Así es la superficie de Plutón y la de su luna mayor

Los científicos de la Nasa han coloreado algunas fotos del planeta enano y de su satélite mayor para identificar sus estructuras.

La sonda New Horizons llegó ayer a Plutón, y en su punto mínimo de aproximación obtuvo impresionantes nuevas imágenes del planeta enano  y de la mayor de sus lunas, Caronte.

Los colores de las imágenes enviadas por la sonda fueron resaltados por los científicos para destacar la diversidad compositiva de ambos objetos celestes, resaltando así los diferentes materiales que componen la superficie y las características de cada uno.

"Estas imágenes muestran que Plutón y Caronte son mundos verdaderamente complejos. Hay mucho que hacer aquí", indicó Will Grundy, coinvestigador del Observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona. "Nuestro equipo está trabajando para determinar la composición de la superficie e identificar las sustancias en cada región de Plutón y desentrañar los procesos que los han ubicado en donde están", agregó.

Los datos que aporta el color ayudan a los científicos a entender la composición molecular de los hielos en las superficies de Plutón y Caronte, así como la edad y las características geológicas, identificando, por ejemplo, cráteres o los cambios superficiales causados por influencias como la de la radiación.

Las nuevas imágenes a color revelan que el "corazón" de Plutón en realidad consta de dos regiones. En la imagen de falso color, el corazón se transforma en un cucurucho que aparece de color melocotón en esta imagen. Un área de moteado en la parte derecha (este) se ve azulada. Una banda de latitudes medias aparece en tonos que van desde el azul pálido. Incluso dentro del casquete polar norte, en la parte superior de la imagen, varios tonos de amarillo-naranja indican diferencias composicionales sutiles. 

Caronte es muy colorido

La superficie de Caronte también puede verse con el mismo proceso de coloración, y de esta manera ha sido posible identificar, en rojo, que el casquete polar norte puede ser rico en hidrocarburos y otras moléculas, una clase de compuestos químicos llamados tolinas. 

La diversidad de colores habla de la multiplicidad de compuestos que constituyen la superficie del satélite de Plutón, al igual que la de este.

Fuente: Nasa

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016