Plutón tiene una cadena de montañas heladas

La NASA reveló una nueva imagen de la nave New Horizons que muestra estructuras de hasta 3.500 metros cerca del ecuador del "planeta enano".

Nuevas imágenes de una región cercana al ecuador de Plutón revelaron una gran sorpresa: una cadena de montañas de hasta 3.500 metros de alto se asoman sobre su cuerpo helado.

Las montañas, que probablemente se formaron hace no más de 100 millones de años son relativamente jóvenes si se tiene en cuenta que el sistema solar tiene unos 4.560 millones de años, y pueden estar todavía en proceso de "crecimiento", dijo Jeff Moore, miembro del equipo de Geología y Geofísica de la nave “New Horizons”, de la NASA.

Moore y su equipo basan sus estimaciones en una foto revelada esta tarde. “Esta es una de las superficies más jóvenes que hayamos visto en el sistema solar”, dijo el técnico.

Las montañas probablemente estén compuestas del “lecho de piedra” de agua congelada de Plutón. Aunque el metano y el nitrógeno de hielo cubren gran parte de la superficie del planeta, estos materiales no son lo suficientemente fuertes para formar las montañas. En cambio, un material como el agua congelada pudo haber formado los picos.

"A la temperatura de Plutón, el agua congelada se comporta más bien como una roca", dijeron los científicos.

La imagen en primer plano de las montañas fue tomada una hora y media antes del mayor acercamiento del New Horizonas a Plutón, cuando la nave estaba a unos 770.000 kilómetros de la superficie del planeta.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:09
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016