Deportes

Grabich: "Sentirme primero me hizo olvidar todo"

El nadador santafesino contó los detalles de su consagración en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Sorpresa mayúscula hasta para él mismo. Con un tiempo de 48.26 segundos, el santafesino Federico Grabich se consagró en la prueba "reina" de la natación, los 100 metros libre, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. 

En el Centro Acuático Panamericano, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de Toronto, su ilusión nacía en las eliminatorias por la mañana, teniendo en cuenta que partía con el quinto mejor tiempo entre los competidores de toda la competencia. 

Pero finalizó la jornada con 48.60 segundos, mejorando el récord argentino que tenía seis años y en el primer lugar, lo que le daba el cuarto carril de la final nocturna. "Me había sentido muy bien, cómodo, sobrado. 

Y bajé un montón la marca. Las últimas 6 ó 7 brazadas las relajé. Me daba un poquito de bronca haber aflojado al final porque no imaginaba tan buen tiempo. Por suerte lo pude bajar en la final", le afirmó a la agencia Noticias Argentinas. 

Con aquella marca, además, se aseguraba la Marca A para Río de Janeiro 2016, donde ya tenía asegurado su lugar pero en los 200 libre. 

Semejante situación, asumió, lo hace dudar en cuanto a cuál es su especialidad de cara a sus segundos Juegos Olímpicos, tras su participación en Londres 2012. 

"Siempre me tocó correr los 100 libre al final, ahora tocó en la primera. Venía a pelearla en los 200 porque los dos estadounidenses son medallistas olímpicos, el de Brasil era campeón olímpico juvenil, pero la vine a pelear y resultó", indicó. 

Ya en la final, luego de un lógico tercer puesto parcial en los primeros 50 metros, el casildense aprovechó su mejor sprint final para llevarse la prueba y darle a la delegación argentina la quinta medalla dorada en estos Panamericanos. 

"Sabía que los que tenía al lado iban a pasar la vuelta más rápido, porque aprovecho más la brazada final que los metros iniciales. No me sacaron tanta ventaja y pude rematarlo. Haberme sentido primero en los últimos 25 metros me hizo olvidar todo y concentrarme en llegar a la pared. Me sentí bien en todo momento", aseguró. 

Una historia que lo convirtió en el mejor

El entrenado por Mónica Gherardi en su club Alumni de Casilda coincide en que la preparación para los Juegos fue fundamental. Allí, incluyó concentraciones en Rosario, Buenos Aires y el último tramo en la altura de San Luis Potosí, en México, ya con el seleccionado nacional encabezado por el experimentando australiano Bill Sweetenham. 

Justamente fue el norteamericano quien antes de partir al Grand Prix de Santa Clara, en Estados Unidos, le anticipó lo que concretó este martes para sorpresa del mundo de la natación. 

"Tiene mucha experiencia, la palabra justa y antes de despedirnos me dijo ‘huelo un oro’", le confesó a esta agencia el casildense. 

"Entrené muy bien desde enero. Tener un mes a los chicos al lado me ayudó mucho. En el club, estando solo, uno puede flaquear. En Casilda tengo todo en contra, pileta que no es olímpica y con agua de 34 grados, pero me sale lo mejor. Obviamente, sin Mónica yo no estaría acá", sostuvo. 

Esta se trata de su segunda medalla a nivel Panamericanos, luego del bronce en Guadalajara 2011 en la posta 4x100 combinada (junto a Lucas Peralta, Marcos Barale y Lucas del Piccolo). 

Además, en el Sudamericano Mar del Plata 2014, Grabich fue el gran ganador del torneo: obtuvo cinco doradas gracias al título en 50 libre, en 100 libre, en 100 espalda y al formar parte de las postas 4x100 libre y 4x200 libre. 

Una vez que finalice su estadía en Toronto, el santafesino se enfocará en el Mundial ya que será uno de los seis argentinos que estarán en Kazan, Rusia, desde el 24 de julio, aunque las pruebas de natación propiamente dicha comenzarán el 2 de agosto. 

Con 25 años cumplidos en marzo, ya era la máxima esperanza de la natación argentina hasta para el mismísimo José Meolans: "Siempre que tengo una buena actuación tiene un mensajito para mí. Cuando era chico también me hablaba. Eso me sumó en mi carrera. Me motivó".


¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:50
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016