Deportes

Hoy cumple 93 años Luján Sport Club

El pueblo Granate está de fiesta en un nuevo aniversario de su querida institución. Acá, un pequeño repaso por su historia.

No cualquiera llega a los 93 años y sigue jugando a la pelota. Hoy Luján Sport Club está festejando un nuevo aniversario de su fundación, mientras su primer equipo da pelea en la Zona 10 del Federal B y sus hinchas sueñan con otro ascenso.

Todo empezó a principios de la década del 20 cuando los pibes de la zona, movidos por la pasión por el fútbol y otras actividades sociales, buscaron tener un espacio propio. El comienzo de la historia es muy similar al de la mayoría de los clubes argentinos.

El 15 de julio de 1922, en una casona de la Calle de Las Piraguas (hoy Lamadrid), Julio Serrano, Alejandro Troncoso, Francisco Lettry, los hermanos Casteller, Julio Kragelund, Juan Belindo Benítez, Emilio Pargasso, Lorenzo Daziano, Gerardo Federecci, Dante Girini y otros parroquianos le dieron vida al Luján Sport Club.

El objetivo, según el acta fundacional, era "propender a la práctica del fútbol y toda otra actividad deportiva, fomentar el espíritu de sociabilidad y proporcionar a sus asociados toda clase de recreos, tendientes al desarrollo físico, intelectual y moral".

El sueño de la casa propia
El primero de septiembre de 1950 el terreno del Bajo Luján pasó a ser propiedad del club de manera oficial. Ese lugar era ocupado desde 1915, pero legalmente pertenecía a la Dirección General de Escuelas, y ese día una ley provincial cedió definitivamente al Granate los 17.950 metros cuadrados del Bajo.

La triple alianza
En julio de 2000 el club se fusionó con Chacras de Coria y Mayor Drummond, dando origen a la Asociación Atlética Luján de Cuyo.

Asociacion Atletica Luján de Cuyo

En lo netamente deportivo, fue una de las etapas más exitosas para el club, que con la camiseta violeta estuvo a punto de ascender a la Primera B Nacional tras muy buenas actuaciones en las temporadas 2002/03 y 2003/04 del Argentino A.

Pero los hinchas sentían el desarraigo, una crisis que comenzó en 2007 provocó el descenso al Argentino B tras ocho años y derivó en otro descenso más, a la Liga Mendocina, lo que hizo que la disolución fuera inevitable y el Granate volviera a teñir al pueblo de Luján, pero por cuestiones administrativas recién recuperó el nombre de Luján Sport Club en 2013, un año que quedaría marcado definitivamente en la historia.

Al fin, la corona
El regreso al color Granate, primero, y recuperar el nombre del club, después, dieron inicio a una levantada histórica de Luján en 2013, año en el que lograría su primer título de Liga Mendocina.

Tras vencer a Gimnasia y Esgrima por 2 a 1 en el Víctor Legrotaglie, el equipo del Pollo Videla se coronó ante casi 4.000 hinchas que acompañaron con locura para dar la primera vuelta olímpica de la historia.

Gimnasia Luján campeón 26


Con este campeonato, Luján accedió al Torneo del Interior y le dio otra alegría a su gente, al coronarse campeón tras vencer en la final a Atenas de Río IV y lograr el ascenso al Federal B.

Hoy, en su cumpleaños 93, el Granate está cuarto en la Zona 10 del Federal B, con el objetivo claro de meterse en la próxima ronda y soñar con el regreso a la tercera categoría del fútbol argentino.

Felicidades, Luján Sport Club, y ¡salud!




¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:21
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016