Hollywood atraviesa su momento de menor originalidad

Un gráfico prueba que las secuelas son cada vez más numerosas en las últimas cuatro décadas. Cada vez se ruedan menos historias originales.

¿Ha perdido Hollywood el rumbo? Andrew S. Allen se lo pregunta en su página web, Short of the Week, y se lo responde en forma de gráfico, bastante elocuente. En él se aprecia que en las últimas décadas cada vez se ruedan menos historias originales y se prefieren las adaptaciones o, sobre todo, las secuelas. 

Gráfico hollywood


Que la cartelera está plagada de secuelas no es ninguna novedad. Algunas de ellas incluso son aceptables, como Jurassic World, y arrasan entre el público, pero eso no tapa la falta de riesgo de los directivos de los grandes estudios. En el gráfico de arriba, aunque los títulos están en inglés, el código de colores permite advertir de un vistazo el predominio de las secuelas (en rojo) a lo largo de cuatro décadas. Las franquicias son cada vez más largas, mientras que los guiones originales (en verde) parecen haber desaparecido, directamente. Las adaptaciones (en gris) sufrem más vaivenes y siempre quedan como recurso. La lista de películas no está tomada al azar, corresponde a los diez títulos más taquilleros en cada uno de los años representados, 1981, 1991, 2001 y 2011.

El paso de siete películas originales a cero entre 1981 y 2011 no es el único dato que asusta. En este último año, hay que descender hasta el puesto 14 para descubrir la primera historia original, La boda de mi mejor amigo. Una película que, por supuesto, ya ha sido copiada unas cuantas veces. Otra curiosidad es que entre 2001 y 2011 al menos tres franquicias seguían en activo: Harry Potter, El planeta de los simios y Rápidos & Furiosos. ¿Qué decir de Star Wars?

Lo peor de todo, concluye Andrew S. Allen, es que las cifras dan la razón a los «culpables» de esta tendencia. Las cifras de taquilla no descienden debido a esta práctica, sino que son precisamente las películas menos originales las que todavía mantienen la recaudación. Incluso directores como Christopher Nolan se han visto abocados a rodar las películas de Batman y no otras más creativas, como El origen.

Fuente: hoycinema.abc.es

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 19:40
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia