Una licitación reveló la crisis de los hospitales públicos

La crisis económica de la provincia repercutió -una vez más- en una de las áreas más sensibles para la población: Salud. Por falta de presupuesto, el Hospital Lagomaggiore suspendió una licitación para comprar monodrogas y material descartable.

La delicada situación económica que atraviesa la provincia repercute en los servicios sanitarios de Mendoza. A los reclamos de AMPROS por la falta de pago a médicos comunitarios, se suma la falta de presupuesto de los principales hospitales para comprar insumos. Un ejemplo es el Hospital Lagomaggiore, que ha tenido que suspender la licitación de "Monodrogas y Descartables" debido a la falta de dinero.

Así quedó reflejado este miércoles en la resolución 314 de la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, la cual determinó la suspensión de la licitación de insumos convocada para el día de mañana. 

Si bien la norma aclara que seguirá adelante el proceso licitatorio para distintos efectores de la provincia, las autoridades del Lagomaggiore solicitaron la suspensión de la convocatoria pública aduciendo problemas de carácter presupuestario "ajenos a la voluntad del nosocomio".

Hospital Lagomaggiore   02


Según explicó el director del Hospital Lagomaggiore, Fernando Vera Vázquez, esto no quiere decir que el nosocomio esté por quedarse sin los insumos necesarios para su normal funcionamiento. "Como ente descetralizado, estamos facultados a adquirirlos por compra directa", señaló el funcionario, quien aclaró que en vez de licitar la totalidad de los insumos hasta fin de año, realizarán compras a corto plazo.

"Hay problemas de insumos, no lo voy a negar, pero el servicio no se ha visto resentido", agregó y remarcó que los inconvenientes podrían agravarse si no se sanciona la ley de presupuesto antes de agosto. "El problema económico es real, sobre todo si no se aprueba el presupuesto. De no solucionarse, vamos a tener que salir a pedir refuerzos a través de otras leyes", confesó.

Vera Vázquez argumentó que la caída de la licitación responde a incoherencias en el pliego y errores de cálculo, pese a que en la resolución hacen referencia a la falta de capital para hacer frente a una compra de tal magnitud.

Sin embargo, el del Lagomaggiore no es un caso aislado, ya que se trata de una situación que se repite en diferentes centros asistenciales de la provincia. Incluso, profesionales del Hospital Central han manifestado su preocupación a MDZ por la situación que se vive allí, donde no sólo escasean los insumos sino que también estarían afectadas las cirugías programadas.

Por otro lado, el lunes, el gremio de profesionales de la salud (AMPROS)  relató la grave situación por la que atraviesan médicos comunitarios que no cobran sus haberes desde hace varios meses. 

 “Los médicos comunitarios son profesionales muy sacrificados, algunos hacen cuarenta o cincuenta kilómetros de ida y de vuelta y ellos se financian el costo. Es vergonzoso que sabiendo que no tienen dinero ni para el combustible, el Gobierno no haya efectivizado el pago", denunció la secretaria Gremial de AMPROS, Claudia Iturbe. 

Opiniones (9)
19 de octubre de 2017 | 08:43
10
ERROR
19 de octubre de 2017 | 08:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hablen y después, del 10 de diciembre, van a solucionar los problemas con la suelta de globos amarillos, chau UCR, son hoy hijos de Macri , como lo fueron del frente, como lo seguirán siendo de otros frentes, lilita, cogo, don Ernesto, para muestra basta un botón. Y la historia juzgara es verdad quienes son mejores gestores, esperemos q por el bien nuestro , de nuestro pueblo les vaya bien. Lo dudó.......
    9
  2. Se levantaron?? Los peronchos?? Jaa. Sartal de traidores. No los radicales alfonsinitas verdaderos, a quienes respeto como a pocos. Sino esta sub-especie, esta reinvención de la derecha que, está visto, solamente ha querido hacerse con la provincia y PARA NADA apoyar a nuestros hermanos mendocinos. Un golpe desde las instituciones. Dejar por dos años sin presupuesto a la cuarta provincia, a la cuarta economía del país??? Maniobra institucional. La historia juzgará. Y una advertencia. Han ofrecido cierta expectativa. Los que dejaron al país en la ruina (o estafaron a la provincia con bonos, por poner delitos debidamente acreditados, no charlas de verdulería) ofrecen, esta vez, acertar una. Jaa. A quien escribió sobre la hora y 40 de Romeo Santos le aviso: toca organizar más fiestas. La fiesta tiene un tamaño EN EL MUNDO. Vamos a ver cuando la quieran transformar de nuevo en un cumpleaños de 15. Vamos a ver en que queda la expectativa y en cuanto les sirve el RECORTE, única propuesta de crecimiento. Única.
    8
  3. el desocupado, si esa es tu condicion por algo debe ser. La pauta presupuestaria 2015 fue modificada en Diputados por la UCR...En su momento, Pérez no quiso que se retomara la discusión porque los radicales lograron introducir un cambio fundamental en Diputados: modificaron el artículo 1º, (que el gobernador no puede vetar) colocando el financiamiento para las PASO. Mas claro hechale agua, pescado.
    7
  4. maxias: cuando estuvieron los candidatos a vicegobernadores Martinez Palau dijo más o menos lo que ud. dice sobre el presupuesto, muy exaltado y culpando a la UCR, cuando terminó de hablar la periodista leyó un mensaje de García Zalazar que decía que hacía meses que la UCR pedía que se reunieran y el FpV no quería, que habían mandado el presupuesto a la Comisión de Asuntos Constitucionales (que no correspondía) y que se negaban a dicha reunión. Ante esto muy tranquilo Martinez Palau no sólo no lo negó, sino que dijo, bueno ya no reuniremos cuando lo decidamos. Es decir EL PRESUPUESTO NO SALE PORQUE EL GOBERNADOR NO LO DESEA. Mi pregunta es por qué BERMEJO y todos ellos NEGARON QUE HUBIERAN DEUDAS. ¿Por qué mintieron?
    6
  5. Che MAXIAS, sos o te haces el pelo..... el presupuesto fue aprobado en senadores, y cuando paso a diputados los peronistas lo han cajoneado, hasta después de las elecciones porque ellos no lo quieren como lo habían votado los radicales o te olvidas que los peronistas se fueron del recinto. Instruite y después hablas.
    5
  6. Qué hijo de su madre este Fernando de la Rúa...
    4
  7. Lo increible es que todavia la provincia este sin la aprovacion del presupuesto por la mala leche de la UCR. que para hacer politica y ganar las eleccion no tuvieron escrupulos para dejar a todos los mendocinos sin los servicios basicos. Grande vende humo Conejo!!!! gracias UCR y todos los que forman parte del collage de cambia? mendoza...
    3
  8. ¡que provincia nos dejaste, cada vez más, POKO PEREZ! Los gremios, bien gracias. ünicamente se preocupan de aumentos de sueldos. Pero de esto no dicen nada. El Ministerio de Hacienda tendría que explicar en qué usó (es decir, hacia dónde derivó) el presupuesto para este hospital y para tanas otras cosas. Es verdad que a este país lo pueden gobernar los peronistas únicamente. Ahora vienen los radicales, les cuesta una barbaridad poner en orden las finanzas y cuando todo está servidito en bandeja, vuelven los peronistas y hacen desastres. Los memoriosos recordarán una frase de Arturo Lafalla cuando fue electo gobernador "Menos mal que gané yo, porque si hubiera ganado el turco Fayad, no le dejan ni las manijas (herrajes) de los escritorios de la Casa de Gobierno". Y lo decía de otro peronista, supuestamente el gran economista del Rolo Gabrielli.
    2
  9. INCREIBLE NO? Y EL GOBIERNO GASTO 5 MILLONES DE PESOS EN TRAER A ROMEO SANTOS PARA LA FIESTA DE LA VENDIMIA. MUY BIEN POKO PEREZ, MENOS MAL QUE YA TE VAS.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México