinión publicada en el diario Tiempo Argentino. 

Dijo que entre los resultados de esas políticas públicas, tal vez el más importante es el incremento de los perceptores de ingresos: entre 2006 y 2013 se incrementaron en 2,5 millones la cantidad de jubilaciones, y en algo más de un millón la de pensiones contributivas. También indicó el funcionario que desde 2009, 3,7 millones de niños perciben la Asignación Universal por Hijo. 

Por el lado del trabajo formal, Itzcovich dijo que mientras en 2003 había 4,9 millones de puestos de trabajo inscriptos en AFIP, ya en 2013 esa cifra superó los 9,5 millones. Esto permitió contar con una tasa de desocupación cercana al 7% y una reducción de la informalidad que pasó del 48,3% en 2003 a niveles cercanos al 32% en la actualidad, siempre según el funcionario. 

Dijo que esas percepciones de ingresos son incrementadas bianualmente o acordadas en paritarias libres en el caso de los salarios y apunto que todo ello permite mostrar un coeficiente de GINI (que se acerca a cero cuando existe más igualdad) en permanente descenso, partiendo de 0,484 en el tercer trimestre de 2003 y alcanzando 0,380 en el último de 2014. 

También destacó que desde 2003 hubo mejoras de infraestructura, que desaceleró la inflación en el último años y que en 2015, la mayoría de los trabajadores recibirán mejoras salariales que rondan el 28% y las asignaciones familiares se incrementarán en aproximadamente el 30%. 

El director del INDEC cuestionó que para la UCA la pobreza en 2014 fue prácticamente idéntica a la del año 2006, cuando en ese período el desempleo bajó un punto y medio y cientos de miles de nuevos perceptores incorporaron ingresos. Asimismo, en ese período cayó más de 10 puntos porcentuales el empleo informal y se implementaron políticas inclusivas de salud – incluidos los planes de vacunación– y educativas, sólo por mencionar algunas. 

"Sostener que casi un tercio de la población Argentina se encuentra en situación de pobreza luego del período histórico más significativo de crecimiento de la economía y de alcanzar el fifty-fifty en la distribución del ingreso, resulta de una visión absolutamente sesgada y negada de la realidad", criticó. 

Y agregó que "parece que la necesidad de sostener los dogmas neoliberales y antipopulares está nublando la capacidad de la oposición de reconocer el éxito de las políticas aplicadas desde el año 2003 en nuestro país".

Opiniones (5)
20 de agosto de 2017 | 10:20
6
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OSKY no gastar pólvora en chimangos es saludasble. El ignorante es peor que el malo. Muy claro lo tuyo. No hace falta creer es simple y necesario VER..
    5
  2. osky podes ser tan necio de creerle las cifras al INDEC???. Si fueran ciertas, por ejemplo los datos de inflación, porqué los aumento salariales por paritarias superan en 6 o 7 puntos los valores de inflación anual y a la gente cada vez le alcanza menos el sueldo???? Las cifras que dan los organismos internacionales, como la FAO, se basan en los datos dados por el INDEC, por lo tanto son falaces, porque se calculan con datos mentirosos. Medir la pobreza no es estigmatizar a los pobres, sirve para ver de que manera hay que afrontar el problema. No es lo mismo tener 10 pobres que tener 1000. Las soluciones económicas y estructurales son distintas. Para eso sirve tener datos ciertos, esconderlos es de un grado de irresponsabilidad, que solo demuestra la baja calidad de este gobierno y que todo lo que dicen forma parte del "Relato", tratando de hacer creer a la población que estamos viviendo en Suiza, cuando solo con salir a la calle, o ir al super, queda demostrado que es mentira. La misma afirmación dada por el gobierno (el 50 % de la población gana menos de $5700), para criticar el pedido de suba del mínimo no imponible para ganancias, es un sincericidio. No puedo creer que piensen que un jubilado que gana $3800 no es pobre. Los mismos técnicos despedidos, que estaban en el INDEC antes que fuera intervenido por este gobierno corrupto, dan cifras similares a las dada por UCA. Otro tema, que tal estuvo el SAPO griego, twiteado por la Reina Batata, luego del plebiscito y el posterior ajuste realizado por el gobierno griego para obtener U$S 50.000 poniendo como garantía su territorio soberano (islas)???. Que tal el SAPO de los KKs porteños votando a Loustea? Que tal el SAPO de votar al cercano a las corporaciones, exmenemista Scioli? Estos son los últimos SAPOS, hay más ehhh. Muchachos KKs dejen de comerse SAPOS que los van a dejar en peligro de extinción. Saludos Cordiales
    4
  3. Estos tipos son idiotas o creen que lo somos nosotros. Niegan la inseguridad. Niegan la inflación. Niegan la pobreza. Donde viven? Entre cuatro paredes. Como decia Balbin: creen en el microclima del despacho. De una vuelta en auto por los suburbios de cualquier ciudad de la Argentina y verán si hay o no pobreza. Caraduras, los únicos que han dejado de ser pobres son ellos coimeando y robando impunemente. Cristina explico su enrriquecimiento diciendo que es una abogada exitosa. Ni siquiera sabemos si es cierto que es abogada y los últimos doce años sólo ha trabajado de politica. De donde sacó su incremento patrimonial?
    3
  4. Pero si la pobreza es del 5% en Argentina...!!! O está prácticamente "extinguida" como relata el Gobierno K y Animal Fernandez. Y los alemanes quieren venirse todos a vivir acá!!! Si hablamos de "funcionalismos" el INDEC está a la Kabeza.
    2
  5. "Sostener que casi un tercio de la población Argentina se encuentra en situación de pobreza luego del período histórico más significativo de crecimiento de la economía y de alcanzar el fifty-fifty en la distribución del ingreso, resulta de una visión absolutamente sesgada y negada de la realidad", criticó. NI EL PAPA LES CREE
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial