La documentación secreta sobre la cuenta de Nisman y Lagomarsino

Estados Unidos remitió a la Justicia argentina información clasificada de la cuenta del fallecido fiscal de la causa AMIA.

La Justicia argentina recibió  información clasificada de los Estados Unidos relacionadas a la cuenta que se sospecha que Alberto Nismantenía en ese país. El informe se da en el marco de una investigación por lavado de dinero que se sigue contra la madre del fallecido fiscal de la causa AMIA, Sara Garfunkel, su hermana Sandra y el empleado informático Diego Lagomarsino.

Mientras avanza la investigación en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, se cierra el cerco sobre la madre y hermana de Nisman, y Lagomarsino. Si bien se realizaron escuchas telefónicas sobre todos los involucrados,  no surgieron datos de relevancia para la investigación que se abrió luego que el 18 de enero el fiscal fuese encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Esta causa  se abrió a raíz de las sospechas sobre una cuenta bancaria en New York, en el Merrill Lynch.  Luego se sumó la presunta existencia de otra cuenta en Uruguay. A ambos países ya se enviaron exhortos con varios pedidos de información y las autoridades esperan la respuesta.

Paralelamente, se gestionó a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) que con su par de los EEUU, el FINCEN (siglas en inglés), el reclamo de información. En las últimas semanas, cuando Canicoba Corral tenía bajo secreto de sumario la causa, ese organismo envió información clasificada como secreta. Fueron el titular de la UIF, José Sbatella, y Juan Martín Mena, segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side) quienes se presentaron en el juzgado con esa documentación.

Según publica Infobae, Canicoba Corral les planteó la necesidad de judicializar esa información y los funcionarios del Gobierno se llevaron de vuelta el documento. A los pocos días lo presentaron en el juzgado, pero persistían algunas dudas por su carácter screto.

Así fue como desde el juzgado se libró un exhorto al FINCEN pidiendo la autorización para incorporar esa documentación al expediente, lo que permitiría que las defensas de los acusados puedan tener acceso y control de la prueba. El exhorto se está traduciendo y en breve será remitido a los EEUU.

En las últimas semanas mientras la causa estuvo en secreto de sumario, se realizaron escuchas telefónicas sobre Sara Garfunkel; Sandra Nisman y Lagomarsino. También ordenes de presentación, lo que implica un estadio previo a un allanamiento, en varios lugares en búsqueda de documentación.

Opiniones (4)
21 de septiembre de 2017 | 13:19
5
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Algo habrá hecho. Y me gustaría que alguien con escolarizacióm completa me explique eso de 'vitimizar (sic) a la víctima' ¿Habrá leído algo parecido en algún lado y se mandó de memoria nomás?
    4
  2. Y esto implica que no lo mataron? Porque ayer la presidente decía que la comunidad judía debía pedirle perdón a Timmerman? ¿No deben pedirle perdón a Nisman que más allá de las cuentas, mujeres que tuviera o lo que hiciera, lo mataron cuando iba a presentar un informe? Da verguenza ajena vitimizar a la víctima. Falta que digan "algo habrá hecho"
    3
  3. Y escondido debajo de un paraguas.
    2
  4. Gracias a Dios zafé de la operación de Clarín, de pasearme ridículamente a ojos vista de la comunidad, con el cartelito "Yo soy Nisman."
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'