El Senado avanzó con la firma del ascenso para Cundom

La Comisión de Acuerdos del Senado se reunió para evaluar, además del pliego de Cundom, los de Patricio Sztyrle, Luis Molina y José Castiglione, todos ellos con rango de teniente coronel y pedido de ascenso a coronel.

  El Senado avanzó hoy con la firma del dictamen para el ascenso del jefe del Ejército, Ricardo Cundom, de general de división a teniente general, tras considerar que "no es un obstáculo" el antecedente de haber manifestado en 1988 que no reprimiría el alzamiento carapintada. 

La Comisión de Acuerdos del Senado se reunió para evaluar, además del pliego de Cundom, los de Patricio Sztyrle, Luis Molina y José Castiglione, todos ellos con rango de teniente coronel y pedido de ascenso a coronel. Durante la reunión, el senador radical Alfredo Martínez recordó que la UCR había solicitado la presencia de Cundom en la reunión para preguntarle por su manifestación contraria a una actuación militar que reprimiera el levantamiento carapintada de Villa Martelli, ocurrido en 1988. 

El antecedente había sido informado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) mediante una nota dirigida al Senado, aunque allí aclaraba que el episodio "no es un obstáculo" para permitirle el ascenso, observación que fue compartida por la Comisión de Acuerdos. "Coincidimos con el CELS en eso, pero queríamos simplemente preguntarle su consideración sobre los alzamientos", explicó Martínez, al tiempo que aclaró que no firmaría el dictamen porque el bloque de la UCR tiene pendiente una reunión para definir su postura respecto del ascenso. A su turno, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, destacó que Cundom "combatió en (la guerra de) Malvinas" y que tiene un "perfil militar importante". 

"Tengo mucho respeto por el CELS y siempre hemos tenido en cuenta la información que proporciona", subrayó Pichetto, pero consideró que hubiera sido "subestimar a la Presidenta creer que va a mandar a un general que no está comprometido con el orden demorático". A su turno, el oficialista Pablo González remarcó que en 1988 Cundom "no se negó a ejecutar una orden, sino que hizo una manifestación" y señaló que, además, en su trayectoria militar "este Senado lo ascendió tres veces y lo condecoró". 

Cuando el pliego de Cundom ingresó al Senado, el CELS remitió una nota en la que informó que el actual jefe del Ejército "fue sancionado con ocho días de arresto el 19 de diciembre de 1988". Según el organismo, "en aquella oportunidad, el entonces capitán permaneció en su debido destino, como cursante del Instituto de la Escuela Superior de Guerra, pero fue sancionado por manifestar a su superior inmediato que no ejecutaría operaciones militares contra sus camaradas". "No consideramos que ese precedente sea un obstáculo para su ascenso. Sin embargo, llegada esta instancia de su carrera, sería relevante conocer cuál es su consideración respecto de los levantamientos militares", concluye la nota del CELS.

NA

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:52
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial