¿Quién debe hacerse cargo del Parque?

La provincia es responsable de la administración y el cuidado, aunque muchos vecinos ponen sus quejas en la comuna. Hubo algunas negociaciones años atrás, pero -por ahora- Suárez le cerró la puerta al traspaso.

El Parque General San Martín es el espacio verde más importante de Mendoza. Además es un gran atractivo que a diario alberga a miles de turistas. Desde su inauguración, en 1896, el pulmón del área metropolitana ha sido administrado y cuidado por el Gobierno provincial, aunque por estar ubicado en el corazón de la Ciudad siempre se pensó en responsabilidades compartidas. 

Actualmente, la Administración de Parques y Zoológicos es quién se hace cargo del cuidado del parque, mientras que el Ministerio de Infraestructura realiza aportes a través de las licitaciones para obras. Si bien las responsabilidades están compartidas entre los distintos ministerios, la autoridad máxima sobre el parque San Martín es del Gobernador de turno.

"A fines de 2000 hubo un intercambio con la Provincia para que Capital se haga cargo del Parque. El municipio pidió transferencia de recursos para que la idea prospere, pero el Gobierno no cedió y la idea no se concretó", comenzó el director de Obras de la Capital, Raúl Cicero.

Macri Suárez y Cornejo en la Muni 5

Si bien en algún momento se pensó con reeditar aquella idea, MDZ consultó al actual intendente, Rodolfo Suárez si existía la posibilidad de que su departamento le pidiera al gobierno entrante, de Alfredo Cornejo la jurisdicción del parque y sus recursos.  

Suárez contó que nunca se le cruzó por la cabeza hacerse cargo del parque General San Martín, porque es un espacio de que demanda muchos recursos económicos y de infraestructuras, que el municipio no puede sustentar sólo.

Además destacó que importante que los gobiernos provinciales se sigan haciendo cargo de la administración, porque al ser un espacio diverso, en el que además intervienen distintas actividades  y es un foco constante de turismo. 

 A pesar que muchos usuarios se quejan en su comuna por el estado del Parque General San Martín, el intendente capitalino cree que con una correcta conducción y distribución de los recursos, la provincia puede desenvolverse tranquilamente con la responsabilidad del espacio de esparcimiento, recreación y actividades de los mendocinos.

Para el Gobernador electo, Alfredo Cornejo, tampoco es necesario plasmar en agenda el traspaso del parque a la Capital, aun no descartó la posibilidad de hablar sobre el tema, si en algún momento la Capital lo solicita. 

Antecedentes: la provincia ya le cedió un parque a un municipio 

Parque juan domingo peron


En el año 2006, el Senado provincial aprobó el traspaso de un tramo del Acceso Este al municipio de Guaymallén.

En ese entonces se le concedió a este departamento, el  denominado Parque Juan Domingo Perón, cuyos terrenos eran responsabilidad de la administración del gobierno provincial. Por lo que los recursos de ese espacio verde pasaron a mano de la comuna.

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 14:25
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 14:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. INDUDABLEMENTE LA PROVINCIA, PORQUE EL PARQUE PERTENECE A LA DIRECCIÓN DE PARQUES Y ZOOLÓGICO, QUE AHORA NO SÉ DE QUÉ MINISTERIO DEPENDE. PERO LA DIRECCIÓN EXISTE Y ES DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA.
    1
En Imágenes