Una exhibición sobre el amor al "street art"

Los graffiteros porteños dejaron la calle unos días para entrar al museo. "Enamorados del muro" es la exposición que reúne las expresiones urbanas de Buenos Aires. Hasta el 24 de agosto, en el Palais de Glace. MDZ estuvo allí y te lo cuenta.

“Mi hambre es tu moda”, dice el mensaje de la calle, el de “algún alguien” que se animó a escribir las paredes sucias de la ciudad para regalarte reflexiones. Te las ofrece en colores, con diseños, dibujadas, escritas; las deja y se va. Otro lugar, nuevos muros para buenos vecinos que sabrán entender que la expresión también viene en aerosol y stencil. Así lo creen ellos, y con tanta firmeza, que fueron convocados a participar de una muestra de graffiti en el Palacio Nacional de las Artes, con sede en Buenos Aires.


El tradicional Palais de Glace se viste de urbe para recibir a Ficus Repens (“Enamorados del muro”), una exposición que reúne en un mismo ámbito, los distintos tipos de expresiones artístico-urbanas que florecen en la ciudad. Cerca de 40 artistas trabajaron colectivamente para recrear lo que hacen habitualmente al aire libre, con pocos elementos y efectivos brotes de imaginación. A su vez, los organizadores de la muestra respetaron las dimensiones reales con las que se trabaja para lograr que el espacio institucional no diluyera el espíritu de la calle.


Valeria Keller, una de las organizadoras, explicó: “El desafío fue trasladar el arte urbano a un espacio institucional, respetando el código de los artistas, la escala y la dimensión con que se manejan, que es enorme. Me parece genial que se le dé lugar a una movida tan grande para romper preconceptos y acercar al público. Los chicos son muy activistas y tienen una aproximación social, política e ideológica sensible. Y por estar en un museo no se han aburguesado ni existe hipocresía de su parte”.

A los graffiteros esta participación los reconforta, los legitima. “Está bueno estar acá y a la vez es muy raro”, dice Franco Fasoli, uno de los jóvenes expositores. “Nos sentimos encapsulados y al mismo tiempo, nos encontramos haciendo lo que nos gusta. En la calle tenemos nuestras paredes marcadas, es algo habitual salir a pintar. En el graffiti uno parte de su nombre, su seudónimo y la repetición de éste. Nosotros arrancamos de esa base y la transformamos en imágenes con mensajes implícitos”, afirma su compañero de equipo Nicolás Romero.


“Street art”


En Ficus Repens conviven planteos tipográficos, personajes con influencias del comic, stencils y cromáticas composiciones abstractas de quienes eligen la calle como soporte y los muros como lienzo. Así lo entiende Violeta Bronstein, curadora de la muestra: “Los graffiteros buscan dejar una huella, marcar su territorio y diferenciarlo del de otros.  En muchos casos, reutilizan símbolos de la cultura capitalista, imágenes provenientes de los medios de comunicación, iconografía de la señalización urbana o fotografías preexistentes”.


Lejos del vandalismo, el “street art” propone generar belleza en lugares inhóspitos y sin el apremio de la ilegalidad. Muchos eligen espacios en mal estado: baldíos, fábricas, trenes o subtes (éstos últimos son rápidamente borrados por las empresas responsables del servicio). Tarde o temprano las paredes acaban por hablar y el transeúnte por descifrar mensajes. 


“La utopía de un arte que genere cambios en el mundo material y la praxis social sigue siendo seductora. Proponemos imaginar que este Ficus Repens, estos “Enamorados del muro”, crezcan vigorosos e invadan las paredes tristes de la ciudad, transformándolas con sus mágicos colores”, recetó Bronstein.

La exposición, que continuará abierta hasta el 24 de agosto, se completa con una galería fotográfica, una sala de videos y un taller con rollos de papel para que el público visitante pueda crear sus propios graffitis. Además, se podrá realizar visitas guiadas y asistir a las charlas previstas en el boletín de actividades. Para más información, ingresar a www.palaisdeglace.org
 

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|23:29
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. buena nota un poco corta pero lindo eso de saalir de lo clasico me gusta tambien estaria que aca en mza se haga algo obvio q no hay tanta variedad pero esta bueno q se difunda besos dada.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic