Deportes

Basquet: Quimsa se consagró campeón de la Liga Nacional

El equipo de Santiago del Estero derrotó 70 a 68 a Gimnasia Indalo, en Comodoro Rivadavia, y consiguió su primer título de su historia.

Quimsa, de Santiago del Estero, es el nuevo campeón de la Liga Nacional de Básquetbol en la temporada 2014/2015 por primera vez en su historia al vencer anoche a Gimnasia Indalo, en Comodoro Rivadavia, por 70 a 68, en el sexto partido de la serie final que determinó un decisivo 4-2.

El pivote del campeón, Robert Battle, fue consagrado como el MVP (Jugador más valioso) de la definición que se llevó a cabo en el estadio Socios Fundadores de la ciudad chubutense.

Y si el básquetbol es un juego lógico, la final del campeonato reafirmó el concepto porque ganó el que tenía que ganar, Quimsa, que se había armado para ser campeón e impuso sus condiciones deportivas durante toda la temporada.

El conjunto santiagueño fue el número uno por peso propio, plantel largo, filosofía de juego, entrenador en ascenso (Silvio Santander) e individualidades que lograron, entre otros hechos, empardar el record de 17 partidos ganados en forma sucesiva que tenía Atenas, de Córdoba.

Si bien el equipo santiagueño ya había tenidos halagos internacionales y certámenes encuadrados dentro de la Liga, no había podido festejar un campeonato, ya que hace siete años fue barrido por Libertad, de Sunchales, por 4-0.

Pero ahora Quimsa no dejó pasar el tren y se afirmó en sus variantes tácticas, que confundieron al rival junto a un plantel largo, con rotación generosa y valores decisivos para gritar bien fuerte que son campeones.

Porque en Comodoro Rivadavia primero sufrió porque el local logró 11 puntos de ventaja al tener varios goles bajo el canasto por cortes hacia el aro y buen juego aéreo para tomar rebotes.

Leonel Schattman fue chispa (12 puntos) y Sam Clancy apoyó en la zona pintada hasta lograr un 28-17 que ilusionó a 2.500 personas en el Socios Fundadores.

Si la defensa individual no convencía, Santander comenzó a disponer de sus variantes. Ordenó una marca combinada, zona 2-3 y presión 2-2-1 en forma alternativa, para confundir al oponente. Entonces empezó a descontar la brecha, porque Gimnasia abusó del dribbling dentro de la zona, no tuvo reparto desde el poste alto y esporádicas conversiones de tres puntos. Entonces fue que comenzaron a creer en las apariciones de Diego García para cerrar el medio tiempo acechando a dos unidades.

Poco cambió en el complemento. Los nueve puntos que tomó el dueño de casa en el tercer cuarto (55-46) fueron un espejismo por la ofensiva de Federico Aguerre y mucha ida colectiva a la línea de tiro libre. Lucas Pérez tomó correctamente la conducción y sus compañeros de relevo fueron desgastando físicamente a los rivales.

Al último cuarto entraron gol a gol, pero Quimsa tomó las riendas cuando Juan Fernández Chaves empató el partido en 57. Los anfitriones perdieron el sentido colectivo, a Santiago Scala por lesión y acumularon errores. Pero aún así, sufriendo por el gran partido de Gabriel Deck (9 puntos en el cuarto final), le dieron suspenso a la definición. Restando 11" y arriba 70-68, Nicolás Aguirre perdió el control del balón en mitad de cancha y los "verdes" tenían la chance de forzar el suplementario con el contraataque.

Sin embargo Schattman erró la bandeja y Diego Cavaco falló el palmeo.Entonces Quimsa pudo hacer un malambo en el festejo y demostrarle al país que los pronósticos de campeón que lo acompañaron durante todo el año tenían asidero.

Nadie podrá dudar sobre esta legitimidad y, en consecuencia, todo el Socios Fundadores aplaudió correctamente al ganador y despidió con ovación el esfuerzo enorme de Gimnasia Indalo durante todo el torneo.

Ambos se clasificaron para jugar la Liga de las Américas y comienzan ya a planificar su futuro. Mientras tanto, se baja el telón de una Liga novedosa, dividida en conferencias y con 18 participantes, mientras se avizora otra temporada con dos equipos más en la "elite".

Desde el 24 de septiembre vuelven los descensos después de dos temporadas y esta será una emoción extra a la competencia vernácula. La Liga Nacional de Básquetbol sigue siendo apasionante.

Síntesis 

Gimnasia Indalo (68): N. de los Santos 12, L. Schattman 20, D. Cavaco 5, F. Aguerre 13 y S. Clancy 12 (fi). S. Scala 4, D. Guaita 2 y P. Orlietti 0. DT: Gonzalo García.

Quimsa (70): N. Aguirre 0, D. García 14, S. Vega 10, G. Deck 13 y R. Battle 12 (fi). L. Mainoldi 7, L. Pérez 9, C. Crawford 0 y J. Fernández Chaves 5. DT: Silvio Santander.

Parciales: 23-17, 39-37, 57-54 y 68-70.

Arbitros: Pablo Estévez - Alejandro Chiti - Fernando Sampietro.

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia). 


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:29
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016