¿Pérez y Cobos influyen en las PASO nacionales?

A uno lo tratan de ocultar y al otro, todo lo contrario, pero es necesario ver el posible impacto de sus imágenes en el electorado mendocino.

A poco más de tres semanas de las próximas elecciones primarias a nivel nacional, es relativamente incierto el panorama electoral que puede presentarse en Mendoza. Las últimas encuestas difundidas en la provincia sobre la intención de voto se difundieron hace un mes, cuando algunas alianzas no tenían confirmadas sus listas y existían otras situaciones.

Dado que el escrutinio provincial ya arrojó sus resultados, tanto desde el Frente para la Victoria como en Cambia Mendoza buscan distintas estrategias de cara a las PASO del próximo 9 de agosto. Mientras que el kirchnerismo tratará de ensalzar la fórmula presidencial Daniel Scioli - Carlos Zannini para dejar atrás la derrota provincial, incluyendo el ocultamiento de figuras 'negativas' como Francisco Pérez o Luis Lobos, la alianza UCR-PRO intenta promover a sus principales candidatos legislativos (Julio Cobos y Susana Balbo) para reforzar la figura del presidenciable Mauricio Macri.

Sin embargo, esto trae a colación algunos interrogantes: ¿Es posible que, en Mendoza, se vote distinto a lo que fue para las elecciones provinciales? ¿Tener candidatos locales con fuertes contrastes, como el gobernador Francisco Pérez o el ex vicepresidente Julio Cobos, puede influir en la votación? ¿Habrá un masivo ‘corte de boleta’?

Martha Reale, de la consultora Reale-Dalla Torre, explicó a MDZ que "de acuerdo a las mediciones sistemáticas que venimos haciendo, el escenario de las PASO nacional parece distinto al provincial porque, lo que observamos, es que hay alrededor de un 10 por ciento de la población con actitud volátil en torno a su decisión con respecto a sus preferencias presidenciales. Además, la oposición está más fragmentada en su oferta electoral".

En ese sentido, recordó que "en mayo, ese voto volátil tenía una preferencia hacia Macri, pero en junio cambió a favor de Scioli".

Por su parte, el encuestador Santiago Alé tuvo una visión similar: "Hay que ver si en Mendoza se termina de confirmar la tendencia a la derecha en el electorado, lo que a título personal considero que ocurre lo contrario", e interpretó que "si gana Scioli en Mendoza, el kirchnerismo le estaría dando un mensaje a las primeras líneas del PJ local".

Factores Pérez y Cobos

Una de las preocupaciones en el Frente para la Victoria es que la aparición de ciertos candidatos aparentemente considerados como ‘mal vistos’, caso del gobernador y candidato al Parlasur, Francisco Pérez, sea negativo para el oficialismo y termine arrastrando al resto de la lista. Distinta es la situación en Cambiemos, donde se apuesta a consolidar a sus principales figuras locales, los precandidatos Julio Cobos (Senado) y Susana Balbo (Diputados) para mejorar la intención de voto, que hoy los ubica en segundo lugar.

Para Reale, "la lógica indicaría que los candidatos a legisladores de Cambiemos sean mucho más importantes, sobre todo por estar liderados por Julio Cobos, pero también es verdad que en una elección presidencial la atracción es de arriba hacia abajo. Lo mismo en el Frente para la Victoria".

Por la misma línea, aunque un poco más duro, Alé sostuvo que "la estrategia del radicalismo es insistir con la figura de Julio Cobos, pero es un candidato a senador; si la gente lo considera más importante que Mauricio Macri, el problema es mucho más grande".

Con respecto a Pérez, el encuestador de Diagnóstico y Análisis indicó que "aunque puede ser que haya un sector de la población que no quiera votar la lista donde aparezca el nombre Francisco Pérez, no creo que afecte los resultados del FPV" y reiteró que "sería algo negativo para la provincia que se elija o se rechace basado en la imagen de un candidato a legislador".

La última encuesta difundida por la consultora Reale-Dalla Torre, presentada en junio, señaló que Francisco Pérez tuvo una imagen positiva del 36 por ciento. Curiosamente, en ese mismo informe, el Frente para la Victoria alcanzaba una intención de voto del 38 por ciento para las PASO nacionales, incluyendo al todavía precandidato presidencial Florencio Randazzo.

Otra curiosidad: la imagen positiva de Pérez venía en picada durante los últimos meses, terminando el mes de mayo con un piso del 28 por ciento. Al mismo tiempo, Daniel Scioli cosechaba una intención de voto en Mendoza del mismo porcentaje. Según Reale, ambos se beneficiaron con la visita de Cristina Kirchner a la provincia, a principios del mes pasado, que coincidió con el crecimiento de su imagen positiva.

Corte de boleta

En base a ello, tanto Reale como Alé coincidieron en que el corte de boleta, tan temido en estas situaciones, sea poco y muy difícil de determinar con anticipación, sobre todo teniendo en cuenta que la gente toma ese tipo de decisiones poco antes de ingresar al cuarto oscuro.

Cabe recordar que este escenario electoral puede haberse modificado en los últimos días, con la irrupción de Carlos Zannini como precandidato a vicepresidente con Scioli y la baja de Randazzo de la interna kirchnerista. También podría tener peso la fragmentación de listas en el frente Cambiemos y las rispideces entre algunos de los precandidatos de dicha alianza.

Opiniones (5)
22 de octubre de 2017 | 02:53
6
ERROR
22 de octubre de 2017 | 02:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El oficialismo ya se dió cuenta que cada vez que la Kretina dice que viene en apoyo de algún candidatito, este después se viene abajo. Miren lo que le pasó a Pinti Saba, después que se sacó la foto con la piantavotos mayor. Esa es la misma razón por la que despues que Bermejo pierde en las PASO mendocinas, al otro día Scioli se despegó de la reina y sacó el afiche "yo para la victoria". Obvio que el mismo Bermejo sabe que perdió, por dejarse imponer a los de la Cagadorámpora. Y ... es lo mismo que puede pasar a nivel nacional, depués que el manco se dejó imponer a Zanini, tremendo chanta enquistado en los pliegues del poder.-
    5
  2. Los dos influyen, uno a favor y el otro en contra. Saludos.
    4
  3. Nadie lo dice pero el corte de boletas será importante o será peor directamente no lo van a votar a Scioli, después del problema Randazzo y la elección de Zanini o sea en concreto después del cierre de listas el FPV viene perdiendo votos diariamente.
    3
  4. ¿Para Santiago Alé, votar a Scioli es de "izquierda" y a Macri de "derecha"? ¡Qué admirable conclusión! Si son exactamente lo mismo, dos millonarios inventados por el conde de Anillaco e inflados por los medios, que no dicen nada concreto más que generalidades...
    2
  5. Cobos no tiene peso a nivel nacional, el arrastre es del candidato a presidente para abajo , aparte buenos aires define, creo que solo la matanza tiene casi los mismos electores que mendoza
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México